Con esta imagen unos pueden pensar que Tumbarse a la Bartola en verano es un chollo y otros en cambio dirán que la Imaginación al Poder.
Con la palabra bartola se definía a la tripa o barriga, así que si alguien estaba tumbado boca arriba se decía que estaba tumbado a la bartola y acá muchos hemos podido presumir de panza y aprovecharnos de esos descansos, para estar tumbados a la bartola.
El día 24 de Agosto muchos pueblos de España celebran San Bartolomé, quizá también ahí pudo tener el origen esta palabra tan bonita, pues está siempre vinculada a la holgazanería y gente en momentos de ocio y descanso, por ello no es de extrañar que se eligiera a este Santo para celebrar con buenas fiestas, bailes, comilonas y descansos, tan bien ganados y merecidos por los agricultores después de la dura recolección.
Así que si van a criticar a alguien y reprocharle su actitud por estar Tumbado a la Bartola, deberían pensarlo dos veces, ya que igual está descansando de un arduo trabajo, se cuenta que el populacho viendo a San Bartolomé despellejado comenzó a ligar su imagen con la de un holgazán y es que el pueblo a la hora de criticar es único, capaz de cambiar la historia sin querer.
La Imaginación al Poder es otra expresión que usamos mucho y es que gente con muy pocos medios consigue grandes beneficios, así que estos que están en la obra tumbados a la bartola, aprovechando la sombra de su invento, sin duda tienen un maravilloso don, el don de la imaginación.
A buen seguro un merecido descanso el de la imagen, lleno de imaginación y buen hacer para los que tienen que soportar temperaturas extremas en su trabajo y no reclaman a sus jefes que les pongan aire acondicionado.
Si el que no encuentra una sombra es porque no quiere.
ResponderEliminarEso de llevar sombrilla, irse al bar de la esquina está pasado de moda...
ResponderEliminarLo grande y maravilloso es la imaginación, estos no se la encontraron, la fabricaron...
ResponderEliminarUn abrazo Logio.
Silvia, el bar está muy caro y con la crisis, bocata y bota de vino.
Un abrazo.
Si la foto es real confirma aquello de que la ignorancia es peligrosa :)
ResponderEliminarÁngel o que un físico o arquitecto con tanto paro esté currando de peón, ja,ja,ja.
ResponderEliminarEs peligroso, cierto, han dejado al capataz sin sitio y gasta muy malas pulgas....
Un abrazo.
Me has hecho recordar una vez estando en las Termas(picinas de agua natural calientes) mi hija mayor siendo adolecente dijo"estoy deseando llegar y tirarme panza arriba al costado de la pileta" muy buen escrito amigo ,saludos Uruguayos.
ResponderEliminarUn abrazo Fiaris y cuanto sabe tu hija sobre lo que es descansar y disfrutar. ;-)
ResponderEliminaryo lo pasé mal un dia de invierno que dormia en la recachita de sol, en la pala delantera.
ResponderEliminarme dió tiempo a saltar de chiripa.
muy buena foto y simpatica idea.
abrazos
Ay!! por mucho calor que haga detràs se ven unos àrboles.
ResponderEliminarHay para todo en este mundo.
Aquì tambièn usamos ese tèrmino, es gracioso.
Besos
Cuando el calor aprieta... cualquier sombra es buena.
ResponderEliminarMuy buena foto