Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

24 de agosto de 2010

El mejor Lenguaje para un Blog

Todos los que tienen blog se preguntan muy a menudo ¿Cual será el mejor lenguaje a utilizar? una duda por desear que todos entiendan perfectamente lo que desean expresar.

Como blogger y también como lector de blogs, me atrevo a asegurar que el mejor lenguaje para un blog es el Román Paladino.

Sí queridos lectores, hablar con claridad y de una forma comprensible cuesta bien poco, el usar y abusar de palabras complicadas y poco habituales en nuestro lenguaje más coloquial, a parte de resultar pedantes nos traerá la temible consecuencia de que no nos entenderán.

Tenía un profesor que después de explicar la lección, nos decía sonriente: Ahora se lo contaré en cristiano y verán que no es tan complicado.

Efectivamente, así lo hacía y todos le entendíamos perfectamente y aprendíamos la lección, recuerdo que sabía mucho de la historia de judíos y musulmanes, que es de dónde procede esta expresión.

Cuentan que entre los siglos XII y XIII se transformó casi definitivamente el Latín, naciendo una lengua derivada, que era el Romance, con el que se entendía perfectamente el pueblo más llano de la época.

A la hora de escribir en un blog tenemos que pensar que el lector puede ser tan listo como los que salen en Saber y Ganar o simplemente tener unos conocimientos justos, qué le sabrá muy mal, si ustedes se expresan con un lenguaje excesivamente técnico o retórico, complicando el entendimiento de la lectura hasta aburrir.

Sí, claro que gusta que te entiendan todo lo que escribimos en un artículo, pero hay que pensar en los lectores y cada uno de ellos es importante, por tanto un lector muy culto te entenderá igual que uno menos culto, si les hablas a todos en cristiano.

El día 8 de Octubre del 2.010, serán muchos los rincones que se animarán para hablar sobre la Convivencia, les hemos invitado en este rincón y en el de Ángel Cabrera, es sumamente fácil participar, sólo tienen que hablar sobre la convivencia en Román Paladino o expresarse en cristiano, todos vamos a entender su mensaje con este lenguaje, pierda esos miedos y participe, será una grata experiencia.

Recuerden amigos que comunicar es sencillo, lo difícil es darse a entender y cuanta más sencillez empleemos en nuestro lenguaje a más lectores les gustará leer sus artículos.

10 comentarios:

  1. "Román paladino, el idioma en el que le habla el pueblo a sú vecino".
    Tienes toda la razón, hay que hacér todo lo posible para hacerse entendér, y aún así, a veces es muy difícil.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. yo fijo que me expresaré en cristiano,mal escrito, pero en cristiano,
    abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Un profesor del colegio me decía: "Javier, el nivel de inteligencia se mide por la capacidad de adaptar tu registro dependiendo del interlocutor".
    Aunque en los blogs es difícil hacerlo, es de esas frases que se te graban.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Rodericus, es cierto a veces ni con esas, pero bueno es siempre intentarlo.

    Fomer, ja,jaja cristiano del bueno ;-)

    Javier lo que nos enseñaron los buenos profesores, tantas y tantas cosas que hoy aplicamos a nuestras vidas...

    Un abrazo a todos y gracias por participar.

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Cierto, muy cierto... el mejor lenguaje es el que entiende la mayoría... Corrigeme si me equivoco (en el caso de que conozcas esta historia) Te la cuento muy por encima: En una universidad un eminente catedrático se dispuso a ofrecer una conferencia sobre shakespeare. Al iniciarla y pronunciar el nombre de tan ilustre personaje, lo hizo citando el apellido tal como lo diriamos en castellano, o lo que es lo mismo "saquespeare"... Cual fue su sorpresa cuando observó que todos los alumnos que allí había empezaron a reirse de él porque no lo pronunció tal como debía hacerlo. Ni corto ni perezoso comentó: Como veo que todos ustedes hablan y entienden a la perfección el INGLÉS continuaré la conferencia en el idioma de Shakespeare, y continuó hablando en inglés. Bajo mi punto de vista dio una lección magistral (llamese rapapolvo o vacilada) a aquellos alumnos que, evidentemente, no entendieron ni papa del resto de la ponencia, jejeje. Posiblemente muchos de ellos suspendieron el examen posterior referente a dicho evento.

    Un fuerte abrazo ;)

    ResponderEliminar
  6. Chema, no te equivocas, ja,ja,ja.

    Hay algunos rincones que he tenido que coger el diccionario y eso que a mi me encantan las palabrejas...pero algunas...

    Por cierto te agradezco el Banner ese tan Gordo que has puesto, ya te lo he robado, ahora lo que necesito es tiempo y la piscina y el trabajo me tienen reventado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Yo hablo como se que lo mío me cuesta, como para andar escogiendo, ja, ja.

    ResponderEliminar
  8. Pues eso Logio, que hablando claro se entiende la gente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola:

    Considero que en una charla directa es mucho mejor ponerse al nivel de nuestro interlocutor, pero en los blog debemos utilizar un lenguaje que sea entendido por cualquier tipo de lector, pues es difícil saber quienes nos visitarán.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail