Muchos están perdidos a la hora de tener un blog para comenzar a estar en la blogosfera y muchos de los que tenemos un blog, seguimos aún sin encontrar el camino.
Nuestro amigo Toni hace unas recomendaciones muy interesantes que titula en su post cuatro recomendaciones para los que empiezan, una buena entrada para todos los que aún tienen dudas del significado de un vínculo, la publicidad, la recarga de un blog y los comentarios.
El nos habla desde su experiencia de muchos años en la blogosfera.
Y yo quiero aportaros un poco más a lo que él allí nos cuenta, pues cuantos más puntos de vista y opiniones lean estos nuevos bloggers que se lanzan a la blogosfera, mejor que mejor.
- Los vínculos son necesarios para el lector pues le llevas a las fuentes de tu información o reflexión.
Es sumamente útil vincular esos lugares que te dieron la información, ya sea la página de un periódico o el blog de un amigo, si hablamos de un personaje histórico siempre podemos poner un vínculo hacia su bibliografía.
La vagancia de muchos de nosotros hace que hablemos de la NASA y no pongamos correctamente NASA vinculada, pues muchos tendrán que buscar la página en Google.
En el fondo es un mal menor y los más perjudicados son simplemente tus lectores, de los beneficios hacia tu blog creo que con lo que dice Toni es suficiente, siempre es muy bueno para tu blog que tenga enlaces a páginas externas.
Algo muy importante es vincular a tus amigos, sobre todo cuando te hagas eco de algún post de su blog.
Digamos que es un poco por ética y compañerismo, si yo veo algo interesante en el blog de Eugenio es lógico que lo haga correctamente como manda la Ley de la blogosfera y diga Eugenio ha dicho o a puesto tal y cual...
Y digo que es ético, porque este amigo te suele seguir en cada post y verá como su amigo le trata sin respeto blogosférico al mencionar simplemente su nombre en negrita, acá en la blogosfera amigos que comenzáis todos nuestros nombres llevan un VÍNCULO a nuestro lugar o rincón.
Si no respetas a tus amigos al final los puedes perder, pero vamos un poco más allá, con aquellos que no conoces y vas a poner un post de un tema que te dio la inspiración, es bueno que le vincules, él pronto lo sabrá y se interesará por lo que tú has escrito.
La blogosfera SÍ QUE TIENE REGLAS y aunque a veces a todos nos cueste mucho cumplirlas debemos intentarlo, haciéndolo vuestro blog llegará muy lejos y a mucha más gente de la que os podáis imaginar.
Seguir un blog, tenerlo como amigos, vincular esos lugares que te gustan, es algo que con el tiempo irás aprendiendo, existen muchas formas y modos de hacerlo, acá uso Mis Imprescindibles y regalo un post a cada uno de los que agrego, pero bueno cada uno verá lo que mejor se adapta a su blog.
Termino con los vínculos por no ser muy extenso, es mejor siempre amigos un buen vínculo hacia la página de un blog que hacer un simple COPY PASTE.
- La Publicidad es algo importante en tu blog si deseas tener un contenido muy profesional y obtener beneficios, también la puedes usar para costear un dominio o un servidor.
Yo sigo haciendo pruebas y no os puedo recomendar sinceramente nada, si alguien descubre el secreto mágico de obtener beneficios por nuestro trabajo blogosférico, que lo diga ahora.
- La Recarga de un blog, cierto es que cuanto más rápido cargue tu rincón mejor será para el lector, pero si les quieres ofrecer algo especial como música, vídeos de alta definición, gifs graciosos o lo que se te ocurra y no te importa perder visitas que provienen de los buscadores, piensa que todo lo que hagas tiene que ser especial para tus lectores.
Algunos lugares que visito tardan mucho en cargar, pero lo que me ofrecen merece la pena, así que aguanto para ver todo su contenido.
Os recomiendo seguir las recomendaciones de Toni, pero también os digo que no os privéis de sorprender al lector con lo que os apetezca, el seguidor fiel aguanta mucho si lo que recibe por esa espera merece la pena.
- Los Comentarios son la salsa de los blogs y cuando empiezas es muy importante que dejes tu huella en aquellos lugares que visitas o te inspiran, harán que te conozcan.
Muchos han escrito sobre comentarios, comentaristas y demás historias, pero que sepan ustedes amigos noveles que llegan con mucha ilusión a la blogosfera que todo depende lamentablemente del TIEMPO y es que comentar o responder a todos los comentarios lleva mucho tiempo.
Me encanta comentar en todos los lugares que visito, pero llega un momento de inflexión donde el tiempo supera los límites por lo que tomé la decisión de seguir leyendo a todos pero comentar menos (y aún me sigue costando contenerme).
Víctor, Dondado, Chica Seo han hablado muchas veces de los comentarios y los comentaristas de los beneficios y perjuicios, y aún siguen debatiendo sobre el tema, y es que tiene tantos pros y contras que da mucho juego saber lo que beneficia o perjudica.
Yo os aconsejo que cuando comentéis seáis cordiales, os leáis el post de verdad y no comentar por comentar, sobre todo no os SINTÁIS OBLIGADOS ,un blogger quiere lectores y sabe perfectamente quienes son estos, así que si no dejas tu huella tampoco pasa nada.
Eso sí, acude en su ayuda cuando te necesiten, inunda su blog de comentarios si ves que puedes dar un punto de vista a su propuesta o debate, pero nunca esperes que los comentarios de un post sean un Chat.
Por supuesto como dice Toni, son la salsa de los blogs, pero el tiempo manda y verán ustedes que en blogs tan importantes como el de Vinagreasesino hay muchas veces no tiene ningún comentario, pero eso no quita para que sean miles de personas los que le sigamos cada vez que actualiza su blog, pero no se confundan amigo, si él hace una "llamada" con cualquier iniciativa o inspiración puede superar récords.
Tengo que felicitar a mi amigo El Mosquitero porque siempre trata de ayudar a todos los que empiezan con su experiencia blogosférica, y os animo a que lo visiten si aún no lo conocen.
Y finalizo dando un consejo a un amigo que veo perdido por su desazón en que no le gusta que la gente le siga por los feeds y quiere que todas sus entradas sean comentadas.
"Los feeds permiten a un lector seguirte cada vez que actualizas, le dan la oportunidad de visitarte si realmente le interesa lo que publicas en tu post y sobre todo no busques desesperadamente un comentario, estos llegan según la calidad de lo ofrecido en la entrada"
Muchos con un estupendo blog temático ven como no tienen comentarios en estupendas entradas muy bien elaboradas y otros en cambio con una simple pregunta bien dirigida a los lectores superan los 100 comentarios, así es la blogosfera que no premia nunca justamente a todos por igual.
Dejen esta entrada sin comentar y hagan un post dando sus consejos blogosféricos, seguro que son apasionantes y hasta los que llevamos algo de tiempo en la blogosfera aprendemos algo nuevo que será beneficioso para nuestros blogs.
Si por el contrario desean comentar haganló y dejen su huella aquí, ya saben que eso de comentar es la salsa de los blogs.
Saludos Cordiales.