Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

16 de abril de 2015

Agua, Azúcar y Sal

Tres cosas hay en la vida, salud, dinero y amor y el que tenga estas tres cosas que le de gracias a Dios...que bella canción...pero para más de 50 millones de personas la combinación más importante fue el agua, el azúcar y la sal en la justa medida que acertó a combinar el Dr. Norbert Hirschhorn.


Cumplía este médico el servicio militar, era el año 1964 y fue cuando le llevaron de maniobras humanitarias a Bangladesh pues un brote severo de cólera hacía estragos en los ciudadanos y cada vez se extendía más y más.

El cólera se caracteriza como todos ustedes saben por las diarreas intensas y sobre todo por la perdida de sales y agua que producen una deshidratación capaz de llevarnos a la muerte. Sí, en aquellos años había ya una buena solución que era de coste muy elevado, vía intravenosa, pero en epidemias tan intensas la escasez de suero era lo más habitual.

Para Norbert no era nada nuevo intentar por medios más drásticos solucionar la deshidratación, ya lo había intentado fallidamente con Robert Phillips en Taiwán y Filipinas teniendo unos resultados desastrosos pues la proporciones de agua, azúcar y sal era el secreto aún no hallado y allí ambos vieron como sus pacientes morían sin remedio a causa de la deshidratación.

Bangladesh fue diferente, a pesar de que su capitán Robert Phillips se negaba en un principio a seguir experimentando fallidamente con los pacientes, Norbert consiguió hacer sus experimentos con ocho pacientes llegando a encontrar por fin la fórmula mágica que simplemente contenía agua, azúcar y sal en su justa y exacta medida.

La lucha contra la deshidratación en enfermedades tan mortíferas como el cólera había llegado de la mano de Norbert Hirschhorn y se cuentan por millones la cantidad de personas que se ha salvado la vida a una sencilla y barata formula química que sin duda alguna su mayor coste fue el encontrar la proporción exacta en su justa medida.


Hoy hemos dejado visible uno de los avances más importantes del siglo XX y que UNIFEF asegura que con el se han impedido muchas muertes en un corto espacio de tiempo y con un coste económico bajo.

El mundo a lo largo de la historia ha tenido hombres como Norbert que con su perseverancia e ilusión por encontrar una cura a la adversidad fueron capaces de cambiar el futuro.

Y como guiño humorístico-histórico, aquí la deshidratación veraniega la curábamos con nuestra Zarzuela Agua, Azucarillos y Aguardiente




10 comentarios:

  1. Lo del aguardiente ya es un añadido de lo más castizo y verbenero.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda lo que no mata engorda amigo Cayetano. Un abrazo

      Eliminar
  2. Una receta tan sencilla pero a la vez tan complicada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la cantidad de vidas que se salvan continuamente, en especial en aquellos países en los que la sanidad es algo más que un lujo. Un abrazo amigo Valverde de Lucema.

      Eliminar
  3. Y es que la madre naturaleza y el ahínco y el trabajo de grandes hombres nos han dado soluciones para salvar muchas vidas. Otra lección de historia del amigo Senovilla.
    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a los que no desfallecen en sus investigaciones el mundo es siempre mucho mejor.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  4. La tenacidad de un hombre de bien, salvando vidas anónimas.
    Me encanta la zarzuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marcos por el comentario, sí a mi también la zarzuela me encanta, es una pena que cada vez sea más complicado para acudir a un directo, nuestros hijos tienen que aprender a valorar este genero chico que tan grandioso es. Un abrazo amigo.

      Eliminar
  5. El desprendimiento de un hombre y su generosidad puestas al ´servicio de los demás. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia Antorelo está llena de hombres generosos que nunca se hicieron millonarios y siempre lo dieron todo por los demás, gracias a ellos el hombre evoluciona siempre a mejor...Los que se hacen ricos con sus inventos creo que al final nos llevan a un camino de destrucción, pero esto sería para otras historias de la historia.
      Un abrazo querido amigo.

      Eliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail