Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

17 de octubre de 2013

La Bomba Atómica de España

Habían pasado en España gran parte de las penurias de una Guerra Civil, desde lejos se podía comprobar como Europa se iba rehaciendo de su Segunda Guerra Mundial, Franco en esos momentos era el Caudillo, también conocido por todos como el Generalísimo de nuestra dictadura y comenzaba allá por la década de los años 50 del siglo pasado este dictador a pensar en su país como un lugar vulnerable ante el socialismo de Argelia, el malestar constante con Marruecos, la lucha diaria con Inglaterra por el tema del Peñón, las mejoras en inversión de Francia con el tema de Centrales Nucleares y cualquier posible ataque por parte de la Alianza Rusa.



En aquellos momentos para Franco tener una Bomba Atómica era algo útil y necesario, tan importante era este gesto que muchos historiadores piensan que era un interés megalómano, aunque otros afirman que era una defensa tanto de su país como del Gobierno de su Dictadura.

El proyecto de construir armas atómicas en España duró mucho, más de lo que muchos se podrían imaginar ya que a pesar de llegar la democracia el proyecto atómico continuó hasta la década de los años 80 en el que posiblemente las presiones internacionales y la falta de dinero para ser un país atómico abortó este sueño.

España tenía buena materia prima, era una potencia en la extracción de uranio y lo único que nos faltaba era dinero y científicos que lograsen desarrollar esa bomba que nos salvaría de cualquier ataque contra el país.

Sin duda faltó poco para que todo lo que hoy les cuento ocurriera, tan poco que hasta estaba dispuesto el lugar dónde se lanzaría el primer ensayo atómico de España, en el Sáhara, y el dinero, sí amigos, tenían calculado hasta la última peseta que se llevaría esta locura en un presupuesto multimillonario de la época.

Franco murió y el proyecto continuó aún unos años más, la Guerra Fría era aún el pan de cada día y el desarrollo atómico y nuclear era justificado hasta la década de los años 80 que con Felipe González se dio por fin finiquitado.

España también intentó tener en su ejército submarinos nucleares pero tanto la inversión como el gran cambio geopolítico que estaba dando el mundo dio al traste con esta carrera armamentística que igual nos habría dado más problemas de los que nos podemos imaginar.

El Peñón hoy igual no sería noticia si hubiéramos tenido aquella bomba en aquella época o también quizá España ya no existiría como tal si por tener esa bomba nos hubiera supuesto un conflicto internacional.

Lo que no debemos olvidar nunca es que nuestra historia es la que es y aquellas épocas fueron las que fueron y que los cambios geopolíticos del mundo consiguen marcar el futuro de cualquier país.


6 comentarios:

  1. En efecto, los intereses internacionales marcan el futuro de cualquier país. La dictadura de franco no se hubiera mantenido tantos años si a los americanos no les hubiera venido de perlas durante la guerra fría. Si no, lo hubieran quitado de en medio, como fue lo primero que se barajó tras acabar el conflicto mundial.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Cayetano y esos americanos subvencionaron parte de los estudios científicos que España necesitaba.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Muy cierto. Y no puedo por más que estar de acuerdo con vds. en que el status de España, aún siendo una "rara habis" en Europa, interesaba... y Franco por ende... De haber prosperado aquello, la Historia habría cambiado, o nó....
    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franco era interesante, dictador y todo eso, pero como cualquier personaje de nuestra historia interesante.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Menos mal que los cambios políticos del mundo nos arrastran. ¡Ojalá sea en la dirección correcta!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero pero a veces y confundidamente estas cosa marcan la diferencia de un país.

      Un abrazo amigo

      Eliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail