Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

9 de octubre de 2012

La Dama viajó encantá con la Pareja de la Benemérita

Hoy en forma de relato inventado les cuento una historia real y a veces olvidada por muchos, que sirve de homenaje para mis amigos de la Benemérita que si mal no recuerdo el 12 de Octubre celebran su fiesta en honor a la virgen del Pilar.

Espero que les guste y no les aburra:

Mi general le puedo asegurar que el robo de la Dama nunca fue un hecho real, se trata como le reitero de una leyenda urbana que los ciudadanos franceses han extendido quizá con el afán de hacerla aún más famosa, ya sabe mi general que los gabachos y en especial estos del Louvre siempre han tenido mucha imaginación y fue una espléndida excusa para obtener fondos para que el museo fuera más seguro.

El general sin mirar a los ojos a su interlocutor ya que los tenía puestos en la última actualización del Larousse leía atónito todo lo contrario que escuchaba, allí se reflejaba que el 10 de noviembre del año 1.906 la Dama fue raptada del museo Louvre aunque luego se consiguió recuperarla.

Mi general yo tengo informes fehacientes de que el ladrón de origen belga lo que robó eran dos estatuillas pequeñas y además sabemos que fueron compradas en el mercado negro por un tal Picasso de oficio conocido pintor y Apollinaire de oficio conocido poeta y que además tuvieron que devolverlas destapando sus vergüenzas por ese acto.

Mire usted dijo el general, nuestra responsabilidad es muy grande y si estos gabachos aprovechados en el año 1.897 engañaron con 4.000 francos a un pobre agricultor y torearon a todos nuestros expertos que deberían ser unos grandes ineptos pues les faltó tablas a la hora de saber que esta Dama era muy ibérica y nunca debería haber tenido que hablar en francés hasta que regresó al país del que nunca debió salir allá por el año 1.941.

Tenemos un grave problema la Dama debe salir del Museo del Prado hacia Elche, será su primer viaje  oficial en España y no quiero que nadie nos amargue en el traslado y la posterior custodia, es una ruta peligrosa, bien sabemos como están aún nuestros caminos querido amigo.



Mi general, tenemos a la Guardia Civil y sin duda alguna son los mejores para este cometido, no solo van a custodiar con su vida a la Dama también vigilarán todo el recorrido, pueblo por pueblo, barrerán a pie de caballo cada acceso y luego una vez en Elche velarán la Dama noche y día hasta su regreso.

Sea, dispóngalo todo este año de 1.965 será un año especial para la Dama, para Elche y para todos los españoles, apuntilló el General Francisco Franco (además como curiosidad histórica para el lector este servidor que les escribe nació en tan bonito año).



Un vehículo que nunca pasaría la más tolerante ITV actual se presentaba a las puertas del museo antes del amanecer, la puntualidad de aquella pareja de hombres uniformados era fiel reflejo de que tenían bien anotado en papeleta su cometido, deberían trasladar a una Dama ibérica llena de trenzas a la ciudad de Elche y sus vidas se antepondrían ante cualquier anomalía que surgiera.

Atónitos por la tardanza y con el tricornio reflejando esas primeras luces de la mañana, observan como unos operarios llevan una caja de madera en la que suponen dentro va tan exquisita Dama dispuesta a viajar, los operarios están preparados para introducirla en el vehículo policial de la Guardia Civil pero el más veterano y por su tono de voz jefe de pareja les increpa ¡Alto ahí!

Me ha asustado increpó el operario más joven, aquí va la Dama bien empaquetada y atada con gruesas maromas para que ni se menee un ápice señor.

Abra usted la caja inmediatamente, nuestra obligación es comprobar que la Dama está ahí, no nos vayan ustedes a dar gato por liebre y hasta Elche no nos percatemos y además de la deshonra nos juguemos nuestro sustento.



El operario abrió la caja y la pareja de guardias observó que efectivamente alguna Dama iba en ella y que además sería la que deberían trasladar pues la cabeza estaba llena de rizos como les había explicado su Capitán.

Cerrada de nuevo la caja y puesta en el magnífico coche la pareja con una mueca unísona que detonaba cierta preocupación y satisfacción comenzó el largo viaje hacia Elche.

Durante el trayecto las novedades se sucedían y el General en todo momento vivió en directo como el recorrido transcurría sin novedad y así poder estar tranquilo con el devenir de tan estupenda Dama.

La Dama llegó, estuvo y se marcho de la misma forma, con su pareja de Guardias Civiles escoltándola sin novedad y en un coche que también se merecía gran homenaje en esta historia real, pues ni los baches ni las curvas ni tan siquiera las inclemencias del tiempo habían dañado lo más mínimo a la Dama de Elche.

La historia y los tiempos cambian siempre para mejor, allá por el año 2.006 los hijos de aquella pareja de guardias que en 1.965 habían tenido una aventura con la Dama de Elche, eran los encargados a escoltar a tan bella ibérica, esta vez no iba en caja de madera su embalaje era isotérmico con amarres de PH neutro y sondas que miden y regulan la humedad, el vehículo un brindado último modelo y a la benemérita le acompañaba la Policía Nacional en un viaje que sirvió de homenaje al pueblo de Elche.

Cercano el día 12 de Octubre entiendo cada vez mejor como muchos amigos me comentan que su Virgen del Pilar siempre está muy cerca, cierro los ojos e imagino a aquella pareja benemérita con tal especial misión y la de veces que por esos caminos angostos de una España ya olvidada rezaban y rezaban para que no le pasara nada a tan bella Dama, el general Franco no permitía en su dictadura cruel el más mínimo fallo en todo lo que ordenaba.

12 comentarios:

  1. Bonito relato Jose, ya sólo nos queda el Peñón por recuperar ;)
    Supongo que la realidad vuelve a superar a la ficción...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Del Peñón podríamos hacer varios relatos con contenido verídico.

    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  3. Esta interesante el relato pero si tan importante era una pareja me parece poca escolta,claro que por esos tiempos,yo ya tenia 4 años naci a finales del 60,la sola presencia de una pareja de la guardia civil generab cierta cangela a quien no tenia la conciencia tranquila...
    Yo la hubiese mandado en avion o se la hubiese regalado a los gabachos para que queremos piedras ni estatuas ni leches menos dinero en conservacion...
    Un abrazo y viva nuestra benemerita,que me voy a celebrar el cumpleaños de mi yerno,exbenemerito ahora cazador de montaña,a cien km de donde vives.El 12 el santo y cumpleaños de su señora y el santo de su suegra y el 13 su cumpleaños.La que pillaremos sera para recordar...Otro hermanamiento suegro - yerno...

    ResponderEliminar
  4. Qué buen relato Jose, efectivamente era así, cuidadín, cuidadín con los encargos de Paquito...
    Un abrazo mi niño, te invito a:
    http://rosscanaria.WordPress.com - Antiguo Meridiano Cero -

    ResponderEliminar
  5. Gonzalo una pareja como bien dices imponía lo suyo en aquella época además ya sabes que habría que añadir a todos los efectivos apostados en la carretera para ver pasar aquella caja que contenía a la gran Dama.

    Pásalo muy bien y disfruta de ese hermanamiento a tope.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  6. Roscanaria ya visito tu rincón aunque la tecnología WordPress me pida hasta contraseña para comentar.

    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  7. Buen relato...pero si me permites un inciso.. te pediría retiraras la foto del 2 CV pues puedes incitar a este gobierno a que retome ese parque automovilístico, pues con la crisis, los tienen sangrados e igual no pasa mucho tiempo los veamos otra vez en funcionamiento... jeje....

    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  8. Elperroverde da igual amigo, están acostumbrados a ir andando ;-))

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Siempre digo con orgullo que uno de mis bisabuelos fue un guardia civil de finales del XIX

    ResponderEliminar
  10. Un gran hombre sin duda alguna querido Logio.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Precioso relato,Senovilla.Me dejas sin palabras.Tu gran sentido histórico nos revela esa gran cualidad que tienes para dar a conocer mejor nuestra historia,la de antes,la de ahora y la que vendrá.GRACIAS por compartirlo con nosotros,un abrazo

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail