Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

12 de febrero de 2012

Senovilla: Gandalf “El Gris"

Antes de extender la alfombra a @sosylos, tengo que decir que ayer tras lanzar un artículo con "china" incluida he de felicitar a todos los que intervinieron en el debate, fue una jornada apasionante de intercambio de opiniones en el que el juego de la provocación dio el fruto de una discusión amable y cordial entre gente siempre dispuesta a defender sus pensamientos, por lo que desde aquí pido disculpas al que pudiera sentirse ofendido por lo de "pacotilla" que es una palabra preciosa y nunca enmarcada en un insulto y sí en encauzar un debate que repito es de aplauso para todos los comentaristas.

Así que ahora extiendo la alfombra, esta vez de color azul, ya que el que está sonrosado hoy soy yo y es que mi buen amigo Chema García invade mi rincón para con mucha imaginación sacarme mis más íntimos colores.

Desde su blog y de mano de Chema y su "Varlania" tierra de leyendas les dejo con su artículo, muy curioso, divertido y capaz de hacer a este blogger que los colores rojos llenen sus mejillas.

Senovilla: Gandalf “El Gris”


Un pequeño viaje nos llevará a concluir cómo Senovilla y Gandalf tienen mucho más en común de lo que a simple vista parece, que si ponemos un poquito de atención no es tan poco.

Para los que no conozcan a Gandalf "El Gris" o "Mithrandir", es un personaje de ficción de la mítica saga "El Señor de los Anillos" de J.R.R. Tolkien.

Se trata de un "maia"que fue enviado a la Tierra Media para ayudar a que sus habitantes pudieran derrotar a un poder oscuro personalizado en la figura de Sauron.



El más sabio de la orden de los magos, alguien humilde, que pasa desapercibido, viaja con lo que lleva puesto y es capaz de ayudar siempre a los que necesitan de su ayuda, sin ser éstos conscientes de quien realmente les ha ayudado y cómo lo ha hecho.

Para los que no queráis tampoco saber más de él os resumiré que es algo así a "Merlín" en el ciclo mitológico del Rey Arturo.

Muchos conocéis a José Antonio por Senovilla o incluso por @senovilla_jfs, lo que no sé si os habéis parado a pensar que podría tener perfectamente este otro apelativo "Senovilla Gandalf" "El Gris", habida cuenta de sus virtudes analíticas con las que desglosa la realidad (Gandalf siempre está en la mitad de todos los concilios y consejos, sus reflexiones y decisiones son transcendentales para que las guerras no devasten la Tierra Media y ésta no sucumba ante el mal), su capacidad para prever situaciones futuras en las que podemos sumergirnos tanto a nivel económico, social cómo de la blogosfera en particular son innumerables (tanto si pones en google Gandalf o Senovilla prepárate a disfrutar ríos y ríos de tinta para leer). 

Para continuar con mi argumento, su autodenominación de "El Peregrino" siempre viajero incansable (yo no soy capaz de llevar la cuenta de todas y cada una de las visitas que ha realizado por decenas de blogs uno y el otro por innumerables posadas, caminos, reinos y con todo tipo de medios de transporte).

También se pasan viajando y visitando a unos y otros, tratando de conseguir con su diplomacia y aparente gentilidad alianzas entre pueblos o seres, no para manipular sino para aunar conocimiento y estrechar lazos entre personas.



Incluso su  aspecto, ambos con barba cenicienta ( a Gandalf le llamaban "El Gris") y esa mirada indescifrable pero que preconiza la imaginación, la creatividad y su llegada a buen puerto con alguna genialidad bien sea desde el punto de vista racional o desde el humor más inteligente e hilarante al que los dos son tan aficionados.

Es cierto que la juventud de Jose Antonio respecto a la del mago es mucho mayor, no sólo por los años, sino, por supuesto, por su aspecto juvenil y más si cabe por su personalidad que con sus perfectas dosis de madurez, nunca pierde ese niño inquieto que todos llevamos dentro.

Quedaría incompleta mi descripción comparativa, sino añado la humanidad que desborda cada uno de ellos.

De la de Jose Antonio, sólo tenéis que leer sus blogs para atestarlo, cada vez que alude a problemas o gente necesitada de verdad.

De la de Gandalf, que dispone de muchas, no se me olvida una frase que le comenta a Frodo cuando le sugiere que acaben con la vida de Gollum por todo lo que ha hecho y Gandalf le responde:

"Merece la muerte.- La merece, sin duda. Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos".

También dispone de esa capacidad innata para adelantarse a los acontecimientos y aparecer como mensajero de, en ocasiones malas noticias, pero no por qué les guste que así sea, sino por qué muestran antes que muchos otros la deriva que van a tomar los acontecimientos si no se les pone remedio (a Gandalf lo llaman "Ave de Mal Agüero" pues siempre que aparece se viene algún mal encima).

Ahora que empiezan a bombardearnos de nuevo con la llegada del aún lejano estreno (14 de diciembre de 2.012) de la película "El Hobbit" (de Peter Jackson) que es el inicio y precede en el tiempo a toda la saga de "El Señor de los Anillos" (de J.R.R. Tolkien) os diré que para mí, y no lo digo con afán de caricaturizar, sino con admiración plena hacia una persona cómo José Antonio y aun personaje cómo Gandalf, que a todo Presidente del Gobierno le gustaría que estuviera en su Consejo de Ministros.

Para terminar os diré que si hay que situar algún lugar dónde encontrar a Gandalf ese no podría ser otro que Navarra y una ciudad Pamplona (quien no esté de acuerdo que hable con el jefe ;-)) y le muestre sus argumentos yo no lo voy a hacer.

Desde mi más sincero cariño y admiración.



Gracias querido amigo por este artículo, me has sacado los colores y a mi mujer un montón de carcajadas con el fabuloso montaje que has realizado. 

15 comentarios:

  1. Poco más que añadir querido Chema.
    Nuestro admirado, querido y respetado Senovilla, merece las mejores palabras y apelativos.
    Felicidades a los dos ;)
    Besos y abrazos enormes para cada uno.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que sí... yo sólo uní los hilos... ;)

    ResponderEliminar
  3. Sisi, creo que Senovilla hasta podría llegar a presidente.. tiene mucha llegada con la gente, y entiende las necesidades. No soy española, ni vivo en Europa. Tengo familia y amigos allá, y desde que sigo al peregrino, me ha sorprendido con cada entrada. Exelente post, Chema. Te mereces una alfombra de colores;)

    ResponderEliminar
  4. Chema, una obra de arte! Me he reído, también por lo de los viajes podría ser Bilbo Bolsón con aquello de:
    "El camino sigue y sigue
    desde la puerta..."

    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  5. Una agradable sorpresa encontrar en este rincón a dos grandes amigos, escritores/poetas y mejores personas...
    Y la caracterización de Senovilla-Gandalf impresionante.

    Un abrazo para cada uno.

    ResponderEliminar
  6. Ana Raquel, muchas gracias!! Coincido con lo de que Senovilla podría llegar a... Presidente, seguro que cómo mínimo habría muchísima más trasparencia e igualdad.

    ResponderEliminar
  7. Xurxo viniendo de un dibujante cómo vos es un halago maravilloso!!

    (Lo cierto es que el tamaño original era más pequeño y abría un par de detalles-desperfectos que se verían algo menos XD)

    Creo que la idea inicial fue que Gandalf le llamaban Peregrino Gris y José Antonío se hace llamar Peregrino en la Blogosfera.

    ResponderEliminar
  8. Javier, por la parte que me toca un abrazo enorme para vos!! Esas palabras llegan muy hondo!! :)

    ResponderEliminar
  9. Senovilla interesante esta entrada feliz día de San Valentín
    Saludos desde Abstracción textos y Reflexión.

    ResponderEliminar
  10. Por norma general uno tiene que estrujarse las meninges intentando extraer de su vocabulario palabras hermosas con las que decorar un discurso laudatorio para homenajear a una determinada persona. Éste no ha sido el caso. No hay necesidad de artificios verbales ni creaciones ampulosas al referirnos a Senovilla porque la grandeza de su persona radica en la sencillez y naturalidad con la que afronta los retos que se plantea. Sin más pretensión que la de compartir y hacer llegar a todos los rincones cuanto le inquieta, apasiona, interesa, entristece, indigna o le hace feliz, habla sin tapujos, con total libertad y dejando abierta la puerta para un debate donde prima el respeto mutuo.
    Está claro que quien llega una vez a este blog repite seguro. Por algo será. Y además, fue mi primer seguidor en twitter así que tengo motivos de sobra para seguir visitando este espacio.
    Un abrazo tinerfeño para los dos.
    CC

    ResponderEliminar
  11. Fantástico post, Chema!! Felicitaciones!
    Y Felicidades al "Peregrino Gandalf Senovilla", que se merece con creces esta excelente entrada!!!
    Cariños para los dos!!
    Lau.

    ResponderEliminar
  12. Caray que amigos tienes!!! muy buena entrada ha hecho Chema...puedes estar orgulloso.
    Acabo de leer la anterior y me ha gustado tu postura...políticmaente incorrecta...eso no se lleva demasiado cuando todos están en el otro lado. Estoy de acuerdo contigo al 100% y como profesional del Derecho entiendo que cueste de comprender la condena del juez, pero yo planteo a los que dudan la pregunta de cómo reaccionarían si se encontraran en el caso del delicuente y el abogado escuchados....todos tenemos derecho a una defensa justa, a mentir en nuestra defensa y a que ésta sea libre y garantice la contradicción en el juicio...sin defensa completa no hay justicia...en fin

    ResponderEliminar
  13. Muy buen post y totalmente acertadísimas las comparaciones de Chema. Por cierto, al igual que la señora de "Senovilla el Gris", yo también me he reído un rato con la caracterización... :-D

    ResponderEliminar
  14. Gracias a todos y muy en especial a Chema que con su arte e imaginación me sacó los colores y me dio una sorpresa muy agradable y sobre todo llena de sonrisas.

    Un abrazo para compartir.

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail