Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

3 de agosto de 2010

Sufrimiento

Ayer el artículo de un amigo me hizo meditar mucho, la gente que argumenta sus pensamientos aunque no coincidan con los míos me encanta, sobre todo si en el debate nunca se pierde la concordia de la amistad.

El sufrimiento de Laika fue la historia que dio pie a dejar un comentario y hablar de un toro, que luego se convirtió en una charla amena en Twitter dónde descubrimos nuestro amor por los perros y de lo que son y han sido capaces de hacer siempre por el hombre, para terminar organizando un viaje espacial hacia el infinito y más allá, llegando al extremo de que buscábamos patrocinadores para el evento.

Este amigo es Felix Casanova, que les recomiendo tenerle presente en sus lecturas pues su rincón merece muy mucho la pena, allí la historia brilla con la pluma de un maestro y ese toque tan personal que da a sus post los grandes bloggers.

Y hecha la presentación y voy al motivo del artículo de hoy, directamente al meollo de la cuestión para no aburrirles o cansarles, pues hoy quería hablar del SUFRIMIENTO.

El hombre desde que inventó las leyes tiene derechos, tantos derechos que sólo en ciertos estatus sociales se cumplen, y si no se cumplen NO PASA NADA o nadie hace nada por evitarlo.

Vemos sufrir a niños por la maldad del hombre (pedofilia, explotación laboral, falta de educación, hambre, enfermedades), ellos sufren y no estamos aún lo suficientemente civilizados para evitar ese sufrimiento.

Vemos sufrir a hombres y mujeres, no voy a extenderme pues no acabaría nunca, vean un rato el telediario y sabrán bien a lo que me refiero, nadie hace nada por evitar sus sufrimientos.

Y por último consentimos que nuestros ancianos sufran y mucho, por el olvido que hacemos de sus necesidades, dimos un paso atrás en el respeto a nuestros ancianos cuando eran imprescindibles en cualquier cultura, pero nos da todo igual y nadie hace nada por evitar sus sufrimientos.

El hombre es un ser muy especial, sólo siente en la cercanía de las circunstancias, el resto le da igual se lo aseguro o por lo menos eso es lo que nos muestra siempre nuestra forma de ver los acontecimientos.

Si hay un accidente de avión y son españoles, todos lloramos a lágrima tendida, si el accidente es en Siberia o Sebastopol son muy pocos los que tan siquiera leen la noticia.

Si al año hacemos desaparece cientos de especies animales, muy pocos alzan su voz en contra de este genocidio en Gaia, pero si mandan un perro a la Luna, todos con lágrimas en los ojos arremeten contra esa cruel barbaridad.

El sufrimiento del hombre es el que más nos debería preocupar siempre y el que por Ley y Derechos nos tendrían que tener en un debate constante y filosófico para evitarlo, pero no, eso no ocurre nunca ni socialmente ni políticamente, como civilización estamos en un estado de letargo.

Y saben que me gusta meditar en alto, quizá así, algunos de mis pensamientos puedan cambiar y por eso les meto este tostón, pero me da pena ver a algunos defensores del Toro que tienen a sus padres olvidados en una residencia, sufriendo por la falta de cariño, por la falta de atención, pero no pasa nada, ellos pagan religiosamente para que esté bien atendido.

Esos mismos que defienden el Toro y alzan su voz para temas tan peliagudos como el aborto, mezclando libertades con derechos y política con muerte y vida, esos no ven el sufrimiento del ser humano y si lo ven, lo anteponen a la palabra Libertad, usándola con un libre albedrío injustificado.

Sufrimos mucho como hombres, vemos sufrir mucho a los hombres, pero eso nos da igual y nunca entenderé el por qué si el hombre tiene por Derecho y por Ley la defensa a su sufrimiento y sigue  sufriendo.

Pero el debate es más racional con las especies irracionales que pocos derechos y leyes les amparan, allí es dónde se pueden conseguir movimientos sociales, actividades políticas que mueven sentimientos y lo VEO MUY BIEN, no se confundan, a mi también me dio mucha pena lo de Laika, pero más pena me da ver niños muertos en Israel por un grupo terrorista llamado Hamas y gente que defiende tanto y tanto a Palestina sólo porque eso está "bonito" o queda muy "bien".

Nuestra actitud como sociedad es irracional, queremos encontrar el clímax de nuestro karma como seres humanos y nos olvidamos de lo importante, que a mi entender no es otra cosa que el sufrimiento del Hombre, el cercano, ese que nos hace hervir la hiel de nuestro alma cuando lo vemos y el lejano, ese que sufren en aquellos países que mal llamamos tercermundistas, ese no nos importa nada.

El Toro sufre, sí, sufre y se lo dice un aficionado a los Toros, ¿me preocupa su sufrimiento en una Plaza o Ruedo?, sinceramente NO, lo siento seré muy mala persona, seré todo lo que quieran decir, pero se me saltan las lágrimas cuando veo a un niño sufrir por hambre o morir por terroristas, a un hombre padecer las miserias de su dictadura y aún anciano llorando su desamor olvidado en el asilo, eso para mí, que seré mala muy mala persona por gustarme la Feria del Toro, eso es lo que más me importa y el resto es debate SOCIAL y enfrentamientos ideológicos que la política se aprovecha de ellos y eso no me gusta.

Finalizo dando las gracias a Historias de Nuestra Historia, porque me lo pasé muy bien ayer con él, pero sobre todo porque me hizo pensar aún más en mis posibles errores o mi falta de humanidad por defender a día de hoy la fiesta del Toro, para mi hay cosas más importantes que el sufrimiento de un Toro, sigue siendo más importante el sufrimiento de un Hombre.

Y quiero finalizar con un vídeo serio o de humor, lleno de casta o terror, vean a un Toro con mucha Casta.











12 comentarios:

  1. Senovilla...

    Antes de nada darte las gracias por tus palabras sin duda inmerecidas hacia mi persona. Esta reflexion que has realizado en voz alta tiene la categoria de 5 estrellas.
    Como seres racionales e irracionales que somos, nos movemos mucho por los sentimientos, pero ¡ojo¡ con los que suelen afectarnos, con lo que nos rodea y nos toca la fibra. Toda nuestra cosmovision de lo que nos rodea es demasiado subjetiva. Un ejemplo muy grafico referente a la cosmovision, lo has plasmado perfectamente en un accidente de avion en Siberia, o en Honolulu, que mas da. Vemos unas espantosas imagenes por tv y seguimos almorzando como si nada, si acaso comentamos con los comensales que mala suerte tuvieron.
    Sin embargo, si sucede en tu provincia, en tu capital, y ya no digamos en tu barrio, elevamos un grito al cielo, nos horrorizamos, nos preguntamos cuan injusta es la vida...
    Otra acertada reflexion que has hecho referente al ambito taurino la veo correctisima. Vamos a ver, te pueden gustar los toros, pero si tienes a tus padres abandonados y no tienen tu cariño, no te comportas como debiera un ser humano. Puedes ser un taurino empedernido, disfrutar de la fiesta nacional pero, antes de nada, debes ser persona, marido amantisimo y padre en el que se reflejen tus hijos y te adoren. Lo primero es lo primero.
    El que no haya tenido perros o cambie de acera cada vez que vea uno, lo de Laika le trae al pairo.
    Soy defensor de los animales y me reitero en que tienen sus derechos, y no podemos disponer de sus vidas a nuestro antojo ¿tenemos que comer? por supuesto, es la cadena alimenticia, todos los animales lo hacen, pero no tiran cabras por campanarios, leche...
    Y para terminar, regresando a las prioridades, he de decir que antes que nada el ser humano esta por encima de los animales, pero no porque seamos mejores, sino porque somos de la misma especie.
    Al igual que una leona y un leon cuidan de su familia, procuran comida y agua a sus pequeños sin reparar en nosotros y defendiendolos a capa y espada. Si te quieres llevar una cria se te tiran a la yugular, y con razon. Nosotros actuariamos de igual manera.
    Cada especie animal, en conclusion, ha de velar por si misma, pero respetando aquel circulo famoso que decia que donde acaba nuestra libertad, comienza la de otro, y si cruzamos el umbral, se convierte en libertinaje...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Veo yo mal o justo al final del vídeo hay un tío con una cámara intentando enfocar al toro....¡los hay con huevos!

    De lo demás... ya sabes lo que pienso.

    ResponderEliminar
  3. Felix, hay un montón de amigos que me hacen pensar, que me hacen debatir, pero sobre todo que usan algo que se llama "respeto" y eso les hace grandes, muy grandes, pues enriquecen mi vida y hacen que valorare siempre mis pensamientos y pueda ver mis errores.

    Tú estás en ese elenco de gente que me gusta y agradezco su amistad y me hace sentir muy orgulloso de mis amigos.

    Y sobre el artículo, poco puedo añadir, lo que dices es muy cierto, y amo los animales aunque muchos lo duden, pero no concibo que busque la humanidad del sufrimiento anteponiendo otros sufrimientos más humanos y más cercanos y mucho más fáciles de evitar.

    Nuestra Gaia tiene los siglos contados para el hombre, o damos ese salto evolutivo que nos falta o seremos historia, sigo pensando que cuando aprendamos a respetarnos y evitar los sufrimientos de nuestros congéneres, comenzaremos a amar y respetar a toda la Naturaleza y no harán falta estas meditaciones en alto.

    Un abrazo y gracias por hacerme pensar, eso es lo mejor de la amistad.

    ResponderEliminar
  4. Logio, sé lo que piensas y lo respeto, también sé que usas el lenguaje correcto y no el que en muchos lugares se emplea por el mero hecho de que el que insulta se cree con la razón y los huevos además de hacerlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Senovilla...

    El que esta orgulloso de contar con amigos como tu soy yo. Sin voces mas altas que otras, sin actitudes disonantes, sin pretender sentar dogmas; consigues expresar tu punto de vista, de una forma que realmente hace meditar.
    Me voy a quedar con tu ultima reflexion que resume perfectamente esta pequeña tertulia que improvisamos ayer y que has continuado con tan magnifica exposicion.
    "sigo pensando que cuando aprendamos a respetarnos y evitar los sufrimientos de nuestros congéneres, comenzaremos a amar y respetar a toda la Naturaleza y no harán falta estas meditaciones en alto..."
    no hace falta añadir nada mas, o aprendemos de nuestros errores, o este planeta se va al garete, algo que nunca nos perdonaran las futuras generaciones...

    Un fuerte abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  6. Un abrazo Félix y sabes que tenemos pendiente ese viaje al infinito o más allá, que haremos nosotros o nuestros descendientes...

    ResponderEliminar
  7. Un debate entre cracks... la blogosfera nos regala presentes sin parangón y éste es uno de ellos.

    Un abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
  8. Amigo mio te has parado a pensar que somos homínidos, homo sapiens sapiens es la definición concreta antropológicamente hablando somos seres superiores, superiores a qué o a quienes??

    Ciertamente nos preocupamos por nuestros congéneres seamos de donde seamos (científicamente no existen barreras de partidarias ni separación política),menos mal!!!! pero el tema es que sentirse superior tiene un precio en todas las etapas vividas por el ser humano ahora llamado así, pero olvidamos que somos igualmente animales (racionales) a veces dudo que lo seamos viendo el panorama que tenemos.
    Pero como antropóloga puedo decirte que la historia sigue su curso y se repite y nosotros no estamos exentos. Yo ni estoy a favor ni en contra de las corridas de toros pero estoy más a favor de que las corridas sean en otros sitios y de otra manera ( no creo que tenga que aclarartelo)

    Estoy en contra de todo lo indefendible que hagamos mal los seres llamados humanos en contra de nuestra especie.. Pero poco podemos hacer en el momento de la historia que nos ha tocado vivir.. que crees??

    Por lo tanto seamos felices de la forma más sana, más práctica, más placentera posible sin robarle al sistema parte de su respuesta biológica.

    ¡Seamos humanos que no es tan difícil!!

    Feliz semana mi amigo querido y feliz vacaciones si las tienes.

    Eres tan genial y humano que hay pocos!!

    Besossssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  9. algo horrible es la manipulación animal, hasta tal punto de convertirlos en soldados entrenados para matar,
    ya lo utilizaron los yanquis en vietnam, y parece que los hay y muy bien adiestrados , en afganistan.
    esto a mi me hace sufrir mas que una corrida de toros.
    abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, me paso para decirte que he empezado a seguirte, tienes un blog excelente. También te quería decir que mi voto en la categoría blogosfera de los premios 20blogs es para ti, creo que lo mereces.

    Un saludo y te invito a pasarte por mi blog dedicado al reinado y la época de Carlos II de España.

    ResponderEliminar
  11. Senovilla.- Perdona, pero no estoy de acuerdo contigo para nada. Cualquier persona que sea capaz de hacer sufrir a un animal o de consentirlo, es capaz de hacer sufrir a un ser humano y más aún de consentirlo. Tu que hablas de que no soportas ver a un niño sufrir o a un hombre, hablas de ello; pero, realmente haces algo por evitarlo...Creo que no...solo piensas en alto. Y te lo dice alguien que cuida de sus viejitos (uno de ellos con Alzheimer desde hace más de diez años) y que aún tiene su vida con cuarenta y muchos sin resolver. Y que además ama a la naturaleza y a los animales con un profundo amor; porque serán animales, pero en muchas ocasiones me han demostrado "ser" más inteligentes y tener más sentimientos que los humanos. Lo siento pero es mi opinión!! Las guerras y demás las hacen los hombres no los animales!!

    ResponderEliminar
  12. Que con algunos no llegue a estar de acuerdo, no quiere decir que les quite la razón o que crea que sólo la tengo yo, lo único que he pretendido, como siempre, es mostrar un punto de vista más, qué además es el de muchos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail