Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

20 de julio de 2010

Borrar la Memoria no cambia la Historia

El otro día borraron a Franco de una página web Oficial del Estado, simplemente porque aparecía en ella por actos y acciones que realizó cuando gobernaba España en esa dictadura que todos los españoles sufrimos.

Me llega a hacer gracia el miedo que da la mención del dictador a unos ciudadanos y políticos que deberían estar muy maduros en saber distinguir la Historia de un país con el miedo de lo que ocurrió en ella.

Cierto que a nadie le gusta las dictaduras, cierto que acá en España se pasó muy mal con el dictador, pero también es muy cierto que aquello hizo historia y borrar la memoria no puede ni podrá nunca cambiar la Historia.

Nuestros hijos tienen el derecho de conocer la historia, nuestros universitarios tienen el deber de aprenderla y los expertos analizarla para contar la realidad probada de lo ocurrido en aquellos tiempos.

Borrar la Memoria de un país no cambiará nunca la historia, ni los miedos, ni los rencores, ni tan siquiera las políticas educacionales, que buscan la confusión del presente con desastres del pasado.

Franco el dictador para bien o para mal gobernó durante muchos años España, en dictadura, sin libertad para los ciudadanos y todo lo que ustedes quieran añadir, pero está claro que forma parte de nuestra historia y debe de ser estudiada como tal y mostrada como fue.

Borrar a Franco de una Web Oficial del Estado, porque "queda políticamente mal", es uno más de esos absurdos que muestran a un pueblo que no ha madurado y a una sociedad que no ha terminado de asumir su transición y desconoce que se puede vivir un gran presente sin olvidar nunca un tenebroso pasado.

¿Usted tiene argumentos para apoyar este borrado qué será también histórico?

20 comentarios:

  1. En España, a pesar del glorioso pasado de otras épocas (no la de Franco), siempre se tiende a olvidar la Historia. Las consecuencias son que haya adolescentes que crean que Franco fue el anterior Rey de España o que no sepan quién fue Felipe González o Adolfo Suárez (algunos creen que es @Cosechadel66).

    Hace poco quedé horrorizado cuando en tv ví cómo algunos "jovenzuelos" no sabían quién descubrió América, quién escribió el Quijote o, símplemente, en qué año se descubrió Nuevo Continente. Es la educación que se está dando y se ve reflejado también a nivel adulto "capando" partes de la Historia.

    Seguro que para muchos, ganar la Copa del Mundo de Fútbol ha sido la hazaña más grande que ha realizado España en toda su Historia porque no conocen más allá de unos pocos años atrás... y que hubo un tipo que gobernó que se llamaba Franco... así nos va.

    ¡Saludos desde la Luna!

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo, el poder de los políticos hacia su pueblo es aprovechado por la ignorancia inducida de su historia, cuanto más ignoren o desconozcan su historia más manejables son, con cuentos de abuela o imaginación paranoica se consiguen votos llamados del miedo.

    El mayor problema es la ignorancia que se genera en nuestros jóvenes, menos mal que tienen internet y salvo en sitios oficiales del Estado, sabrán que @Cosechadel66 sólo preside su estupendo rincón.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es absurdo Jose, es imposible que podamos madurar ni aprender de nuestro pasado con la obsesión enfermiza que hay por borrarlos, y solo aprendiendo de él podemos evitar repetir aquello que no queremos que vuelva a suceder.
    En cualquier caso, aunque no lo borren, tampoco se estudia en los institutos por "falta de tiempo", así que mucha cultura, tampoco tienen la mayoria de los jóvenes de hoy.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. La del avestruz: mete la cabeza bajo tierra y el mal se fué.
    Dios! Qué país de incultos!

    ResponderEliminar
  5. Así es amiga Nikkita, en tu rincón revives el pasado continuamente y todos lamentamos lo ocurrido, pero aprendemos de aquello que no queremos que vuelva a suceder, es más si no conociéramos ese pasado igual vuelve a ocurrir.

    Jose, ese miedo es el juego político que nunca me gustó, jugar con el pasado es jugar con fuego y sentimientos, en vez de ser alentador vivir un presente y un futuro bien distinto.

    Un abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
  6. Estoy, desde luego, de acuerdo con usted. Sin embargo, hay que contextualizar el "borrado" para entender que esta enorme torpeza procede de otra no menor.

    Si usted y sus lectores no hacen ascos a la procedencia de los enlaces cuya inclusión en este comentario me voy a permitir, y los leen tranquilamente, entenderán mejor el origen del hecho. La lástima es no disponer ya de acceso a lo que la página de La Moncloa contenía, pues ha quedado reducido a una nónima de presidentes de la actual democracia.

    Los enlaces, que no son los únicos que, sobre el asunto, se pueden rastrear en la Red:

    -LaRepública.es.
    -Diario de Sevilla.
    -Público.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. Juan Carlos López, gracias por tu aporte y los enlaces que son bien interesantes (si me permites el tuteo).

    Cierto que estas torpezas se tienen que evitar y mejorar, forma de evitar polémicas descubiertas por excelentes periodistas y a la vez explicar a nuestros jóvenes lo que significa Caudillo, que por desgracia lo desconocen y saber el lugar dónde tiene que estar esa página que vivió España, y que muchas leyes dictadas en la dictadura aún siguen vigentes en nuestra democracia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Por supuesto, José.

    Hacía mucho, por lo menos que yo recuerde, que no visitaba este blog. De esta manera, se me hacía un poco descortés entrar abruptamente con un tuteo.

    Precisamente, según entiendo, por no hablar de lo que significó la dictadura de Franco y por otras cosas, algunos periodistas, con mejor o peor intención, llamaron la atención sobre lo que había en la página. La solución que los administradores de la misma hallaron ya la conoces.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. pues no, no es bueno borrar la historia... Es una manera de borrarnos a nosotros mismos, de obviar las cosas, buenas o malas, que somos capaces de hacer... ¿por qué nos enseñan que 2+2 son 4? (aunque se de un profesor que podría demostrar que son 5, jejej) en fin, que nos lo enseñan porque forma parte de una materia llamada matemáticas. Por desgracia parece ser que no ocurre lo mismo con la historia. Sobre el tema de la cultura en españa?... ummm, ese es un tema muy amplio y susceptible de ser discutido en profundidad... pues en españa se peca de algunas cosas pero fuera de ella de otras tantas... vamos que no es cuestión de decir que somos los más tontos, en todo caso estamos a la par en cuanto a la cultura que ofrecen en otros sitios, cada cual en su ámbito...

    Abrazos :)

    ResponderEliminar
  10. Un abrazo Juan Carlos y la anécdota que conocemos es lo que da pie a lo escrito sin entrar en significados profundos, los ciudadanos de a pie podemos conocer la historia, pero entenderla es muy complicado, ni los estudiosos lo llegan a hacer nunca.

    Y siempre que vuelvas, siéntete como en casa, con tuteo incluido. ;-)

    Chema Barragán, claro amigo que en muchos países se cuecen las mismas cosas que en el nuestro, pero otros muchos cuidan el estudio de su historia, acá desde hace tiempo es más importante la historia "local" que la de España, ambas cosas están muy bien enseñarlas, pero un estudiante debería saber más de España y luego la "local" como complementaria, como decía Nikkita, quizá por falta de tiempo o por poner demasiado descafeinados los estudios, en nuestra juventud creo que era muy diferente, prueba es la diferencia cultural que existe ahora, mucha especialización pero poca generalidad.

    Un abrazo para ambos y a todos gracias por participar en este rincón.

    ResponderEliminar
  11. Y pensar que creíamos que el pasado no se puede cambiar... El problema es querer cambiar o interpretar la Historia para adaptarla a sus intereses, como quiere hacer Chávez con Bolívar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Tienes toda la razón. Para bien o para mal forma parte de nuestra historia. Borrar el rastro solo puede condenarnos a repetir nuestros errores del pasado.

    ResponderEliminar
  13. La historia se está reescribiendo constantemente en función de quién la cuente y los intereses que tenga.

    Ahora se borra a Franco de la lista de jefes de estado. Dentro de siglos puede que se borre de la lista a los Borbones, después pasaremos a considerar si los godos era o no eran españoles (para mi no...:-)) Quizás hubiera bastado con poner la lado del nombre, el tipo de gobierno que se ejerció.

    En cualquier caso yo mantengo que hay que conservar la historia, a ser posible en varias versiones, para no repetirla y para que cada uno saque sus propias conclusiones. De esta forma siempre podemos seguir discutiendo.

    Salu2

    ResponderEliminar
  14. Markos, la historia mejor contada es la documental y sobre todo la que nos aportan los expertos, toda historia que llegue de la política YUYU.

    Carlos Gallego, lo peor es que se crean dos sociedades, las que conocen su historia y las que sólo saben lo que les cuentan.

    Javier, algunos son capaces de manipular nuestro futuro, menos mal que hay rincones que saben enseñar nuestro pasado ;-).

    Un abrazo a todos y gracias por participar.

    ResponderEliminar
  15. Lo que se esta haciendo en este pais con la educacion, y sobre con la historia es penoso!

    El otro dia le preguntaba a mi hermana, 15 años, que sabe de la guerra civil. Contestación: 'Los españoles mataban a los Catalanes'. Toma ya, eso es lo que les enseñan en el instituto en Catalunya!

    Así como vamos mantener un país unido y en paz...

    ResponderEliminar
  16. Oscar eso son los lodos que están sembrando y será el barro que recogerá nuestra querida juventud.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Dentro de poco el Gobierno de Castilla-La Mancha añadirá a su lista de motivos para «cerrar» el trasvase Tajo-Segura que es un símbolo franquista por haber sido construido bajo dicha dictadura.

    Me apunto a las palabras de Nikkita. De los errores se aprende, y si se trata de borrar de la historia todo lo malo volveremos a caer en ello, pero así es este país, mal que me pese, siempre renegando en puesto de levantar la vista al frente y echarle un par de cojones al futuro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Coincido plenamente contigo, es como botar la basura debajo de la alfombra,
    Interesante nota,
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. El "ministerio de la verdad" con su ley de "la memoria histórica" ahora acaba de retirar la última estatua de Franco en España.

    ResponderEliminar
  20. Gracias a todos por vuestros aportes y por estar ahí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail