Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

24 de marzo de 2009

LOS BLOGS Y LA BLOGOSFERA

Dondado desintoxicándose, y Toni que dice no puedo con más de un blog, siempre hacen meditar a los que tenemos esta extraña pasión por bloguear.

Desintoxicarse como dice Dondado, es una de las reglas de la blogosfera, suele dar un buen resultado y el regreso llega cargado de energía y estupendos post.

Estar saturado o sin inspiración para llevar varios blogs a la vez y achacarlo a la inspiración o ausencia de ella tiene muchos remedios amigo Toni, hay mucho escrito sobre ello y no voy a darte la vara ni a ti ni a los lectores.

Anako de Proyecto Matriz reconoce también los momentos de cansancio y eso que es un blog especializado, y es que amigos, la blogosfera es siempre la misma para todos nosotros.

Aprendo mucho de mis amigos y por eso me gusta seguirlos y ver lo que pueden aportarme y quizás en eso se base que la inspiración sea constante en un servidor.

Cansancio tenemos todos, pero es por que existe vida que no está en la blogosfera aunque algunos lo duden.

Esto no es SEO así que tómenlo como una opinión más de esas que suelo dar y mediten que es lo mejor para los blogs y la blogosfera y sepan que no voy a generalizar, hablaré en primera persona pues los blogs están vivos y este aún tiene mucho camino que rodar.

Tener un blog en un principio pensé que era como tener un pequeño diario donde poner “cosas”, a veces personales, a veces actuales, a veces interesantes, a veces sin sentido, a veces entrañables, y muchas veces leídas por gente que no conoces y que comienzan a aportar “algo” a tu pequeño rincón.

Ese “algo” se va convirtiendo en algo especial, sabes y eres consciente de que escribes para un lector, que luego son dos y que luego son cien y que podrán ser miles, eres un blogger casi sin enterarte.

Después descubres que como tú hay unos cuantos millones más, unos especializados en temáticas variopintas, con poesía, con música, con vídeos, con humor, con amor, con pasión, con un blogger como tú detrás de cada rincón.

Descubres a hacer amigos, eso que llaman ser o tener Feeds porque muchos defienden el español, pero te hablan en inglés, así que cuando te enteras de que es eso de Feeds, resulta que sabes que la gente te recibe por correo, por lectores y hasta por el móvil.

Es más tú los puedes comenzar a seguir a ellos y estar al día de todo lo que dicen, hablan y comentan.

Leerlos a diario hace que conozcas a los bloggers que como tú viven detrás de un blog, ellos aportan mucha más información de la que te puedas imaginar y lo hacen como todos hacemos, casi sin querer, casi queriendo, descubrimos un disco, una nueva película, lo último en tecnología, una  poesía de amor que nos llena o el tiempo que hará en Granada, que aunque no nos valga de nada en Pamplona, sabremos que hoy llevará paraguas nuestro amigo bloguero.

Eres un blogger en la blogosfera, pero no trabajas para ella ni para tus lectores, ni tan siquiera para tus amigos, aquí con tu inspiración haces que los lectores disfruten, pero cuando quieres y cuando puedes, me imagino que a ningún escritor un lector le exige a la cara que escriba un libro aunque lo desees porque disfrutas mucho de su trabajo.

Entonces llega mi meditación, ver grandes bloggers que van desapareciendo como mi querido Víctor que aparece y desaparece como el Guadiana o otros muchos que casi no postean, me da mucha pena, pero no por ellos, ya que respeto todas sus decisiones, me da mucha pena porque pierdo algo que aportaban a mi conocimiento, a mi relación con la blogosfera.

Cierto que las redes sociales y los “chat a lo grande” están triunfando pero hacen mucho daño a los blogs, a los bloggers, a los lectores.

Getos 2.0 (porque es lo que son) vs Web2.0, los blogs van a tener que dar un salto más allá de las redes sociales, quizás antes de que mueran y renazcan con más fuerza.

Sentado al ordenador pienso ¿Que si necesito inspiración para escribir en un blog? y me doy cuenta que llega sola, que aparece al leer a mis amigos, al abrir un periódico, al escuchar la radio, al mantener una tertulia tomando un café o simplemente pensando en ZP.

Es más tengo mucha ayuda, mis amigos me aportan muchos adjuntos, esos que muchos odian, esos que muchos dicen que no valen para nada, esos que me hacen conocer cosas desconocidas, esos que me levantan una sonrisa o simplemente acompañan un enlace a un vídeo que es el no va más.

Mis peques son bloggers, escriben lo que quieren y cuando quieren, a veces cuando les dejo, otras veces cuando me lo piden, siempre se les ocurre algo y cuando no saben que decir me dicen ¿Por qué no le quitamos un vídeo a tus amigos?, ¿Y saben?, la inspiración la tienen cuando dicen haznos un vídeo que queremos contar esto o lo otro, sin guión establecido cascan lo que quieren y yo sonrío.

La blogosfera y los blogs van unidos siempre a la inspiración del escritor que quiere transmitir algo, debatir su criterio y compartir sus pensamientos con los demás, pero debemos conocer nuestras limitaciones y saber hasta donde podemos llegar y sobre todo que es lo que queremos aportar.

Para triunfar en algo está demostrado que lo primero te tiene que gustar, hacerlo por pasión y no por obligación y poner límites a la adicción que sufre a veces un escritor, no te extrañes querido lector que un día aquí en este tu rincón salga un post o cinco seguidos, no depende de mi, depende de la información, del humor, del tiempo, y sobre todo de la pasión por hacer lo que más me gusta que es escribir.

Pero tampoco te extrañes si una tarde no me ves o un fin de semana no estoy, seguro que es porque como Dondado, Toni o Anako paso por diversos momentos blogosféricos que todos tenemos o porque me ha tocado la lotería y me voy de vacaciones unos días.

16 comentarios:

  1. A mi me está ocurriendo que la presión por publicar me bloquea y entonces recurres al vídeo musical y tu rincón pierde el poco interés que tiene y... ya sabes el pez que se muerde la cola, si no hay interés no hay visitas, sin visitas no hay comentarios... Pues eso, que bale más parar, sin miedo, y si no publicas pues no publicas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Senovilla, tú como siempre tan cordial y tan suave en tus posiciones. Desde luego que publicar nunca debe ser una obligación e incluso tienes razón al decir que leer a los amigos te da esa inspiración que necesitabas para escribir sobre cualquier cosa. Hoy mismo me ha pasado eso, y justo de escribir esa entrada he leído a Marcelino y mira tú por donde, me ha salido un tostón de esos a los que los de siempre están ya acostumbrados.

    Me ha encantado esta entrada, y aunque crea de verdad que los blogs como el tuyo y el mio, ubicado bajo las plataformas de blogs, están destinados a desaparecer, también creo firmemente que el futuro está no en ellos, si no en nosotros. Porque es a nosotros, y no nuestros blogs, a los que siguen los lectores.

    Y somos nosotros los que los podemos exportar a otro lugar alejados de las Redes Sociales, de los Twitters, de las plataformas de blogs. En definitiva, llevarlos a donde siempre debieron estar, a un lugar propio.

    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  3. Fermín, el concepto visitas es el que debes de aparcar, cuenta con los lectores con tus amigos, escribe cuando te apatezca contar algo, dar una opinión, compartir un charrasquillo o un tema transcendental, el gran placer de un blogger es que le lean y sentirse leido, todo lo demás es algo va llegando poco a poco.

    Y si me permites, olvidate también de los comentarios, los que no comentan también te leen pero el tiempo es escaso para dejar huella y muchos ya no lo hacen (me incluyo por supuesto), pero eso no significan que no te lean o se interesen por lo que cuentas.

    No te sientas obligado a publicar, pero sí a mantener tu rincón, unos días con nada, otros con mucho, ya sabes como es esto, pero sin obligaciones amigo y verás como lo disfrutas mucho más.

    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Toni, que razón llevas, los importantes son esas personas que están detrás de un blog y no el blog.

    La revolución de la blogosfera tardará aún unos años en llegar, aún son muy pocos los que conocen este mundillo, como alguna vez tú decías y es verdad que los lectores suelen ser bloggers, aunque poco a poco eso va cambiando como has comprobado con tu Concurso de historias.

    Saludos Toni

    ResponderEliminar
  5. Reconozco que al principio me sentía obligado a publicar una entrada al día como mínimo, pero ahora lo hago cuando me da la gana y lo mismo hago con los comentarios, y este no me da la gana de comentarlo y ya está.

    Buenas noches señores.

    ResponderEliminar
  6. Creo que lo que hace que tengamos periodos en los cuales nuestra actividad bloggera decae no es tanto la falta de inspiración sino el desanimo.
    En ocasiones la "vida real" nos impone duras pruebas que hacen que nuestro ánimo decaiga y es en ese momento cuando el escribir una entrada en el ordenador se vuelve imposible.
    En mi caso particular, mi blog tiene como objetivo hacer sonreir a quien lo visite.... Así que si en mi vida diaria tengo problemas, procuro que no se reflejen en el.
    ¡Y mira que cuesta trabajo!.... Pero he descubierto grandes recompensas al hacerlo, la gente no sabe cuanto puede animarte un comentario que dejan simplemente diciendo que alegraste un poco su día. :)

    ResponderEliminar
  7. Me quedo con la gran verdad que todo blogger debe aplicar. Escribir, sí y sólo sí apetece. Escribir por obligación, nunca merece la pena, ni para uno mismo, ni para los que te puedan leer.

    Tengo más que comprobado que cuando estoy dos días sin escribir, mi mente se desata y consigo las entradas más logradas.

    Lo bueno de tener un blog sobre música? Que es atemporal, y escribirndo dos o tres días a la semana, puedo conseguir entradas para ir publicando cada día.

    Gran entrada, jefe!

    ResponderEliminar
  8. Pues mira Senovilla después de leer este post que esta excelente como siempre, voy a tener que meditar al respecto. Porque sé que no soy escritora ese es un don, pero me gusta compartir.y leer, dar de vez en cuando mi opinión.
    Yo no sabía que poner vídeos de música en el blog lo hace menos interesante como dice Fermín, y mira que el mio tiene un montón jejeje, pero para ser sincera todo el contenido de mi blog es de lo que a mí me gusta o me llama la atención o algo que me ha ayudado ha crecer como persona. curiosamente cuando hago el post no pienso si esto le va a gustar al visitante es raro no? a lo mejor por eso es personal. más no privado
    Es decir mi blog me lo disfruto y lo hago con amor que para mi es lo más importante. y lo comparto con el que me visita amablemente.

    Bueno creo que me pase un poquito disculpa Senovilla.

    Abrazos y besos

    ResponderEliminar
  9. Manolo, te iva a contestar, pero ahora no,lo haré Mañana,ja,ja,ja.

    Un gran método Gaby, me recuerda la vida de los payasos que siempre al salir a acturar muestran sus mejores chistes para hacer sonreir y son esas sonrisas las que les sirven de consuelo en sus problemas díarios sin que nadie sepa como están ellos si tristes o contentos.

    Milhaud un blog no es grande por sus entradas, lo es por su blogger y por eso se triunfa o se fracasa, da igual la temática del rincón, lo que importa es que el lector disfrute y el blogger lo pase bien haciendo disfrutar a los demás.

    LC todos tenemos algo de escritores y este medio de comunicación nos ayuda a convertirnos en eso, contadores de historias. Fermín con lo de la música se refiere que ante la obligación de publicar se pone música para salir del paso. Yo disfruto con la música que ponen mis amigos como en este caso el tuyo, siempre es bueno volver a escuchar una canción casi olvidada y/o aprender los gustos de quien está detrás de un blog. LC, si lo disfrutas eso es lo que cuenta, yo hago lo mismo y a día de hoy con el que más disfruto es con el de poesía y eso que no lo actualizo todos los días, y sin disculpas, esta es tu casa LC.

    Gracias a todos por estar ahí.

    ResponderEliminar
  10. ja ja ja Senovilla... en mi caso, el cansancio, más que la presión por publicar y no saber bien qué, es por todo lo contrario: demasiados temas de interés general, demasiados borradores a la espera de ser publicados, asuntos en los cuales profundizar, una realidad que avanza frénetica cada día y, sobre todo, TIEMPO LIMITADO.

    Lo de la desintoxicación, es absolutamente necesario (aunque sólo sea por un día o dos)
    ; )

    Abrazos a todos los "sufridores"

    ResponderEliminar
  11. Está claro que de todo hace falta tomarse algunos días libres de vez en cuando, y bloguear no va a ser la excepción. Yo últimamente estoy posteando menos de lo normal, pero no por gusto sino por exigencias puntuales de la "vida real". Supongo que eso me hará luego volver con más fuerza cuando pueda retomar una periodicidad un poco mayor. Vamos a ver.

    Saludos, y nos lo tomamos con calma, y siempre con alegría.

    ResponderEliminar
  12. Mi problema es el tiempo, menos mal que los Opaitos somos unos pocos y eso ayuda mucho, pero mi maldito tiempo cade vez es más corto, bueno más que corto es escaso.
    Cuando tengo tiempo le dedico lo que haga falta, pero siempre ando liado, mis pinturas,mis reuniones personales que ya tú conoces, el trabajo que me tiene muchas tardes liado mirando precios y proveedores porque no me da tiempo en el Hotel. En fín que te cuento que no sepas.
    Pero desde luego intento siempre que el blog tenga cosas interesantes y no actualizar por actualizar, creo que mis amigos merecen lo mejor de los Opaitos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Anako, te pasa lo que a mi muchas veces tengo tantas cosas acumuladas, que me caducan y dejan de ser noticias sin haber tenido tiempo de realizar un post.

    Alan sus retornos siempre son estupendos y con un gran humor, calma y alegría.

    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  14. Opaito a mi me pasa con los comentarios, no llego para poder estar en todos los rincones amigos y me fastidia porque es algo que me gusta.

    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  15. Llegó un momento en el que cada vez que me ponía delante del ordenador tenía que poner algún post, o hacer tareas de administración. Y casi no me daba tiempo a visitar y comentar los blogs amigos. Por eso dejé Proyecto Blog entre otras cosas. Tengo claro que lo primero es mi Caffè Latte, donde voy a mi ritmo, y sólo escribo cuando tengo algo interesante entre manos. Y ahora tengo tiempo para venir por vuestras casas y quedarme un ratito, y estoy más agusto que un arbusto. Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  16. Sarinha, eso es saber administrar el tiempo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

 

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail