Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

16 de marzo de 2009

AMNIOCENTESIS

A esta prueba médica le quedan los días contados, según nos informan, en EEUU están casi a punto de conseguir los mismos resultados con un simple análisis de sangre.

La amniocentesis como muchos de ustedes ya saben es una prueba médica invasiva para detectar anomalías genéticas en el feto y está recomendada a determinadas pacientes de riesgo cómo son las que tienen antecedentes familiares y/o superan la edad recomendada para una gestación sana y sin peligros para el feto.

amniocentesis

Siempre relacionamos esta prueba con la detección del Síndrome de Down, pero también puede descubrir otro tipo de deficiencias genéticas en el feto que con alguna ecografía han dado la pista para su descubrimiento.

Es una prueba que se realizan muchas mujeres en España y que por desgracia tiene un índice de mortandad del feto del 1 %.

En EEUU están a punto de conseguir una prueba sin riesgos con un simple análisis de sangre, donde se podrían detectar las células del feto en el riego sanguíneo de la madre, separarlas y analizarlas sin ningún peligro.

El problema es que localizar e identificar sin error estas células es muy  complicado, pero aseguran que en unos 6 meses lo habrán conseguido.

Por otro lado en Europa van algo más allá en esta investigación ya que lo que saben es que también en el torrente sanguíneo de la madre se encuentran cadenas de ADN del feto, pero también es difícil su identificación y separación.

Los americanos cuentan con empresas privadas y será un gran negocio en esta carrera científica, los europeos siguen investigando con fondos públicos y según parece su prueba tendrá un más amplio espectro identificativo de enfermedades genéticas.

Una carrera científica y económica que tendrá un claro beneficio pues evitará el 1% de muertes fetales causadas por la actual amniocentesis.

Y claro, teniendo un amigo cura, porque hay que tener amigos hasta en el cielo, por si acaso, me ha comentado que pregunte a los científicos:

¿Si el feto tiene ADN es ya una vida en la gestación?

Que cuestión más difícil de contestar, o a lo mejor estoy confundido y ustedes saben la respuesta.


Etiquetas de Technorati:

10 comentarios:

  1. Con mi última hija, yo pasaba los 35 y me la ofrecieron
    Dije NO.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ya lo dije en un post si hay ADN para mi es una vida, pero los entendidos no se posicionan, unos que sí otros que no, siempre lo basan a la ética, yo digo que más que ética es doble moral.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es una buena noticia, en mi caso el triple screening dió un resultado al limite y pasamos por la prueba, entre el peligro de perder a nuestra peque y el temor a si todo iba bien lo pasamos bastante mal.
    En mi opinión el ADN no es más que una cadena de proteinas, no es una persona, es un proyecto, respecto a si es una vida, no se, un espermatozoide tiene ADN, ¿es una vida?, cualquier celula de tu cuerpo tiene ADN, ¿es una vida?, creo que la pregunta debería ser ¿es un ser humano?, ¿siente?, ¿sufre?, desde luego u ovulo fecundado ni siquiera tiene sistema nervioso ni nada que se le parezca, no tiene 'sentidos', vista, oido, olfato o tacto, por lo tanto ¿sufre? yo creo que no, en cuanto a con cuantas semanas las respuestas a estas preguntas cambias, ahí está él meollo del problema, si un ovulo fecundado es un ser humano o no es una discusión religiosa y no científica.

    ResponderEliminar
  4. Todo lo que sea un adelanto científico y en bebeficio de la salud de la madre o del feto a mi me parece fantástico.

    En cuanto a si el feto es una vida, o no, por tener ADN no tengo ni idea.

    Un besito y feliz martes

    ResponderEliminar
  5. Yo no puedo dar una respuesta a esto sin posicionarme como mujer, Senovilla, sobre todo porque el tema me toca de cerca. En esto no puedo ser imparcial ni políticamente correcta, así que de antemano aviso por si alguien se siente ofendido por mi respuesta, va a ser tajante.
    Entiendo que se pueda opinar intentando establecer el límite de la vida, dónde está o donde no. Para mí hay una diferencia clara y que se está olvidando, no somos capaces, ni seremos nunca de establecer dónde o cuándo nace el espíritu, ni si son conexiones neuronales las que determinan nuestra conducta o realmente hay algo más detrás de nuestras emociones. Para mí toda célula es vida, pero aún así me exfolio la piel y mato células, me como algo que me sienta mal y mato células, me hago tatuajes y mato células....
    Lo que verdaderamente importa en este caso, a mi modo de ver, son las circunstancias que rodean el nacimiento y si todo fuese más fácil no tendría por qué haber abortos a los cuatro o cinco meses, porque habría personas cualificadas que ayudasen a aquellas mujeres que no se sienten capacitadas o preparadas y que lo único que traeran al mundo es a un niño o niña infeliz que lo pagará con los que lo rodean toda la vida y que enjendrará posiblemente niños infelices también.
    No creo que nadie deba obligar a una niña de 16 años a ser madre, ni a una mujer de 35 que realmente no quiere criar a un niño, y sé que con esto estoy apartando un poco el parecer del padre, pero ya he dicho que en este tema debo posicionarme como mujer. Tu vida la determinan ciertas decisiones y creedme que cuando decides algo así te acompaña toda la vida, pero es posible que de no poder tomar esa decisión también sería igual de malo.
    Yo soy pro-abortista, por supuesto, con límites, con cabeza, con todo lo necesario para que sea un proceso de verdad necesario y no un método anticonceptivo. Realmente me gustaría que muchos de los que no lo ven así, le mirasen a los ojos a una víctima de violación y le dijesen que debe tener el bebé de su violador...
    Uy, lo siento, Senovilla, creo que me he extendido... tampoco quería ponerme tan brava :D

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por participar y dar vuestro punto de vista.

    Sonia, esta es tu casa y te has explicado perfectamente, pero solo te pongo un pero, los casos que comentas son los que deben regularse por Ley, quizás el aborto a la carta o capricho sea lo más insensato del mundo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Por supuesto... en eso estoy totalmente de acuerdo contigo, ya dije arriba que no creía en el aborto como método anticonceptivo :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. hola... yo tenia dudas acerca de acermela o no, ahora se que no me importa lo que esa prueba dictamine, mi bebe es lo primero y Dios mediante lo voy a tener.

    saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. Mañana mi amiga se va a hacer esta prueba, estoy intentando saber todo lo que se nos viene arriba... yo solo se que pase lo que pase mañana y si nos confirman que mi querida niña vendra
    a este mundo siendo una niña especial,tendra una madre tan maravillosa como mi amiga... te quiero mucho amiga y aqui estoy y estare siempre porque se que tu unico miedo es que sera de ella cuando tu no estes,pues yo te lo voy a decir tendra una amiga que la querra tanto como yo a ti.

    ResponderEliminar

 

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail