Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

14 de septiembre de 2013

Bautizo Deportivo de la Unión Soviética

Tras la Segunda Guerra Mundial todo debía volver a la normalidad y así empezar a olvidar todo el desastre que dejó tanta muerte y afrontar mundialmente una recuperación que aún hoy en día intentamos culminar.

Por ello que corría el año 1.945 y el primer evento deportivo importante a nivel internacional iba a comenzar, era un match de ajedrez y participarían dos grandes aliados que cambiaron el rumbo de la historia, por un lado Estados Unidos y por el otro la Unión Soviética que nunca antes había sido representada por ningún equipo en ningún deporte de competición internacional.

La Unión Soviética recibía su bautizo deportivo en un match de ajedrez con ocasión del fin de la guerra y su lanzamiento internacional como gran nación deportiva ya que tras este estreno por fin veríamos de lo que eran capaces los rusos en todas las especialidades deportivas.

Estados Unidos y la Unión Soviética comenzaron sus partidas de ajedrez y lo curioso es que estas eran jugadas POR RADIO, hecho curioso que además hace historia pues era la primera vez que se jugaba al ajedrez oficialmente por radio, antes era habitual que grandes jugadores se carteasen movimiento a movimiento hasta finalizar una partida, pero hizo historia este match de ajedrez por ser la primera vez que se usó la radio para el desarrollo del juego entre ambos rivales.

Era la gran época de la radio, millones de oyentes podrían seguir el acontecimiento y que mejor que usar las transmisiones para afrontar esa primera rivalidad entre dos inmensas naciones que acabarían viviendo la guerra más fría del siglo XX.

Estados Unidos desde el hotel Hudson se hacía fuerte con sus jugadores experimentados en grandes batallas, en el otro rincón del mundo en el Club Central de Ajedrez de Moscú estaban los mejores jugadores soviéticos y algunas nuevas incorporaciones de las repúblicas que se anexionaban a la Unión Soviética tras la guerra.

El marcador fue de 4,5 por el lado americano contra un majestuoso 14,5 del lado ruso, pero esto sólo era el comienzo de lo que el ajedrez llegaría a significar para los americanos y los soviéticos.


Así fue la historia y así nos gusta recordarla, siempre deportivamente.

5 comentarios:

  1. Radiado!! Quizas sea uno de los deportes que menos invita a la emocion del directo. De que hablarian entre movimientos? Curioso... El caso es que el ajedrez paso a ser un simbolo con mayusculas de la guerra fria.
    Un abrazo, profe ;)

    ResponderEliminar
  2. La Guerra Fría llevada incluso al ajedrez. Curioso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Felix y Cayetano, guerra fría que seguro volverá pronto, así que preparemos el tablero del ajedrez de nuevo ;-)).

    Un abrazo para repartir.

    ResponderEliminar
  4. Más valdrían que las batallas se librasen en el tablero de ajedrez, pero parece que algunos sólo les sirven las que se tiñen de rojo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Javier ahora son las que se tiñen de negro, el petróleo mueve montañas económicas que cambian a diario la geopolítica.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail