Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

14 de mayo de 2012

Asambleas Populares

Corrían años de María Castaña, aún Roma era un pequeño grupo de tribus que vivían en las llanuras del Tíber, pero estaban bien organizadas ya que tenían un único líder para todas ellas, pero no dejaba de ser una pequeña dictadura de la tribu más fuerte sobre las demás.

Todo cambió gracias a los ciudadanos de aquellas tribus, estas se comenzaron a dividir en curias que tenían repartido entre otros el poder administrativo, político y religioso para el nuevo rumbo de un generoso futuro que trajo consigo el Imperio Romano.

Nacen así los Curios que son jefes de curia y que entre ellos elegían al Curio Maximus que sería el representante de todas las tribus.

Surgen así y sin extenderme mucho los Comicios Centurianos de los que destacaré que los pobres allí no pintaban nunca nada ni tenían ningún tipo de poder de decisión, las clases más humildes de cualquier pueblo nunca fueron dotadas de derecho alguno.

Puede que Servio Tulio fuera el creador más adelante de los Comicios por Tribus que consiguieron dividir Roma en cuatro tribus urbanas para que durante un tiempo convivieran así aquel pueblo que nacía con fuerza y voz de decisión ciudadana, aunque las clases rurales y  las más pobres seguían sin tener derecho alguno.

Ya son nuevos tiempos estamos en el siglo V antes de Cristo y nace así el Tribunado de la Prebe, una forma de defensa recogida en el derecho romano para defenderse el pueblo de las decisiones tomadas por los Patricios, una especie de Defensor del Pueblo actual pero con derecho a veto y auténtico poder sobre el Gobierno, algo que como todos ustedes saben en nuestros días queda muy lejana esta comparación.

Estos Tribunos hacían bien su misión y cada vez eran más fuertes políticamente, nace un acuerdo tácito entre los poderes del Estado donde cada uno está en su sitio y se busca siempre el bienestar de la sociedad de un pueblo en constante crecimiento.

Pero el pueblo siguió y siguió creciendo, cada vez más y más ciudadanos se convertían en romanos y aquellas asambleas populares dónde se tomaban las decisiones quedaban imposibles de ejecutar como antaño, por lo que fueron delegando las decisiones a los representantes populares y así perdió protagonismo el pueblo y así nació un Imperio.

Así es la historia y quería contar una de romanos para poner un vídeo de humor y así hacer un breve resumen que al leer estos Hechos tenía ganas de Echarlos en este rincón a mi manera.



Cambiar el mundo es complicado, más aún si no sabemos leer nuestro pasado para entender los diferentes futuros que nos pueden traer nuestras actuales decisiones.

10 comentarios:

  1. Muy bueno el Faemino.Se nota que los italianos poco aprendieron del pasado,estan peor que nosotros y mira que nosotros estamos mal.El problema yo creo no es la forma de gobierno,es de quien gobierne....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Las clases más humildes, en todo tiempo y lugar, nunca tuvo nada que hacer, que decir ni que rascar. Es así.
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Cambiar el futuro es difícil si, pero no imposible, la historia lo demuestra... como demuestra que la única Ley que ha imperado a través de los tiempos ha sido la Ley del mas fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Y al final te das cuenta que ni asambleas populares ni soberanía nacional, quien manda en España es la Merkel. A ver si cambia por miedo a perder las elecciones y se empieza a suavizar la presión que es insostenible.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. El pueblo no tiene memoria, los que conformamos la plebe olvidamos muy rápidamente los errores del pasado. Pensamos solo en el presente y no en nuestras generaciones futuras, que pagaran el precio de una mala elección.

    ResponderEliminar
  6. Gonzalo el problema está siempre para el que se encuentra el MARRÓN y las soluciones son siempre malas y llevan su tiempo realizarlas.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  7. Juan Carlos gran verdad que nos llega de bien lejos, y si nos remontamos aún más podemos observar que los cazadores eran los que tomaban decisiones y que en las tribus no todos tenían la opción o valía de ser Cazador.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  8. Logio la Ley que siempre ha prevalecido es la de la cordura y últimamente el pueblo anda algo alocado, será que no les cuadra las cuentas de momento...
    Y sí todo se puede cambiar, pero los cambios llevan una transición y que no puede ser evitada para que funcionen ni impuesta por las bravas.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  9. Cayetano que razón tienes amigo, mira que pocas veces estamos de acuerdo, así que coincidir contigo es todo un placer, ja,ja,ja.

    Un abrazo y sí esa mujer nos trae de cabeza.

    ResponderEliminar
  10. Zolbica, todos somos parte de esa masa y así nos va cuando intentamos ser más listos que los que de verdad saben.
    No obstante te afirmaré que algunos de estos que presumen de saber tanto como no bajen a ver de cerca lo que le ocurre al pueblo van a terminar con el país.

    Un abrazo amigo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail