Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

27 de junio de 2010

El peso de una Mariposa

Escuchaba este fin de semana comentarios distintos a los acostumbrados en tierras Navarras, y es que en Valladolid también se habla mucho del recorte salarial de los funcionarios.

Allí unos amigos carpintero, fontanero y pintor respectivamente, en el bar tomando una cerveza se afanaban en felicitar al Gobierno Socialista por el decretazo que bajaba el sueldo a los funcionarios, muy alegres ellos de que se tomase de una vez esta medida para que no presuman de tener trabajo fijo y asegurado.

Al otro lado de la barra estaban unas amigas, la cajera de un hiper muy conocido, la profesora de gimnasia, la cocinera de un restaurante famoso, una peluquera y una frutera, que junto a la dueña del bar comentaban lo bien que lo han hecho estos del Partido Socialista Obrero Español, "ya era hora que se haga justicia", "ya está bien de tener tanto funcionario", "tendrían que haberles quitado aún más sueldo".

Yo tomaba mi infusión con sacarina tranquilamente y resoplando no por lo caliente que estaba, más bien por las sandeces que estaba escuchando, me parecía que me encontraba en una ronda blogosférica dónde muchos no piensan lo que dicen y si dicen lo que piensan igual es que no saben de lo que hablan.

Recordé el efecto mariposa y lo importante que es conservar los ciclos naturales de nuestra querida Gaia, cualquier alteración puede traer el "caos" lleno de efectos no deseados.

Seguí saboreando el mentolado de una infusión que me hacía recapacitar sobre la reducción de sueldo a los funcionarios, imaginando que cualquiera de estos trabajadores afectados por el decretazo que les reduce su sueldo tan injustamente estarían cavilando como van a llegar a final de mes.

Otro sorbo de infusión y comencé a adivinar que si un funcionario tiene menos dinero por haber sido tan injustamente castigado por un Gobierno Socialista, las reformas que tenía planeadas para su casa, de fontanería, pintura y carpintería, este año no podrá realizarlas y que seguramente desempolve un libro que heredó de su padre sobre Bricolaje en casa, pues el lujo de que alguien de fuera venga a reparar "chapucillas" en el hogar nunca más se lo podrá permitir.

Miré de reojo a ese grupo de amigos, carpintero, fontanero y pintor y me dio pena, seguramente el efecto mariposa aún no les ha llegado, pero pronto les va a llegar y será demoledor.

La infusión ya estaba templada, así que ahora los tragos eran más largos y sabrosos, así como mi imaginación que se iba llenando con millones de mariposas revoloteando.

Pasé a imaginar a ese matrimonio mil eurista, que ahora ya ni por asomo volverá a serlo porque su sueldo se quedó sin las cuatro cifras, con tres, sólo con tres cifras a pasar un mes y otro mes, encima del recorte una subida del IVA, ese matrimonio en mi imaginación les veía rebuscando ofertas en el buzón para encontrar el lugar más barato dónde realizar sus compras y dejar de ir a esos Hipermercados tan famosos con tan pocas ofertas a su alcance, ahora con menos dinero tendrá que ajustar bien el precio de lo que compran y unos céntimos de ahorro en un producto será todo un éxito para llegar a final de mes.

Ella seguramente le estaría diciendo a él que se borre del gimnasio pues para hacer ejercicio están los parques y la orilla del río y si quieres ejercitar músculos, nos vamos andando al mercadillo de la fruta y así a la vez de bíceps y tríceps ahorramos en gasolina.

Él con voz cariñosa le respondía a ella, no es mala idea, debemos afrontar este recorte, así que ya no volveré al gimnasio ni a ver a esa profesora tan simpática, además he pensado que con lo buena cocinera que eres, si te parece bien no volvemos a salir a cenar fuera de casa, nos ahorramos un dinero y disfrutaré mucho de tus platos tan exquisitos a la luz de unas velas y sabedores que la cama la tenemos cerca.

La infusión estaba llegando a su fin, pero en mi cabeza no me quitaba a ese matrimonio que dependía de un sueldo sesgado por un Gobierno que dice llamarse socialista y desconoce el peso de una mariposa.

Él le decía a ella, sabes querida, yo puedo teñirte el pelo, he visto que no es muy difícil y te lo haré con mucho cariño para que quedes muy bella, y con lo que ahorraremos en fruta pues la del mercadillo es más barata que la de la frutería habitual, compraré buenas herramientas de corte y si te atreves tú también podrás recortarme a mi el pelo.

Eres maravilloso le dijo ella y se dieron un beso pasional, me hacía recordar lo bonito que es el amor y lo duro que es ajustar una economía diezmada por aquellos que siempre habían defendido lo social y presumían de socialismo.

Agarrados de la mano, este matrimonio cargaba con una bolsa llena de latas de cerveza y aceitunas, para sentarse frente al televisor a ver los partidos del mundial, ya no podrían permitirse el lujo de gastar su dinero en un bar por aquello de que un Gobierno les quitase tan injustamente parte de su sueldo.

Finalicé mi infusión, llegaba la hora de pagar y la dueña del bar me dijo, estas invitado Senovilla, hacía tiempo que no te veía por aquí, yo le dije que muchas gracias y le pregunté si sabía lo que pesaba una mariposa, ella me dijo que no y animó a sus amigas para intentar descubrir la respuesta a mi pregunta.

Deja de acertijos Senovilla y dinos cuanto pesa una mariposa tan listo que eres, pero no les contesté, me despedí cortésmente de todos ellos y les deseé mucha suerte para la que se avecina.

Sí, yo sé lo que pesa una mariposa y el efecto de millones de ellas con su sueldo recortado y buscando dónde ahorrar en su día a día.

¿Usted sabe lo que pesa una mariposa?, por desgracia creo que el Gobierno Socialista que tenemos tampoco.


6 comentarios:

  1. Sin lugar a dudas no les ha llegado el efecto mariposa,...pero les llegará.

    ResponderEliminar
  2. Esta crisis esta dejando a muchas familias en el caos, los funcionarios con su rebaja de sueldo, y los parados, muchos sin ningun sueldo.
    A mi me gustaría tener una varita mágica.
    Besos Senovilla.

    ResponderEliminar
  3. No soy funcionario, pero si trabajan para la administración muchos familiares amigos y compañeros de trabajo, si, trabajo para una administración (desde la privada).
    No estoy de acuerdo como han hecho esta reducción, pero que del sueldo de los funcionarios vive toda una sociedad... han de ser unas mariposas muy gordas.

    ResponderEliminar
  4. El problema es que muchos disfrutan con el mal ajeno... somos así en este país.
    Pero, lamentablemente, también les llegará.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Inteligente reflexión, que muchos que no somos funcionarios y vivimos de un negocio, ya nos habíamos hecho... menos dinero en las casas... menos dinero en la calle, menos en nuestros negocios, menos dinero en nuestras casas... el Gobierno nos ha recortado el sueldo a todos!

    ResponderEliminar
  6. Amigo Carlos Blanco, el peso de las Mariposas no depende de una sola, muchos pocos hacen un mucho muy grande y el efecto psicológico de la situación es lo que causará más caos.

    Amiga Carmen, así es, y el perder un poco se puede aguantar, pero perder mucho no hay negocio que lo pueda soportar, pues algunos jubilados te aseguro que son expertos contables y miran el céntimo como si en ello les fuera la vida, y tienen toda la razón.

    Javier, España siempre fue así, y creo que no cambiará nunca.

    Josefina, te recomiendo leer un post de mi amigo Angel Cabrera http://www.nosoyunparado.es/2010/06/cual-es-la-diferencia-entre-trabajar-y_27.html dónde hay situaciones muy interesantes, sé que no son todas iguales, pero algunas las conozco en persona y es vergonzoso.

    Josete ojalá mi imaginación esté confundida, pero me da a mi que esto no ha visto aún el final del túnel y lo peor llegará pronto.

    Los que llevan tiempo siguiendo este rincón saben que hablamos de esta crisis desde hace más de dos años y lo peor de todo es que nos va a quedar aún mucho de que hablar.


    Un abrazo y gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail