Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

3 de julio de 2009

Contestación al post anterior

No sé que le pasa a los comentarios que no me deja publicar este porque dice que son excesivas palabras,ja,ja,ja, parece que blogger no sabe que cuando me pongo no hay quien me pare, así que si por las buenas no me deja lo haremos por las bravas con un post.

Dean, los políticos saben como manipular a un pueblo y su mejor arma es usar los odios y rencores de sus mayores.

Me hace mucha gracia escuchar a jóvenes de 20 años hablar del franquismo sin ningún tipo de conocimiento histórico, es como si tú y yo comenzamos a hablar de la época de Felipe II sin saber nada de él, sin menospreciar con estas palabras a los que realmente sí saben de lo que hablan y lo argumentan como si fuera una ecuación matemática, con DATOS.

Un abrazo Dean.

Fermín, como siempre que se habla de este tipo de mezcla político-histórica no puedo estar de acuerdo con tu conclusión de la historia la escriben los vencedores.

Algunos pueden afirmar que la escriben los cobardes ya que los valientes muriendo en batalla como héroes, pero esto es una ironía amigo.

La historia se hace y la hacen los que la viven, queda reflejada en documentos, dataciones, monumentos, y cementerios.

No son los ganadores los que la escriben, esta historia es transmitida por los que SOBREVIVEN y comprobada con las hemerotecas documentales.

Luego llegan los políticos y a muchos les hacen ver la historia que les conviene, aprovechándose sin lugar a dudas del desconocimiento pues como bien dices y ahí si que estoy de acuerdo, aplican el cristal que mejor les va para sus intereses.

Si la historia es única e irrepetible por qué crear una línea de si esto no hubiera pasado o si aquellos otros hubieran ganado, es imposible cambiar el pasado.

Pero sí es posible cambiar el futuro, el futuro de un pueblo es incierto cuando desconoce su pasado y/o este es transmitido sin el rigor de la verdad de su historia.

A muchos hombres y mujeres de hoy siglo XXI amigo Fermín les hacen estos políticos sentir como perdedores de una guerra que no vivieron, cuando es un fundamento falso, hoy mismo, sí ahora según escribo este comentario estamos haciendo nuestra propia HISTORIA y esta no va a cambiar dentro de 100 años por mucho que se empeñen los que allí recuerden el pasado.

Es difícil de entender la Historia si sólo se ve como te la cuenta un político o contertulio que en su vida ha leído un libro de historia, sé por amigos que se creen todo lo que leen aunque en el libro aparezca "NOVELA" como dato relevante de que lo que van a leer es una ficción.

Podría estar horas y horas escribiendo para argumentarte que la historia no está escrita por los vencedores amigo, la historia la escriben los que la viven, ganen o pierdan, y es un patrimonio bueno o malo de un pueblo, que debe conservar y no manipular para entender sus orígenes y su propia identidad.

Un abrazo Fermín.

Moisés te cuento lo mismo que a nuestro común amigo, la historia está documentada y aparecen en esos documentos lo que ocurrió con exactitud que nadie puede VIOLAR a su antojo sean ganadores o perdedores.

Un gran problema para tener las ideas claras sobre este pasado es la objetividad del que desea saber realmente lo que ocurrió, por ello es elogioso el trabajo de los historiadores que recopilan toda la información VERAZ de nuestro pasado, por eso a veces la historia sí que puede cambiar, se descubre un nuevo documento, se encuentran restos arqueológicos y poco más hará que cambie el conocimiento de nuestro pasado.

Y aunque sea reiterativo, las novelas son novelas y la historia es historia, y una buena novela es la que te hace vivir un sueño histórico, que puede estar bien datado o simplemente mostrar lo que le apetece al autor.

Un abrazo Moisés P.

Estoy contigo Javier, lo que más asombro me causa son las aseveraciones de "OCURRIÓ ESTO Y ESTO" cuando documentalmente sabemos sobradamente que sí, que ocurrió, pero no como usted me lo esta contado amigo, ocurrió así y así con estas fechas y con estos participantes.

La política hace el juego más sucio que se conoce y es que un pueblo pierda su identidad y pueda ser manipulado por su ideología, recuerdo a mi viejo profesor que siempre nos decía “somos el fruto de lo que hacemos y todo lo que hicimos nunca se podrá cambiar, pero niños, el futuro estará siempre en vuestras manos y no en vuestro pasado".

Un abrazo Javier.

Juan José un placer tenerte de regreso, es cierto que hay que tener buena memoria y no desvirtuar el pasado, en Alemania hubo un tirano cruel, quizás el más cruel de toda la historia de la humanidad, pero ningún alemán repudia de su pasado, ningún francés repudia de Napoleón y creo que ningún inglés maltrata a Churchill cuando devastaba pueblos civiles con los bombarderos.

Ninguno olvida su pasado, ninguno comparte lo que ocurrió en la historia de su pueblo, pero ellos saben que eso no puede cambiarse y miran siempre adelante conociendo perfectamente lo que fueron y sabiendo que su futuro puede ser mejor si no vuelven a caer en los mismos errores.

Un abrazo Jarillo.

Gracias a todos por hacer de esto un pequeño debate y para el resto siento que tenga que hacer un post y no dejar esto en un comentario, pero os aseguro que a blogger se le ha ido la olla al no permitir que se pueda publicar.

9 comentarios:

  1. De mi época de estudiante recuerdo claramente que las clases de historia hacían mucho énfasis en las batallas y guerras -que son las que han marcado las pautas de la civilización, los grandes avances científicos, la distribución territorial, las costumbres, lenguas, etc-, y todo el mundo sabe quien ganó o perdió tal o cual guerra, que país fué invadido y por quien, cómo fué el golpe de estado o la rebelión del pueblo, esto no lo puede cambiar nadie, mucho menos los políticos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Nos encantó leer todo el debate, muy interesante, nos hizo pensar. Uno llega a la conclusión que no es saludable ser extremista, o absolutista... negro o blanco, bueno o malo. La vida está repleta de matices, la historia también.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Nadie puede cambiar la historia, pero si manipular sus datos en interés propio, hasta que lo pillen y le pongan los datos sobre la mesa y le hagan retractarse ante los ciudadanos de a pie. Además que nos extraña ya hoy en día de nuestros políticos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Paso a saludar y leer, te dejo un beso, cuidate. No puedo opinar, no se nada de politica.

    ResponderEliminar
  5. No te disculpes, Senovilla.
    Créeme si te digo que ha sido un placer leer tus "comentarios" en el espacio que se merecen.

    Y te lo dice alguien que sabe que NO profesa la misma "religión política" que tú.
    Así que con doble motivo, insisto, HA SIDO UN PLACER LEERTE.
    Eres conciso, claro, sorprendente y respetuoso en tu exposición. Dice mucho (y muy bien) de ti.

    Un abrazo "admirado".
    Feliz verano.

    ResponderEliminar
  6. Por eso, Jose, nada, o muy poco, nos quedó de la cultura de los Iberos, tras el aplastante paso de Roma por la península. Por ello la cultura de los moriscos y judíos peninsulares la tenemos que estudiar en fuentes árabes, por ello tras la derrota de los partidarios de la continuidad de la casa de Austria por los Borbones, trajo aparejada la aniquilación de las instituciones y universidades propias, en comunidades como Cataluña. Por ello todo el incipiente avance en el mundo de la enseñanza, creado por la república, quedo hecho añicos tras la guerra del 36, por eso... La historia la escriben y la interpretan los ganadores y eso es lo que nos llega.
    Aquí lo dejo, no doy para más.Posiblemente estaré equivocado, pero es lo que pienso y no te puedo mentir, contigo siempre seré honrado.
    Perdona a este testarudo ignorante.
    Un abrazo fraterno.

    ResponderEliminar
  7. Fermín entro rapido a comentarte solo una cosa, eres testarudo como un servidor, pero de ignorante NADA DE NADA amigo.

    A todos los demás gracias por participar como siempre aportan ustedes mucho a este rincón.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que hay una diferencia con Hitler,Napoleon y Churchill, ninguno lucho en una guerra civil.
    Lamentablemente en España tenemos Franco para rato, es la idiosincrasia de nuestra sociedad.
    Algo parecido con Fidel en Cuba.

    ResponderEliminar
  9. Josete, Franco fue uno más de los necios que gobernaron españa, seguro que encuentras más de un rey en nuestra historia peor que este caudillo.

    Fidel es otro cantar, quizás muchos cubanos no piensen lo mismo que nosotros, ellos viven su revolución particular y desde un punto de vista muy comunista.

    Un abrazo Josete

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail