Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

27 de enero de 2015

Cuando los peces del Mediterráneo eran Aragoneses

En el año 1285, ante el Rey de Francia e interpelado por el Conde de Foix y avalado en todo momento por sus buenos servicios a la Corona de Aragón sentenció Roger de Lauria con estas palabras en palacio:

"Señor, no sólo no pienso que galera u otro bajel intenten navegar por el mar sin salvoconducto del rey de Aragón, ni tampoco galera o leño, sino que no creo que pez alguno intente alzarse sobre el mar si no lleva un escudo con la enseña del rey de Aragón en la cola para mostrar el salvoconducto del rey aragonés"

La gran importancia de esta frase dicha por Roger de Lauria tiene un contexto más extraordinario de lo que podemos imaginar ya que en aquellos años nace un nuevo sistema económico con el dominio del Mare Nostrum.



Estamos en la Edad Media y efectivamente las rutas comerciales fueron muy importantes tanto para sufragar la Reconquista que vivía lentamente nuestra península como para comenzar a crear un tejido económico que aún en nuestros días está en vigor.

En aquellos años en los que Aragón domina el Mediterráneo por completo las corporaciones de mercaderes comienzan a expandirse y se necesita que sea regulado el tráfico de mercancías por mar con la creación de más puertos y órganos competentes que gobiernen el comercio, por lo que nace la figura de los Cónsules en los puertos y El Consulado del Mar que será ese tribunal con leyes propias que hará que esta economía invierta en ciencia e investigación consiguiendo mejorar los barcos de la época para que cada vez pudieran trasladar más y más mercancía, siendo a la vez necesario que militarmente estuvieran equipadas para la defensa de los ataques piratas.

Son años en los que la Nao comienza sus andadas marítimas en la que los remos desaparecen y las velas cogen protagonismo, un avance tan grande en la navegación que vivirán por nuestros mares hasta finales del sigo XIX y serán recordadas en nuestra memoria porque una de ellas era la Santa María en el descubrimiento de las Américas.



¿Quién afirmó que la Edad Media fue una época oscura para la humanidad?

Aragón demostró que fueron momentos brillantes y dignos de estudio ya que el dominio del Mediterráneo dio pie a que nacieran más astilleros para la construcción y reparación de barcos, se aplicase especial atención a la defensa y construcción estratégica de los puertos. Son años en los que comienzan a proliferar los Seguros de Mercancías que eran pagados por los comerciantes para salvaguardar sus grandes inversiones en el traslado de mercancías ya que los piratas y el mal tiempo hacían estragos.

Nacen en aquellos años los Concejos de Mercadería que controlará a todos los mercaderes autorizados a usar las rutas comerciales del Mediterráneo y en el año 1320 en la ciudad de Valencia El Libro del Consulado del Mar que conseguía ser fundamental para que el comercio por el Mare Nostrum estuviera bien legislado y todos conocieran sus derechos y deberes.



Tan buen libro era que muchos países lo incorporaron directamente en su Derecho y es que hasta en eso Aragón dio una lección de leyes y cordura para legislar.

El entramado económico de aquella época dio muchos puestos de trabajo tanto en tierras conquistadas como en ciudades extranjeras que dotaban a sus puertos de la infraestructura necesaria para la recogida de la importación y exportación de mercancías.

La península también se vio beneficiada de aquellos productos que llegaban de tan lejos y eran poco conocidos pero muy apreciados, también encontraron que su trabajo era recompensado ya que esos mercaderes vaciaban sus sacas en el mercado pero luego las llenaban para que a su regreso en barco los productos peninsulares fueran acogidos en países lejanos.

Todo esto amigos lectores comenzó a cambiar cuando el Mediterráneo se llenó de turcos y las rutas se fueron cerrando, pero eso es otra historia de la que ya hablaremos otro día.

Hoy en recuerdo de Roger de Lauria existe una Brigada Paracaidista en nuestro ejército, y es que mi amigo el paraca sabe mucho de historia y me calienta la cabeza para que las escriba en este rincón.

32 comentarios:

  1. O sea que había peces maños y baturros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja sí Cayetano algunos más maños que baturros. Un abrazo amigo

      Eliminar
  2. El mito de la oscuridad de la Edad Media es cada día más eso mismo, un mito, pero no una realidad. La Edad Media fue también una época de esplendor cultural en Cortes como la de Castilla, Aragón, Sicilia o Bizancio. La Corona de Aragón aprovechó la inestabilidad del Mediterráneo con la debilidad del Imperio Bizantino y la inestabilidad en el Reino de Sicilia (Vísperas Sicilianas de 1682) para hacerse con el control de importantes zonas e imponer su ley. Un poder que sería la base del poderío español en el Mediterráneo tras el ascenso al trono de Carlos I.

    Gran entrada. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo Carlos II, aún nos podemos ir más atrás en la historia y descubrir los avances que también dejaron los Godos en España.
      Es bonito zambullirse en la historia y encontrar que no todo son barbaries y que los avances eran tan espectaculares como los tecnológicos que nosotros hoy vivimos.
      Un abrazo amigo y gracias

      Eliminar
  3. Se dotó al perímetro y al interior del Mediterráneo de Consulados, cias aseguradoras, puertos mejor pertrechados para la logística y legislación, más allá de lo hecho por los romanos. Un magnífico avance que se pudo apreciar tanto en la construcción de los navíos como en la instauración de elementos de protocolo y salvaguardia. Sí se progresó, y tanto que sí...
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nacen las compañías de seguro que perduran hasta nuestros días Felix y es alucinante pensar en la estructura de telaraña que realizó Aragón para que entrase el oro en la corona de cualquier transacción mercantil. Un abrazo amigo.

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo en considerar la Edad Media como una época desconocida. Es cierto que hubo momentos de inseguridad y que los señores controlaban sus territorios, pero a la vez las ciencias y las humanidades se iban infiltrando en la sociedad hasta salir a la luz en el Renacimiento. Hay un libro del historiador italiano Indro Montanelli que defiende precisamente que en la Edad Media hubo grandes avances y no fue una época oscura, quizás más bien desconocida, como sucede con esta historia de cuando el mar Mediterráneo era controlado por la corona de Aragón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valverdedelucerna, buen libro y el de Jesús Callejo también, la Edad Media tiene muchos claros-oscuros que aún nos tienen que sorprender más cuando los comparamos con nuestros días.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  5. Podríamos ver en Roger de Lauria y en sus compañías a un precedente de la Infantería de Marina actual, poniendo orden en los lugares conflictivos.

    Y su nombre ha bautizado hasta hace poco a varios buques de la Armada Española, yo conocí al último de ellos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que den nombre a los barcos con estos personajes tan importantes de nuestra historia querido Rodericus es una forma de conservar nuestra historia y para que los más autodidactas comiencen a descubrir como fueron aquellos días tan lejanos en el tiempo y tan especiales por lo nos dejaron de legado.
      Un abrazo querido amigo.

      Eliminar
  6. Such a nice post. Thanks for sharing such a valuable features and other relevant information.

    ResponderEliminar
  7. I must say you are an incredible writer, I love the way that you describe the things.

    ResponderEliminar
  8. Your article looks really adorable, here's a site link i dropped for you which you may like.

    ResponderEliminar
  9. Very informative article also check my blog post for Top best earnings tools and many more must check

    ResponderEliminar
  10. Super site! I am Loving it!! Will return once more, Im taking your sustenance in addition, Thanks

    ResponderEliminar
  11. This is such a great resource that you are providing and you give it away for free

    ResponderEliminar
  12. Excellent read, I just passed this onto a friend who was doing a little research on that.

    ResponderEliminar
  13. Great job for publishing such a beneficial web site

    ResponderEliminar
  14. Congratulations. Good blog. Keep sharing. I love them.

    ResponderEliminar
  15. It’s exceptionally useful and you are clearly extremely proficient around there

    ResponderEliminar
  16. That’s a brilliant story you posted. I will come back to read some more.

    ResponderEliminar
  17. It is perfect time to make some plans for the future and it is time to be happy

    ResponderEliminar
  18. I enjoyed browsing this weblog posts. Hoping you write again very soon!

    ResponderEliminar
  19. Please keep us up to data like this. Thanks for sharing and Keep on writing.

    ResponderEliminar
  20. Hello very nice article!! Excellent & Wonderful. I’ll bookmark this website.

    ResponderEliminar
  21. I am interested in this area Great site that know some community forums. Good job!

    ResponderEliminar

  22. Thankyou for this wonderful article. I regularly read your article, all are very amazing

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail