Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

15 de mayo de 2012

La Bolsa que da la Vida

Si nos remontamos al siglo XIII nos encontramos con un escudo de armas de una familia noble que residía en Brujas, que como saben ustedes pertenece a la región de Flandes, hablamos de la familia Van Der Buërse.

Les hablaba de un Escudo de Armas muy peculiar pues en el mismo se visualizan tres bolsas de plata que simbolizan las monedas de plata, la riqueza de la época.

Es el origen de la palabra Bolsa tal como la conocemos hoy, pero aún tendrían que pasar muchos años más para su nacimiento, pero sin duda alguna esta familia fue famosa por la cantidad de transacciones comerciales que se realizaban en sus dominios, ciertamente comenzaban a mover la economía ya no sólo de la región de Flandes, abarcaban todo el país.

Es en 1.460 y en Amberes cuando nace la Bolsa Moderna, esa que a diario nos marca como va un país económicamente hablando, curiosamente se hace famosa y domina los mercados internacionales de aquel lejano siglo XVII por el comercio de tulipanes, del cual todos sabemos que pasó con ellos más adelante.

La Bolsa es un lugar en el que los inversores se la juegan a diario, hoy usted puede tener allí 1.000 € por la mañana invertidos y al atardecer 900 o 1.100, como ven el riesgo es serio y a día de hoy España está pasándolas "canutas", ciertamente algunos valores habían generando excelentes beneficios, pero ahora casi todos siguen en una caída de espanto, teniendo más que atados a los que allí depositaron sus esperanzas de generar dinero con sus ahorros.

Los Mercados mandan y no entienden de política, pero sí de historia y si la repasamos veremos la cantidad de veces que España ha estado sumida en profundas crisis económicas, tantas tan sonadas como que debíamos hasta los calzones que se portaban en aquellos tiempos que algún día contaremos y luego se ha conseguido siempre salir de ellas y esta vez no será muy distinto, se saldrá con mucho sacrificio.

Pero recuerden, este sacrificio recae siempre sobre los inversores, sobre los que arriesgan su dinero, unas veces para perderlo y otras para ganarlo, sin ellos este mundo mercantil en el que vivimos no podría funcionar, por ello es penoso criticar a los que en un día son capaces de obtener millones de euros de rentabilidad y al siguiente llamarles tontos del culo por haber comprado un producto que les ofreció el banco de turno con engaño y alevosía.

Y luego están los que sin entender de esto y sin saber de esto hablan y no callan de la prima de riesgo y los vaivenes de la bolsa como si fueran eruditos, tanto que son capaces de aseverar que lo que ocurre en la bolsa es culpa de la política, cuando les recuerdo a todos los lectores que en ese Mercado de Valores la única política conocida es la del dinero que produce beneficios.

España las está pasando canutas, no lo duden un instante, pero al igual que hoy muchos lloran por las caídas bursátiles mañana igual brindan con Champagne y Caviar, es lo divino de este juego peligroso inventado por la familia Van Der Buërse y que aún a día de hoy ningún experto es capaz de dar un pronóstico a corto plazo que sea certero por mucho Nobel que se posea en el Curriculum.


11 comentarios:

  1. Ciertas tus reflexiones amigo, tampoco es que yo sea un avispado en este campo, pues pánico me dio siempre entrar en este mundillo, complejo como pocos aunque muchos se afanen en dárselas de entendidos.
    Un saludo y si tienes algún consejo o te llega algún chivatazo de donde invertir,,, avisa… acuérdate de los pobres ….

    ResponderEliminar
  2. No poseo información reservada, ja,ja,ja ojalá amigo Elperroverde, sería millonario.
    Eso sí, en algún artículo de hace 5 o 6 meses aventurábamos que el IBEX tendría que llegar a los 6.500 para comenzar a subir con seriedad y a día de hoy está casi casi.
    Muchos inversores están deseando comprar acciones, pero no se fían, es tal la inestabilidad por todos lo frentes que ninguno se atreve a arriesgar sin necesidad, lo que no quita que ahora mismo algunos valores estén a punto de caramelo para dar un buen pelotazo, pero ahí como siempre primero tener dinero, segundo no necesitarlo y tercero corazón para afrontar el riesgo.

    Un abrazo amigo y si me entero de algo "aviso".

    ResponderEliminar
  3. He recuperado un comentario aquí http://academiacajander.blogspot.com.es/2008/10/preocupaciones-de-la-gente-y-el-teorema.html que puedes leer amigo, para que veas que alguien sin Nobel también puede predecir....

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Yo la verdad la bolsa no la entiendo,lo veo algo raro,lo que si entiendo es que gracias a esto de la bolsa,la prima de riesgo y demas zarandajas se despidan trabajadores,se rebaje el sueldo o pensiones o se tenga que pagar por los medicamentos.Que se vive por encima de nuestras posibilidades si pero de ahi a pasar hambre como se pasara a este paso con casi 6 millones de parados hay un abismo.
    Si este es el precio que hay que pagar por vivir en este mundo desnaturalizado que lo paren que me bajo,lo dicho la bolsa es una mierda cuando se gana millones solo porque un pais valla mal y en nuestro caso se pondra peor.
    Se voto el cambio y si se cambio para peor,para que nos engañen,nos puteen como aqui estan puteando al naval y se cierren puestos de trabajo.
    Un abrazo y cuando el holandes ese invento la bolsa le tenia que haber dado uno dolor de eggs que no se pusiera derecho en 100 años

    ResponderEliminar
  5. Gonzalo he estado riendo un buen rato con tu comentario, sobre todo en tu último párrafo, ja,ja,ja.

    Mira la bolsa no tiene nada que ver con la prima de riesgo, ni el que invierte sus ahorros en lo que quiere tiene culpa alguna de lo que pasa, así como el que no desea invertir en lo que no es rentable que es lo que nos pasa ahora.

    Se votó y la gente pensó que esto era un camino de ROSAS pero aquellos ya gobernaron y han dejado una triste herencia que ahora pagamos y por mucho que nos quejemos tenemos 4 años que aguantar recorte sí y recorte también, porque una cosa tengo muy clara este Gobierno nos saca de la crisis aunque sea a costa de quitarnos una costilla a cada español.

    Un abrazo amigo Gonzalo.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Senovilla nadie pensaba en un camino de rosas,pero ya esta bien,nos ningunean en el mundo,en Bruselas nos planifican la economia y encima despues de tantos esfuerzos no se ven resultados,es para hecharse a llorar.Yo creo y pienso que nunca debimos entrar en el euro porque esta Europa se gobierna desde Berlin y esos tienen la cabeza cuadrada que solo viven para trabajar.Si solo hacemos recortes y sin ningun plan de crecimiento que nos espera????
    Abrazos amigo Senovilla y confio que tengas razon y empezemos a ver el final del tunel porque yo creo que a los currantes les va a costar mas de una costilla,algun riñon y parte del higado para ver el final de la opresion que nos someten desde Bruselas

    ResponderEliminar
  7. La idea de Europa no era mala amigo Gonzalo, los malos hemos sido nosotros que no hemos sabido estar a la altura de ahí los problemas que a día de hoy tenemos.

    El Euro está muy bien si se cumplen ciertas normas que nos hemos saltado a la torera en los últimos años y ahora nos van a torear todo lo que quieran y más en Bruselas.

    Yo confío aún en que salimos de esta, por lo menos en cada Consejo de Ministros veo por un lado esfuerzo, trabajo y muchos recortes (por desgracia), pero me da una confianza que De la Vega no me daba.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Quizás por los problemas que tenemos nos ha empezado a interesar la bolsa, la prima de riesgo y todo lo relacionado con la economía, aunque por mucho que pretendamos entender esto, no es nada fácil, cuando ni los economistas son capaces ahora mismo de saber qué va a pasar mañana.
    Pensamientos muy acertados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Senovilla por dios me pones unos ejemplos,poner a de la Vega....ya te vale.Si gastaba millonadas con cargo al erario publico en ir a comprarse trapitos a Nueva York,con esos ejemplos...A mi la Soraya me da confianza pero la Cospedal me da repelus,risa me da la Esperanza....

    ResponderEliminar
  10. Sí Gonzalo, pero Soraya es una mujer de armas tomar, sería y más lista que el hambre, pequeña pero matona y comprometida hasta la medula, para que luego digan que las mujeres no llegan lejos.

    De la Vega hablaba y hablaba diciendo siempre lo mismo y no contando nada, Soraya te dice sin pelos en la lengua en cada comparecencia hasta la última coma de lo que va a hacer y dobla hasta a los Ministros demostrando que sabe muy bien lo que hace y además lo argumenta.

    Con cuatro mujeres como esta salíamos de esta, de las otras dos mejor me callo y no digo nada ;-))

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Valverde en casa del pobre cuando la bolsa sona suelen pensar que está llena y es un gran error. Nos hemos preocupado con algo que solo sirve para distraer, la mejor bolsa que uno puede ver es la calle, el precio del pan, de la fruta y de la cantidad de ofertas que uno tiene que aprovechar si quiere llegar a final de mes, eso sí a algunos no les hacen falta y acuden a los grandes "almacenes" sin preocuparles el precio.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail