Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

27 de mayo de 2012

Cuanto Cerdo hay en España

No se asusten con esta afirmación, España está llena de Cerdos pero no lo duden amigos es por tradición y algo de devoción.

Nos tenemos que remontar a una época lejana de nuestra historia, bueno no tan lejana pues aún la fama de la Inquisición Española hace mella en nuestra reputación y no por ser especiales ya que en Europa este fenómeno también existió, más bien porque aquí como somos especiales duró y duró muchos siglos más esta Inquisición que en el resto de Europa.

Y existe tanto cerdo en España porque aquí apareció la figura de los FAMILIARES que no eran más que unos voluntarios sin beneficio alguno que se dedicaban a denunciar a todo el que podían ante el tribunal inquisidor, a veces con razón y muchas de forma vil y odiosa por envidias o mala leche, no es de extrañar que luego digamos que hay mucho cerdo en España y verán como es verdad esta aseveración.

Estos familiares eran gente humilde y que lo único que ganaban con sus acusaciones era ser bien vistos por los funcionarios de la época y hasta se permitían el lujo de presumir de sus actos estos "chivatos" poniendo el escudo de la Inquisición en la entrada de sus casas.

Las penas impuestas en los tribunales de la Inquisición podían ser de levi si el delito era leve o las llamadas de vehementi si estaban acusados de algo muy grave, así que todo el que habitaba en este territorio peninsular estaba acojonado y ya saben todos ustedes que la picaresca es uno de nuestros dones y sin duda se realizó con bastante éxito.

Sí, ante los ojos de los demás era importante hacer actos de fe para verse libre de  sospechas ante la Inquisición y como en estas tierras se convivía con moros, judíos o conversos falsos que repudiaban el cerdo en su alimentación, nada como presumir de que se hacía buen uso alimenticio de este prodigioso animal.

Eran momentos muy duros para vivir en un pueblo pequeño con miles de cotilleos y posibles acusaciones injuriosas ante el tribunal, ya saben ustedes que Viejas del Visillo son típicas de Spain, por ello nada como presumir de usar en la comida carne de cerdo para intentar pasar desapercibido de cualquier sospecha.

Y no sólo a nivel personal había que presumir de comer carne de cerdo, era importante que la picaresca abarcase a toda la familia y si era posible a los mejores amigos y además hacerlo público y notorio para que todo el pueblo viera lo buen cristiano que eran aquellas personas.

Cuanto Cerdo hay en España y si no que se lo digan a San Martín, la tradicional y siempre especial matanza de los cochinos se comenzó a poner muy de moda, de ello dependía en exceso la vida de aquellas familias, así que cada vez más y más gente se unía a la cría y posterior matanza del cerdo, animal del que como todos ustedes saben se aprovecha hasta los andares y como daba comida sobrada, nada como regalar unas morcillas al cura del pueblo y unos chorizos a aquellos FAMILIARES que cambiaron su vida y oficio para ser los delatores de la Inquisición.

Algún cachondo en uno de sus libros dice que las propias monjas también temían al Inquisidor por lo que nada como elaborar Tocinos de Cielo y sentirse respaldadas también por la idea picara de aquellos españoles.

Una época que fue muy dura y que socialmente tenía una recompensa social y tener al pueblo contento, gracias a que con aquellos juicios en que a los judíos tan ricos se les condenaba a morir en la hoguera después de haberles quitado todos sus bienes y que aún hoy en día sigue en vigor porque la sociedad es así, los humildes siempre se han alegrado de las desgracias en las que caen los ricos para tener un pequeño consuelo de las suyas propias y por eso esta aseveración de Cuanto Cerdo hay en España que hoy con mucha historia un poco de humor e ironía, me van a permitir ejercer que para eso la picaresca es algo hereditario y aquí la tenemos en los genes.

16 comentarios:

  1. Que interesante!! El titulo impacta, jiji! Desconocia esto. Me encanta el cerdo, auqneu no lo como mucho por eso del colesterol.


    Un abraXo

    ResponderEliminar
  2. Ten cuidado Mairlyn no haya alguna Vieja del Visillo y tome nota, así que a comer el "lomito del cerdo" que es la parte que menos grasa mala tiene.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un dia salio mi señora de casa y cual seria su asombro que pillo a la vecina con la oreja pegada a la puerta como la vieja al visillo...Yo me monde de risa mi señora se subia por las paredes.Que mala es la envidia y el cotilleo....Voy a criar un guchu en la ducha por si las moscas...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. La envidia y la venganza siempre fueron malas consejeras y en este país hay demasiados aficionados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Jaja, desde luego, el título impacta mucho. Además, estoy de acuerdo, hay muuuchos cerdos (y de todas las clases y razas imaginables). Por suerte o por desgracia.. también abundan otros animales..

    Saludossss!

    ResponderEliminar
  6. Gonzalo yo cuando sé que alguien está "espiando" aprovecho para soltar algo que me sea una barbaridad y luego le haga quedar como a un tonto, así evito tener que criar al cerdo, se crea solo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Javier qué cierto y es además si esto lo tienen como profesión así nos va.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Patri la ironía del título es parte de nuestra historia, ja,ja,ja por ello algún día hablaremos de porqué hay tanto burro en España.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Algunos conversos -"cristianos nuevos"- hasta ponían en la puerta de la casa la mesa de la matanza buen visible para librarse de sospechas. Y curiosamente, muchas localidades famosas por sus procesiones como Sevilla, Córdoba o Granada, tenían una judería importante. Disimular era una estrategia de supervivencia de aquellas gentes amenazadas por la intransigencia del Tribunal del Santo Oficio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. La envidia mueve las conductas más ruines.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Cayetano al hombre siempre le ha tocado agudizar el ingenio para sobrevivir ante el hombre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Antorelo la envidia son los cimientos de nuestra sociedad, así nos va.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Qué páginas tan negras de nuestra historia Jose, y qué razón tienes con lo de que es algo hemos heredado. Cierto es que, "cuanto cerdo hay en este pais". Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Las ranuras imperceptibles de nuestra peor historia por las que se han ido filtrando lo peor de sus costumbres. Qué lejos quedan estos hechos en términos históricos y qué cerca los tenemos en el vivir de cada día.

    ResponderEliminar
  15. Marce de ahí la gran ironía que nos muestra con claridad que la idiosincracia de nuestra sociedad tiene siempre unos orígenes conocidos.

    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  16. M.P. Moreno, que cierto y es que a veces tenemos que mirar hacia atrás para adivinar nuestro futuro pues la historia al igual que la economía tiene ciclos bien claros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail