Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

24 de julio de 2007

Buscovich ese gran Desconocido

Cuando algunos son maltratados en vida, a otros se les relega su memoria al olvido, casi de forma inconsciente, privándonos a todos de su gran vida.

Un dato a destacar es que la Enciclopedia Británica, en su primera edición de 1801, dedicó 14 páginas a este hombre, pero a día de hoy es difícil encontrar unas líneas sobre su vida.

Voy a contaros un poco quien era este personaje y porque está tan olvidado.



Nacido a principios del siglo XVIII, el 18 de Mayo de 1711 en Dubrovnik, actual Croacia, falleciendo el 13 de Febrero de 1787, Rudjer Boscovich, cuyo nombre puede encontrarse escrito de múltiples formas dependiendo de la fuente o del idioma.

Se adelantó casi dos siglos a los conocimientos de la época, un gran enigma que es digno de desvelar, conociendo su historia.

Jesuita que recorrió media Europa trabajando para el papado.

Así que, poco a poco se convirtió en un experto óptico, experto en geosinesia, ingeniero civil, biólogo, teólogo, filósofo, diplomático y político, poeta, matemático, astrónomo, físico y químico, fue tantas cosas y en todas estas disciplinas destacó.

Un motivo por el cual puede que haya sido olvidado fue su condición política e ideológica de JESUITA, esta orden se extinguió por ordenes del Papa Clemente XIV, otro motivo, que en cada disciplina que destacó, los científicos posteriores, le fueron relegando al olvido, para no reconocer que sus avances se lo debían a este genio y también sin duda porque sus conocimientos rebasaban a todos los de la época haciendo que muchas veces fuera incomprendido por sus coetáneos.

Un hombre único y una mente prodigiosa, llamado a veces la enciclopedia andante, por todos sus conocimientos y disciplinas en las que siempre fue un adelantado a su tiempo.

No hacia patria en ningún país donde trabajó, se le ofrecieron muchas nacionalidades, pero era un hombre de mundo, no de nación, algo que influyó también para que quedase en el olvido.

Una importante obra fue " Teoría de la Filosofía Natural ", que editó en Viena en 1758, los contemporáneos que la leían no la llegaban a entender y los estudiosos actuales, al hacerlo ven a un personaje del siglo XX metido como si fuese un viajero del tiempo en el siglo de las Luces, el XVII.

Realizó excavaciones arqueológicas, donde muchos años después se descubrió TROYA.

En astronomía, con 25 años realiza un estudio de las manchas solares, conjeturó la existencia de planetas alrededor de estrellas, distintas a nuestro sol, descubrió un sistema para descubrir la órbita de un planeta con tres puntos de observación del mismo, y mucho más, es por lo que hay un cráter y una falla que llevan su nombre en la Luna en su honor.

En Geodesia, la que estudia la forma y tamaño de la tierra, fue pionero; descubre un procedimiento geométrico para determinar el ecuador de un planeta, también a través de tres puntos de observación de su superficie, fue capaz de medir con precisión un arco del meridiano, llegó a hacer la medición exacta del meridiano terrestre, de la cual luego surgiría la medida del metro.

Como Ingeniero Civil, único, destacar la reparación de la Cúpula de la Catedral de Milán, refuerza la estructura del Domo de la Basílica de San Pedro con aros de hierro que han perdurado hasta nuestros días.

Dirige las obras de drenaje de las ciénagas pontinas, para combatir el paludismo, siendo él, el descubridor de la transmisión por insectos de la malaria.

Hombre con dinero, ya que trabajar para el papado en el siglo XVIII conllevaba una buena fuente de ingresos, disfrutó siempre de su vida, ya que hizo lo que quiso en las disciplinas que quiso, siendo siempre el mejor, simplemente cuando en alguna de ellas no le comprendían sus coetáneos, cambiaba de disciplina y volvía a ser el mejor.

Fue un religioso profundo, católico creyente, gran conocedor del Latín con el cual escribe casi toda su obra con una teoría muy particular sobre el Universo y el mundo, ya que con tantos conocimientos tenía una concepción bastante global de la existencia, estableciendo una ecuación única del Universo, donde deducía que había puntos indivisibles que actuaban como centros de fuerza y que los cuatros elementos que hasta esos días se conocían la tierra, el agua, el aire y el fuego, que eran iguales en su composición si no se tenían en cuenta, ni la masa ni el peso, influyendo con esta teoría en el descubridor de los electrones.

Llegó a la conclusión de que la materia, el tiempo y el espacio no eran divisibles infinitas veces, estudió los fenómenos de la luz, del magnetismo, la electricidad y la química, llegando a ser el pionero de la teoría CUANTICA, deduciendo en su época la existencia del átomo por nucleones, se adelantó en 1758 a la Constante de Planck y un sin fin de teorías que han sido descubiertas hace muy poco, un enigma de una GRAN MENTE.

Y para que nadie te olvide amigo Rudjer Boscovich, hombre enigmático de nuestra historia, espero que aquí quede constancia de tu obra y no caiga en el olvido ni quien fuiste, ni que descubriste, un homenaje a este gran ENIGMA.

14 comentarios:

  1. En el vuelo del pensamiento de Rogerio Boscovich (1711-1787), el autor del libro "Boscovich, el viajero del tiempo" intenta demostrar, recurriendo a la voz en primera persona del singular del propio Boscovich, que la historia de las ideas científicas debe ser concebidas como un trazo integrado por una sucesión de "puntos-nodales", o bien, entrelazamientos en los que converge el perfeccionamiento científico, y en el que desembocan una multitud de líneas dispersas y distantes cuya reunión es lo que les confiere su sentido y coherencia. Describe Cerqueiro en el libro los hitos o puntos-nodales científicos y filosóficos que influenciaron a Boscovich; y especialmente explica en términos accesibles (para no-especialistas) en que consistió su importante Teoría Unitaria del Universo. Nada podía hacer sospechar en el siglo XVIII las reacciones en cadena; los estados que se encuentran en las estrellas densas; las fuerzas de largo alcance de la química; las radiaciones cósmicas; la interacción de la materia con las partículas electrizadas que se propagan a una velocidad próxima a la de la luz; la factibilidad técnica de una Nanotecnología; etc. Sin embargo, aunque parezca inverosímil, todo esto se encuentra en la obra de Rogerio Boscovich. El premio Nobel de física Murray Gell-Mann, célebre por su clasificación de las partículas subatómicas, consideró la teoría de Boscovich como un anticipo de la moderna teoría de los "quarks". Aunque Rogerio Boscovich ha trascendido en el pensamiento de otros grandes científicos como Faraday, Maxwell, Kelvin, Laplace, Gauss, Thomson, Rutherford, Planck, Mach, Bohr, Heisenberg, Einstein y tantos otros que lo han públicamente reconocido, no está probado que haya influido sobre la teoría de la relatividad, ni sobre la teoría de los cuantos, o sobre la teoría de los campos unificados; sin embargo concibió todas estas teorías de manera independiente. Parecería que Boscovich estaba preparado para escribir todo lo "inverosímil" que se encuentra en su obra, porque él era probablemente un "intelectus archetypus", capaz de peregrinar el sendero que Heidegger llamó el "futuro sido", según el cuál hay un tiempo que va del pasado al futuro, y un tiempo en que el futuro es anterior al presente. En Boscovich parece que los dos tipos de tiempo se contraponen y afloran como formando la disposición interna y contextura de toda su obra. En "Boscovich, el viajero del Tiempo", el Dr. Daniel Cerqueiro describe en un lenguaje claro, medular y sencillo, el vuelo intelectivo de Boscovich, sin que ello signifique tergiversar su pensamiento, que guarda en este singular libro total correspondencia con las fuentes de su obra escrita. Su lectura me ha parecido tremendamente didactica y estupenda.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo por tu aportación en el conocimiento de esta gran persona BOSCOVICH.

    Estos personajes tendrían que ser más estudiados y reconocida su obra.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. He podido leer el libro sobre Boscovich de Daniel Cerqueiro (Boscovich el viajero del tiempo)y es sorprendente la genialidad de Rogelio Boscovich. No entiendo como un personaje científico de tal dimensión no es conocido en la misma escala que otros meritorios hombres de ciencia contemporaneos o posteriores a él. Recomiendo el libro de Cerqueiro, me ha resultado muy ilustrativo y didáctico. Gracias a esta página he tenido conocimiento de él.

    ResponderEliminar
  4. gracias por la recomendacion del libro de Boscovich el viajero del tiempo, es sencillamente extraordinario. Jorge Gonzales Fuentes

    ResponderEliminar
  5. Jorge Gonzales me alegro de que te gustase.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a estos comentarios, he podido leer el libro Boscovich el viajero del tiempo, que se encuentra en la Biblioteca Nacional, encontrando en èl algunos concepto que me parecen increibles de ser formulados por un hombre del siglo XVIII. Por ejemplo he tomado nota de pensamientos como este: "veo a los fenòmenos fìsicos como intrìnsecamente dinàmicos, que contienen el espacio, el tiempo y el cambio como rasgos esenciales. Imagino el Cosmos vivo, orgànico, espiritual y material, al mismo tiempo como una realidad dinàmica siempre en movimiento en un campo espacio-temporal, dado que el movimiento y el cambio son propiedades esenciales de las cosas".

    ResponderEliminar
  7. Eduardo Mazza es un placer descubrir personajes como estos que la historia ha dejado en el más profundo olvido.

    Un abrazo y gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  8. Me parece estupendo que por fin se reconozca el trabajo realizado por mi antepasado.

    ResponderEliminar
  9. Muchos son Ana María los que reconocen a esos desconocidos que la historia dejó de lado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Un abrazo y gracias a todos los que de algún modo descubren la verdad... Pues todo principio tiene un final y todo final tiene un principio, por ese motivo el Universo es infinito.

    ResponderEliminar
  11. Rudjer Boscovich Theoria Philosophiae Naturalis

    saben como conseguirlo???



    porfavor
    mandenme un email si lo saben neoblack2@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. Anónimo será muy difícil de conseguir, si me entero cómo te lo digo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Puedes buscar la traducción inglesa "A theory of natural philosophy", Roger Boscovich; La encuentras en los sitios de libros usados y ahí puedes comprarla.

    ResponderEliminar
  14. Gracias amigo por tu comentario y aporte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

 

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail