No sé si Siria tendrá o no tendrá armas químicas y si usó y usa las mismas para diezmar a la población y sembrar el terror, esto lo decidirán los expertos, esos que tanto saben de las 1001 formas de morir deshonrosas para el ser humano.
El problema amigos lectores como siempre radica en demostrar que se usaron estas armas químicas o más conocidas como armas de destrucción masiva contra la población, que se poseen los arsenales y todo eso que luego nos lleva a intervenciones bélicas nada deseables que con el paso del tiempo nos pueden demostrar que no existían dichas armas químicas y todo esto que nos recuerda a una guerra llena de engaños muy cercana en el tiempo, pero eso es otra historia para analizar ya que hoy vamos a la historia de las armas químicas en Siria y desde cuando se usan, ya que de eso sabemos algo y hoy lo compartimos.
Los estudios que hacen las universidades son magníficos y magistrales por lo que hoy la Universidad de Leicester es digna de ser nombrada ya que descubrieron que Siria usó armas químicas en el siglo III.
Esto lo afirman ya que se estudiaron minuciosamente los restos de unos cuantos soldados romanos encontrados en Dura-Eropos que es un rincón de la Siria que conocemos actualmente.
Estos fósiles humanos han revelado que murieron de asfixia, algo realmente extraño en la muerte que podía recibir un experto y hábil soldado romano.
Hace muchos años, en las orillas del río Éufrates la ciudad Dura-Eropos era sitiada y conquistada por las legiones romanas, corría nada más y nada menos que el año 256 cuando estas legiones estaban bien asentadas en sus nuevos dominios con una estupenda fortaleza que iba a ser atacada por el ejército persa que deseaba recuperar tan privilegiado páramo.
Los Persas lo tenían complicada para entrar en la ciudad, así que comenzaron la construcción de un túnel para poder entrar sorpresivamente en la misma y poder diezmar a los legionarios que ferozmente la defendían.
Pero los Romanos también sabían mucho de estrategia en el Campo de Batalla, así que casi al mismo tiempo habían decidido lo mismo para poder luchar contra el asedio a su ciudad desde la retaguardia.
De aquella época podríamos destacar la pericia de las legiones en el combate, pero amigos los persas tenían a su favor la tecnología más novedosa para poder conseguir hacer antes el túnel que los romanos, usando las mezclas químicas oportunas con masas compuestas de betún y cristales de azufre iban a sorprendernos a todos.
Sonó la alarma en la muralla de la ciudad, los Persas tenían el túnel a punto de caramelo para invadir la ciudad y a los romanos no se les ocurrió otra cosa que prender fuego dentro del túnel para evitar la llegada de esos persas, otros creen que los persas sabían con certeza lo que iba a ocurrir y por ello prendieron braseros para provocar la nube tóxica.
El fuego paró la entrada del enemigo, pero amigos lectores, creó una reacción química que nadie esperaría y nació la primera arma química en Siria, aunque como les digo según las investigaciones estos soldados persas sí que debían saber lo que se hacían por lo que podemos dudar de que eran poseedores de armas químicas.
La mezcla de fuego con las masas de betún y cristales de azufres provocó una nube tóxica tan espantosa y mortal que por ello los fósiles de esos romanos encontrados en un espacio tan reducido nos muestran que murieron de asfixia y que era sin duda alguna una nueva forma de morir en el campo de batalla.