La Edad Media tiene esa luz que muchos no atinan a ver y es que amigos nunca fue una época tan oscura como nos han vendido los literatos, si rebuscamos en páginas de buenos historiadores veremos que había mucha inteligencia y avances que aún hoy en día nos suenan muy recientes.
Salvarse por la Campana es uno de esas frases hechas que utiliza el pueblo sabiamente en algunas situaciones, por ejemplo ayer España en el fútbol se salvó por la campana, pero esta frase tiene unos orígenes históricos y nos llegan de la Edad Media.
En aquellos tiempos las enfermedades y la guerra se llevaban por delante a miles y miles de ciudadanos que sin medios y sin médicos que certificasen una muerte, eran enterrados con rapidez para evitar infecciones mayores.
Ser enterrado con vida es de las peores pesadillas que tiene un ser humano y en tiempos medievales era algo tan habitual que inventaron con ardua inteligencia un método a priori infalible.
Se le ataba un cordel al difunto que iba unido a una campanilla en el lugar elegido para su entierro y si sonaba durante los primeros días la campana, era señal de que aún estaba vivo.
Para que este método funcionase se tenían que dar dos factores elementales, tener a alguien que velase porque al fallecer te pusiera un cordel en el dedo unido a una campana y que también velase por escuchar atentamente si se producía ese sonido en el que pudiera tintinear la campana y así luego poder presumir de que fuiste salvado por la campana.
De aquella época nos llegan los velatorios, ante la dificultad de proceder con el anterior método sonoro para salvar a un enterrado vivo, se tomó por costumbre tener al fallecido en el hogar varios días hasta confirmar que no volvería nunca más al mundo de los vivos, por ello eso de velar a los muertos fue y es una tradición que aún en occidente practicamos.
El mundo parece estar contra la Economía Española piensan que no nos salva ni la campana, pero lo que desconocen es que aquí aún conservamos esas viejas costumbre medievales y seguimos velando por este país que yace muerto en espera de que suspire de nuevo por vivir.
Pero como siempre nuestros políticos no deberían seguir descuidándose ya que huele a muerto y esa es una señal muy mala tanto para la Prima de Riesgo como para entender por parte de esta sociedad que ni con cordel y campana volverá a ser todo lo mismo en algún momento.
Así que en las próximas tardes de verano si tienen ocasión les recomiendo ver una película muy vieja que seguro les hace pasar un rato muy divertido y así sonríen un poco ante este malestar que nos está abrasando como sociedad.
Se titula ESTE MUERTO ESTÁ MUY VIVO, un título que me gustaría que próximamente tuvieran en cuenta los mercados con España.
¡Gracias Sara!.
ResponderEliminarEs que no creo que estemoa muertos, eso se arregla con la campana, jajaja no, en serio, creo que hay tantas cosas que los ciudadanos podemos hacer para resucitaar al muerto...
ResponderEliminarMe pone muy nerviosa la política y hay cosas que no se pueden aguantar ni estando muertos...
Abrazos Senovilla,
Hombre yo tengo confianza que esto cambie.Si este gobierno empieza a contar la verdad,al rescate llamarlo rescate y no prestamo y a asumir que hay que trabajar mas y hablar menos ,lease Almunia y alguno mas,yo creo y espero que esto cambie.
ResponderEliminarPero una cosa esta bien clara hay que dejar de ser los bufones de Europa que nos tomen por el pito de un sereno ya esta bien!!!
Pero ya te lo dige o esto cambia rapido o el galego sera el primer presidente de la democracia que no repita mandato ni el ni su partido,Calvo Sotelo no vale,asi que esto hicieron buenos a los otros no me equivoque mucho
Abrazos
Como cantaba Peret hace algunos años, "que no estaba muerto, no, no, que estaba tomando cañas".
ResponderEliminarBromas aparte, apestamos a fiambre, y desde hace una semana, no compra deuda nuestra ni el gato. De ahí, que suba la "prima" de las narices.
Saludos.
Yo creo que la cosa desde dentro se ve muy optimista, amigo, hace ya mucho que desde este lado de lso pirineos, la cosa pinta fatal, noticias que aquí salen sobre españa y su economia en Espiña ni asomo de ellas... una lastima... me duele por que es mi pais, y por el momento la cosa no pinta nada bien
ResponderEliminarLogio lo de Sara será por los comentarios de la Eurocopa digo yo, no creo que toque muchas campanas ella, ja,ja,ja,ja.
ResponderEliminarUn abrazo.
Roscanaria, querida amiga estamos Catatónicos.
ResponderEliminarUn abrazo
Gonzalo si un país que olvidó el GAL volvió al PSOE y un país que olvidó El Golfo volvió al PP, ya me creo posible todo, hasta que Zapatero regrese a la política para que los muertos nunca quieran regresar al mundo terrenal.
ResponderEliminarUn abrazo amigo.
Rodericus, algunos tomaban cañas y llenaban las alforjas, por ello que no les preocupa nada nuestro futuro, el suyo lo tienen bien asegurado y no para dormir en la cárcel.
ResponderEliminarUn abrazo amigo.
Oscar poco optimismo existe, todos sabemos como ha quedado España y vemos con sufrimiento lo que nos va a costar salir de este pozo.
ResponderEliminarUn abrazo amigo.
Yo estoy de los nervios viendo esas declaraciones de los politicos, no se aclaran ni ellos. Tus entradas son de lo mas acertadas y jugosas.
ResponderEliminarun abrazo
Gracias Josefina y espero acertar el día que anuncie que ya salimos de esta tormenta que tan apagados nos tiene a todos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Este país el principal problema que tiene es político y nadie hace nada por solucionarlo. El foco u objetivo se ha desplazado a la función pública de una forma clara e interesada, pero para salir de esta crisis y de las que vendrán necesitamos un cambio en la regulación y funcionamiento de la función política. Un abrazo amigo, interesante entrada.
ResponderEliminarSobran políticos en todas las administraciones e instituciones, son el principal cáncer de la mayoría de los males que ahogan a los ciudadanos.
ResponderEliminarUn abrazo,
Una metáfora muy bien traída y muy ingeniosa. A ver si nuestros representantes saben poner en las mesas de las negociaciones tanta fuerza de convicción e ingenio para que dejen ser los bufones de turno.
ResponderEliminarUn abrazo Senovilla
Hola!
ResponderEliminarMe gusta el enfoque de animar a la gente en esos tiempos dificiles.
En los años 90 la situacion economica en Rusia era mucho peor que en España de hoy.
Ahora tenemos el crecimiento anual del PIB de 4,5%.
Creo que los espanoles podran resolver todos sus problemas economicos.
Saludos, Serguei
He aqui un chiste, a ver si les guste a los visitantes de ese rincon.
Dos espanoles viajan en el transiberiano. Tras muchos kilometros recorridos uno le dice al otro:
- Tu de donde eres?
- Yo de Santander, Y tu?
- Yo de Bilbao
- A que te dedicas?
- Soy pianista
- Yo tambien!, y soy el mejor del mundo, toque en la Magdalena y la virgen lloraba a raudales.
Y a eso le contesta el de Bilbao:
- Pues yo toque en la catedral de Bilbao y bajo Jesucristo a abrazarme y me dijo :
- Tu si tocas bien, y no como el imbecil de Santander que hizo llorar a mi madre.
Robin Ju separar las dos Españas trae estas secuelas que hoy vivimos con desconsuelo y mal entendimiento. Política mala y barata en el país que los perros se ataban con chorizos.
ResponderEliminarUn abrazo amigo.
Marce, sobran politicos, asesores, jefes y jefecitos, lo que realmente hace falta para salir adelante es gente que ponga garra en sus cometidos para afrontar todo lo que nos queda.
ResponderEliminarUn abrazo amigo.
M.P. Moreno, su ingenio se queda en quitar las botellitas de agua en los hospitales, que el enfermo beba agua del grifo que es más saludable y así ese miserable ahorro lo podrán invertir en... sin comentarios.
ResponderEliminarUn abrazo con cariño.
Serguei, yo creo que de esta salimos, no sé aún en que condiciones pero saldremos.
ResponderEliminarEl chiste muy bueno, gracias por compartirlo.
Un abrazo.