Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

31 de agosto de 2014

Timón a la Navarresa

El otro día contábamos una anécdota sobre Teobaldo el Trovador, todo un personaje histórico de navarra digno de estudio y que hoy le enlazamos con el Timón a la Navarresa, un descubrimiento para la navegación con tintes populares que nos muestran claramente todo lo que históricamente aún desconocemos.

La navegación en el siglo XIII era muy importante para los reinos cristianos que luchaban encarnizadamente por reconquistar aquellas tierras poseídas por los invasores y la cruz por sí sola no era suficiente ya que cualquier guerra se gana con dinero y el dinero provenía del comercio y la navegación era crucial para tener divisas con el que pagar la aventura que todos seguían llamada reconquista.

Por ello que los navarros de aquel tiempo comerciaban con Flandes y Alejandría muy fluidamente y cuanta mayor seguridad tuvieran sus barcos mejor renta dejarían sus viajes.



Se impone el Timón de Codaste, una pieza que será imprescindible para llevar bien el rumbo de los navíos y que todos por aquí defienden su procedencia e invención navarra, una teoría con buenas tablas pero carente de rigor a mi entender ya que yo tengo mi propia tesis y es la siguiente.

Teobaldo no sólo dio un puerto de mar Navarra durante su reinado, además aprovechó bien el comercio boyante que existía en su Champaña francesa y a buen seguro que de ahí sacaron a través de algún comerciante o mercader una copia del famoso timón de codaste.

Digo esto por que los chinos hacía ya unos cuantos siglos que usaban este artilugio en su navegación, por tanto no sería de extrañar que todo aquello que copiamos a los de oriente nos llegara como siempre por la única vía que había del concepto mundo, los comerciantes, ellos eran los que bien conocían todas las rutas a reinos desconocidos y aún más lejanos si caben.

Por tanto mi teoría es que al igual que otros inventos chinos llegó a conocimiento de algún naviero y lo puso en prueba dandole excelentes resultados y ante la necesidad que tenía Teobaldo y los demás reinos cristianos de la futura España, poco a poco se fue introduciendo tanto en la armada naval como en la comercial ya que lo más importante era NO PERDER EL RUMBO.

Les dejé caer en el anterior post que los primeros Borbones (una de las familias más importantes de Francia) sí que son novedad y llegan con los navarros y es que en el año 1253 muere Teobaldo y su heredero es aún un niño y no puede gobernar.


La reina regenta en Navarra durante unos cortos años será la viuda de Teobaldo; Margarita de Borbón Dampierre mientras su hijo quedaba bajo la tutela y protección de Jaime I de Aragón, pero eso es otra historia que desvelaremos en otra ocasión, así como el matrimonios tan estudiado que dio Margarita a su hijo Teobaldo.

Y sí, es posible amigos que a día de hoy en oriente nos copien casi todo, pero no cabe la menor duda de que antes les copiábamos a ellos y que sin los mercaderes y comerciantes que pataleaban cientos y cientos de kilómetros y rutas, el mundo no hubiera estado jamás unido como lo está hoy.

6 comentarios:

  1. Los comerciantes siempre han sido grandes introductores de adelantos, pero también de enfermedades epidémicas como la peste.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peste amigo Cayetano la trajo nuestra ignorancia...y esos barcos llenos de ratas con pulgas galopantes, ja,ja,ja.
      Un abrazo amigo

      Eliminar
  2. Senovilla,
    No es teoría descabellada, no. Ya que es bien sabido por todos la importancia que siempre ha tenido en la historia el gremio de los comerciantes para introducir "adelantos" en otras civilizaciones. Vamos a quedarnos con lo bueno, porque entre sifilis, viruelas y pestes varias apañados ibamos jaja
    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que cuando uno importa siempre puede traer tanto lo bueno como lo malo, lo peor es que cuando uno inventa no sabe venderlo y así nos ha ido siempre en este país...unos genios y figuras...pero los honores siempre para otros.
      Un abrazo amigo

      Eliminar
  3. Desde luego el conocimiento va y viene. De Oriente a Occidente y viceversa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así fue amigo Valverdedelucerna, hoy en día con la globalización todo cambió.

      Un abrazo

      Eliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail