Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

15 de agosto de 2012

Justicia Independiente y Justa

Unos arqueólogos franceses en el año 1.901 encontraron un pilar que contenía unos escritos tan apasionantes que nos mostraban uno de los primeros Código de Leyes que ha tenido el ser humano y ha sido descubierto hasta el momento; hoy está expuesto en el Museo del Louvre en la maravillosa ciudad de París.


Cuando hablamos de Babilonia todos nos transportamos con la imaginación a una civilización antigua, así que lo tenemos fácil para añadir en esta ensoñación a un rey que se llamaba Hammurabi.

Este rey es conocido en la historia por ser el primer legislador, creador de leyes para el pueblo, así el ciudadano babilonio tenía unas obligaciones y deberes que cumplir y unos castigos o sanciones a las que atenerse.

Hablamos de 1700 años antes de Cristo (1.792 al 1.750) aproximadamente y las leyes que regían en las ciudades eran las que dictaban sus gobernantes, cada gobernante con su despotismo y cada ciudad con su dictador, por ello que este Hammurabi y con el pilar descubierto que contiene el Código de Leyes del que hoy hablamos, está considerado como la primera vez que se legislaban leyes comunes para futuros gobernantes y para siguientes ciudades conquistadas.

No conviene valorar la extrema crueldad de los castigos que imponía esa ley, estamos hablando de tiempos muy antiguos, creencias distintas y culturas especiales que veían la vida de un especial modo, algunos ciudadanos tenían que demostrar su inocencia cuando eran tirados al río, si se ahogaban estaba demostrado que eran culpables y si conseguían salir era considerados inocentes, ¿Bárbaro verdad?, pero tenía un aliciente y es que el ciudadano acusador sería declarado culpable de falso testimonio y tendría la muerte como castigo.

Pero lo grandioso que consiguió este rey era que todos los nuevos reyes y gobernantes deberían seguir aplicando ese Código de Leyes sin poder variarlas o intervenir a su antojo sobre las mismas, era uno de los mejores avances en la convivencia de los ciudadanos que hoy tenemos que recordarlo como clave esencial de que cualquier Gobierno funcione.

La historia por tanto nos ha demostrado siempre como hemos ido revolucionando hacia mejor, con duros momentos, con distintas formas de entender la convivencia y el valor de la vida, por tanto nos convence esa necesidad tan imperiosa de que la Justicia tiene que ser independiente para que sea justa.

Por ello hoy más que nunca, en el siglo XXI, en la civilización de los viajes estelares, en un mundo globalizado es muy necesario que velemos por que la Justicia sea independiente, por que las leyes no sean creadas al antojo de ningún déspota o aplicadas con los criterios de un dictador.

Y el Gobierno que no entienda esto de que legislación, justicia y ejecución deben estar cada una en su lugar y sin interferencias dictatoriales, está abocado a la perdición, la historia es un pozo lleno de sabiduría que debería ser estudiada "por obligación" para todo el que quiera representar a su pueblo en política.

Sí, los políticos serían más cultos y aprenderían algo que es tan sencillo como que el pueblo sería más feliz porque la JUSTICIA SERÍA IGUAL PARA TODOS, sin diferencias entre la posición de los hombres y mujeres de este país.






12 comentarios:

  1. Estupenda entrada, ¡ójala! y la justicia llegara a ser igual para todos, sería interesante empezar eliminando lo de la Inmunidad Diplomática ¿no?
    Saludos Flor. @FlorManchega

    ResponderEliminar
  2. Flor Manchega, las únicas diferencias que debería existir entre los hombres son sus actos.

    Gracias por tu comentario, te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón, si los políticos aprendiese que la justicia tiene que ser igual para hombres que para mujeres, para ricos que para pobres, otro gallo nos cantaría...
    Abrazos Jose,

    ResponderEliminar
  4. Amigo,tienes razon en tu entrada,que los politicos sean gente culta y justicia igual para todos.Pero partiendo de la base de los sentimientos,de los intereses,de multiples historias el ser humano no esta capacitado para impartir justicia.Dos jueces pueden dictar distintas sentencias aplicando la ley segun su criterio para entender esa ley.Las leyes son ambiguas,sexistas,retrogradas e inutiles.Porque en el momento que esas leyes las hacen un hombre,sea hombre o mujer,ya vamos mal.Muchas veces pienso que la ley la debia aplicar alguien sin sentimientos,ideologias e intereses...Entonces que nos queda???
    Lo que nos queda es esto que tenemos que se traduce en "o tienes dinero o jodido vas..."
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Roscanaria la justicia debe ser igual para todos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gonzalo las sentencias como bien dices pueden ser distintas en casos iguales, pero siempre dentro del marco de la Ley, eso hace que sea rica en y cobre vida en las diversas interpretaciones para que el legislador tome nota de aquellas calvas que dejaron en las leyes que crearon.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Amigo Senovilla no voy e entrar en polemicas sobre
    "eso hace que sea rica en y cobre vida en las diversas interpretaciones " porque eso puede arruinar la vida a una persona,porque esa rica interpretacion juzgado por una mujer me jodieron por vida en el divorcio,asi que mejor me callo no valla a ser que me detengan por poner que opino realmente de la justicia,porque el comentario de antes es la version light,pero muy light y politicamente muy,pero que muy correcta.
    Abrazos y que tengas buen dia

    ResponderEliminar
  8. Amigo Gonzalo es mejor no polemizar en esto ya que sobre el tema divorcios y justicia la ley se hizo excesivamente partidista y ese es el gran problema saber separar legislación con justicia....

    Un abrazo y disfruta de la nueva ola de calor ;-))

    ResponderEliminar
  9. Amigo Senovilla no es por tocar las narices pero aqui en Vigo no sabemos lo que son olas de calor,mientras en toda España os asais aqui duermo con manta y de dia alguna vez necesite chaqueta cuando en Ourense se cocian en vida mis suegros y eso que solo hay 80 km...
    Asi que no disfrutare de esa ola...

    ResponderEliminar
  10. Ja,ja,jaja Gonzalo aquí el ventilador a tope y tú pasando frío, esta España es singular, ja,ja,ja.

    Un abrazo amigo y con calorcito cariñoso. ;-))

    ResponderEliminar
  11. ¡Sabiduria para aplicar la ley!...Eso seria lo ideal, pero muy a menudo vemos en la prensa sentencias que no satisfacen a nadie,o la diferencia de la aplicacion de una sentencia cuando a quien se juzga tiene mucho dinero....

    ResponderEliminar
  12. Inés, será que las leyes deben ser modificadas, también hay gentuza sin dinero que con 11 detenciones matan a un Policía en Madrid y nos preguntamos todos que hace ese individuo en la calle...

    Un abrazo

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail