Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

13 de agosto de 2010

Orgullo Español

Si nos hicieran un análisis de ADN para intentar averiguar nuestra procedencia histórica, este sería incapaz de mostrarnos porqué vivimos dónde vivimos y de que pueblo procedemos.

La Península Ibérica ha tenido para bien y para mal muchos pueblos invasores y no lo duden reconquistadores  y conquistadores también, que han ido dejando una herencia cultural y social que aún seguimos practicando y disfrutando.

Pero más aún amigos, serían muy pocas personas en el mundo, las que realmente supieran algo de su pasado usando la genética, así es de veraz la ciencia y también la historia.

Ayer les explicaba a Jorge y Lucía que la gente no suele ser de dónde nace, siempre es de dónde pace, intentando que comprendieran porque unos abuelos viven allí, otros allá, los tíos más allá, los primos más acá y ellos aquí.

Lo habían comprendido muy bien (costó un poco), y total que les dije, que lo importante es sentirse Orgulloso de ser Español y ahí llegó el lío padre, pues muy listos ellos me mostraron el siguiente ejemplo.

- Y si nos vamos a vivir a Inglaterra, porque sabremos inglés, según tú como allí paceremos, seremos ingleses.

- Pues sí, si allí hacéis vuestra vida y tenéis a vuestros hijos, ellos serán ingleses y parte de vuestro corazón será inglés.

- No papa, nosotros siempre seremos españoles, el Orgullo Español de haber ganado el mundial de fútbol, eso no se olvidará nunca, vivamos dónde vivamos.

Así que amigos, la tarde se tornó con una conversación super-entretenida, pasando por lo bonito que es el pueblo de un familiar y que siempre será como nuestro pueblo, a lo divertido que puede ser un inglés orgulloso de ser español.



Escribo este artículo para compartir con ustedes la sencillez de esas mentes aún limpias de política, de falsos nacionalismos y que aún no conocen rencores históricos. 

Es todo lo que nos falta a los españoles adultos, pasar de la influencia e intolerancia que causan los ideales políticos, de no caer en los malintencionados nacionalismos y no tener más recuerdos rencorosos de un pasado que nunca se podrá cambiar por bien o malo que este fuera.

Y así que agradezco a la Selección Española de Fútbol, ese gran bien social que ha llenado a nuestra juventud de un Orgullo Español que ni Don Pelayo (que no le gustaba el fútbol, ya que aún no se había inventado) habría conseguido.

Así que cuando mis peques sean mayores, no hará falta que les hagan una prueba de ADN para conocer sus orígenes, ellos dirán "somos los que ganamos el mundial del 2.010".

La pena de verdad amigos, es que comenzarán a crecer, entenderán la política, conocerán nuestra historia y si siguen pensando que es bueno estar Orgulloso de ser Español puede que les miren hasta mal, pues a buen seguro, estarán muy orgullosos de serlo por "conocimiento de causa", algo que muchos nunca tendrán, pues algunos ni son de dónde nacen, ni son de dónde pacen, simplemente son de dónde algo pueden ganar.

Yo he meditado (como es habitual cada vez que me meto en estos líos)  mucho, con esta lección que al final fueron ellos los que me la dieron a mí, y usted:

¿Con este tipo de conversaciones livianas con sus hijos, acaba meditando su afirmaciones?

14 comentarios:

  1. Lo importante no es de dónde eres ni en dónde vives sino la persona que eres.

    Un abrazo muy grande Senovilla y feliz fin de semana!! :)

    Pili

    ResponderEliminar
  2. Que sorpresa, entré esperando encontrarme un post populista del tipo de España una y grande :s

    Completamente de acuerdo en el razonamiento de este post.

    ResponderEliminar
  3. Amigo, comparto el orgullo de ser español. España es una de esas pocas naciones (quizás sólo existan 2 o 3 como Inglaterra, Francia y Portugal) que si no hubiese existido el mundo habría sido completamente otro. España descubrió el Nuevo Mundo, España creó el mayor Imperio de todos los tiempos, España dió hombres ilustres como Cervantes, Lope, Góngora, Velázquez, Goya, Picasso, Lorca, etc; España fue la primera nación que derrotó al Gran Corso que quería imponer su imperialismo por todos sitios lo que hizo prender la llama de la libertad entre los pueblos; España ha constituido un cruce de culturas del que muy pocos países pueden presumir; .... y, por supuesto, España ganó el Mundial de 2010 jejeje.

    Saludos.

    PS: para mí, uno es de donde construye su vida y su familia, que normalmente coincide con donde uno pace, pero a uno siempre le queda en el corazón el sitio donde nace y es eso que marca el carácter.

    ResponderEliminar
  4. Yomisma77, claro que sí, y cuanto más grande sea esa persona menos le importará las nacionalidades, los grandes son internacionales.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Minipuk, me causa alegría poder sorprender y sobre todo no ofender a nadie en este rincón, me alegro de que te gustase el artículo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. CarolVs II, así es amigo y que ese rinconcito que nos vio nacer siempre estará en nuestra memoria y recuerdos y cuando hablemos de él a los amigos, por muy pequeño que sea, será el más grande y bonito del mundo mundial.

    Lo malo es que ha tenido que ser el deporte para que exista ese orgullo español, pero si la dicha es buena el mal es un mal menor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. No se si soy yo el descolocado o tú el que te balanceas, ja,ja,ja, como buen gallego no sabré si joder será para reír o para llorar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. La cosa es cómo de grande siente uno su pastizal y te aseguro que por mucho que quisiera, el mío no supera el Islote de Lobos hacia arriba. ¿Qué le voy a hacer? Voy a Portugal y me preguntan. Instintivamente digo canario. Y si hace falta explico donde está Canarias.

    ¿Anti-español? No, en lo más mínimo. Canario, a secas. :D

    ResponderEliminar
  9. Ángel, el orden de los factores nunca altera el producto, salvo que este sea perecedero.

    Ser canario es todo un orgullo, como el catalán o el del pueblo más perdido en las montañas de Huesca.

    Ahora bien, un canario a secas??? será por agua amigo....

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Josè, creo que no estarìa bien dejar de sentir orgullo de ser españoles por quien los gobierne, los politicos van y vienen pero vos ¿sos o no sos Español? ¡caramba! se levantan mis abuelos de la tumba y te corren con un palo jajaja
    Sos muy jòven y la pasiòn te ciega.

    He sentido verguenza de mis gobernantes.
    Tuvimos criminales en el poder.
    Tenemos en este momento una ensalada de gente que... bueno que no tienen idea de las formas, el pudor, la honestidad...
    Y sin embargo, sigo siendo orgullosamente argentina y orgullosa nieta de españoles.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Cantares,ja,ja,ja lo que es la distancia, a los que habría que darles con la vara es a los gobernantes que tenemos, esos no saben lo que es ser español y lo peor es que lo transmiten con falsas y engañosas expectativas.

    Esa es la Universalidad, orgullosa de ser argentina, nieta de españoles y con algún pueblo en el pasado que te gustaría visitar...

    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  12. Post interesante. "orgullo" y "España" son dos palabras devaluadas en nuestra "zona". Yo cuando pienso en el orgullo solo me viene al coco el "orgullo gay". Por eso si uno lee solo el título del post y no el contenido se imagina algún tipo de propaganda ultraderechista. Yo me siento español, amo a mi país, que me parece... la tierra que regalaron mis abuelos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Jajaja! ¡Esa respuesta te ha quedado +10! ;)

    No sé Senovilla, quizás sea la distancia, que enfría los amores, pero a mí la rojigualda no me pone cachondo XD. No es por llevar la contraria. ¿Cómo te lo explico? ¿Indiferencia? ¿Ni me enfría ni me calienta?

    ¡¡¡Un abrazo!!! :)

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail