Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

10 de diciembre de 2014

Pasó lo que temíamos y aunque apareció, todos Desolados

Lo que temía que iba a pasar ha pasado y es que ya ha aparecido el amigo Pablo, sí, ese hombre que desapareció hace casi un año y que desde aquí dimos difusión para su búsqueda, por lo que os agradezco a todos vuestra colaboración en aquellos duros momentos.


Todo apunta a un suicidio, pero está por confirmar ya que todo esto conlleva una investigación y la intervención del forense, aún no sabemos ni cuando será el sepelio...

Va por ti amigo Pablo este artículo en forma de Obituario, pero antes quiero que recuerdes allá dónde estés esta vieja canción.



Primero decirte que respeto tus decisiones aunque no las comparta amigo Pablo y esta última en especial, pero sobre su vida manda uno mismo y la forma de verla o entenderla es tan particular que existen mil realidades distintas que cada cual interpreta a su manera, así que fuera lo que fuere aquello que te llevó a tomar esta decisión para nada me hace titubear en nuestra amistad y el recuerdo que tengo de ella.

Te conocí allá por comienzo de los 90 y enseguida congeniamos mucho por aquello de nuestra pasión por los perros y otras ilusiones que no llevamos nunca a buen puerto por temor al riesgo que conllevaba realizar aquellos sueños.

Mira que miramos eso de crear un cementerio de animales domésticos, con incineradora incluida que tantos papeleos y millones se necesitaban en aquellos años y la escuela canina con la que no nos cuadraban ni las cuentas ni la dedicación por aquello de nuestros compromisos laborales, todo un sueño utópico que no pudimos realizar y que siempre hablábamos de ello cuando nos juntábamos, sobre todo porque ya ese sueño lo han realizado otros y nosotros nos adelantamos casi en diez años...que pena no habernos lanzado amigo Pablo.

Fuiste mi vecino durante muchos años y siempre me ayudaste con los problemas que me surgían con Ronaldo mi Perro Fiel, aún recuerdo aquella demostración in situ con un rottweiler en el que quedó bien demostrado que un perro nunca olvida sus orígenes naturales de supervivencia, en especial cuando se trata de comida y de ahí que las razas peligrosas lo son siempre por mucha educación canina que se les de, menuda lección impagable amigo y como se entienden los ataques que sufren los niños con esos animales.

Después cuando quedaste viudo, con tus altibajos y refunfuños que te hacían tan especial y que los que bien te conocíamos te entendíamos; el tiempo fue pasando hasta tu prejubilación en la que te vi muy jodido, pero todo cambió cuando volviste a trabajar y fueron unos años en los que rejuveneciste y te cambió para muy bien todo tu humor y además el traje negro te hacía ser aún más elegante que un Ministro.

El tiempo que estuvimos juntos en la Peña y en la Asociación que tanto queríamos también dejó la huella de ese amigo que se implicaba en todo lo que significara unir familias, unir amigos, compartir ilusiones y celebrar alegrías en buena compañía, eso sí ya hemos dado juntos de comer a más de 300 comensales y estuvimos toda la santa mañana colocando las mesas y  los cubiertos con sus copas bien enfilados como si fueran a participar en un desfile militar, pero que bien lo pasamos aquel día.

Llegó tu jubilación y todo parecía ir bien amigo Pablo, sé que te afectó la muerte por el cáncer de otro amigo que teníamos en común y con el que compartiste tu vida laboral durante casi una eternidad, pero teníamos poco contacto y sabía poco de ti ya que al vivir en un pueblo tan cercano y a la vez tan lejano pasa lo de siempre, la distancia es una barrera jodida para tomar cervezas en buena compañía.

Con tu desaparición aún tenía la esperanza de que hubieras hecho alguna de tus locuras, irte al extranjero o al caribe, vete a saber, sé que eras capaz de eso y de más.

Con la aparición de tu cadáver nos has dejado a todos los que te queríamos y apreciábamos desolados y aún nos queda esa ligera sensación de que no puede ser, pero lo es y el dolor se hace duro de soportar pero también el respetarte en tus decisiones hace que siga mirando la vida como siempre a mi manera sin creer que lo que ven los demás es toda la verdad, existen miles de realidades...

Somos amigo Pablo lo que somos, venimos a este mundo sin saber porqué, disfrutamos de la vida a nuestra manera, tenemos descendencia y al final todos mueren, los ricos, los pobres, los sanos, los enfermos y los que deciden irse antes de sus hora, pero todos se mueren, no queda nadie y aunque dice el refrán que todos calvos a los 100 años, cada mañana miro que no se me caiga el pelo.

Adios amigo Pablo, te llevaré en el corazón y en el recuerdo de aquellas largas jornadas, de aquellos días con los perros, de las lecciones que aprendí de ese hombre con canas, de la cantidad de bromas que nos gastábamos y que hoy quiero recordar para despedirte con una sonrisa, como a ti seguro te gustaría, porque siempre fuiste un tío cachondo.

Aquel día tenías en la cartera 70.000 pesetas y vacilando tras unas cuantas cervezas y con los amigos que allí estábamos se te ocurrió aquello de: No me hace falta el dinero para ser feliz, lo tiraste al suelo y como un rapaz lo recogí casi al vuelo y al bolsillo lo metí, estuviste detrás de mí casi tres días y te lo hice pasar canutas, ja,ja,ja que cara se te ponía cuando te decía que el dinero que uno se encuentra no tiene dueño y que cara de alivio se te quedó cuando en un sobre te lo devolví para zanjar ahí la broma...

Qué en paz descanses Pablo. 





24 de noviembre de 2014

Fusilado por un dolor de Muelas

Corría el año 1826 en Inglaterra, y cuentan que él había sido uno de los personajes más famosos en la ciudad de Londres, siempre aclamado y ovacionado en cada una de sus atractivas actuaciones en las que el público quedaba siempre boquiabierto.

Aquella mañana se vio abatido por un pelotón de ejecución que le disparó 152 proyectiles, tuvo relativamente suerte ya que ninguno de ellos fue mortal y aún le dio tiempo a repasar en su vida todos aquellos buenos momentos en los que su fama era aplaudida por viejos y jóvenes londinenses.

Su vida fue siempre tranquila, querido por todos aquellos que le cuidaban y premiado por su inteligencia y obediencia en cada una de sus actuaciones de aquel famoso Circo Chunee.

Agónico y lleno de impactos de aquellos mosquetes que le acababan de acribillar con su proyectiles encontró alivio a un dolor que comenzaba a ser menor de lo que aquel fatídico día fue y es que su colmillo le volvió loco.


Sí, amigos, allí se encontraba el elefante Chunee viendo como se acercaban a rematarle con una espada y dar fin a su vida, en esos instantes comenzó a recordar su juicio y la sentencia que le condenaba a muerte.

Es cierto señoría que Chunee aquella mañana de exhibición por la ciudad saltó en estampida por las calles y atropelló todo aquello que se interpuso en su camino, también es cierto que por desgracia su acto conllevó la muerte de uno de sus cuidadores, pero hemos de alegar en su defensa que todo fue por un terrible dolor de muelas, en este caso colmillo, una infección en su colmillo le causó en esos instantes un dolor tan insoportable que le llevó momentáneamente a una locura inusitada en un ser tan noble.

La espada estaba apunto de causarle ya la muerte y nuestro personaje animal histórico que hoy les traigo dio un último suspiro recordando como sus defensores en el juicio alegaban que era un animal que no podía comunicar su dolor como haría cualquier persona y que todo era una fatalidad que debería ser considerada como un accidente.

Esa espada ejecutora le atravesó su punto más vital y las últimas palabras que recordó Chunee el elefante más famoso de Londres en aquellos años fue al juez que dictó sentencia: La Ley ha de ser tajante, nuestra legislación no diferencia animales de hombres así que le condeno a ser fusilado.

Allí quedó tumbado uno de los animales más nobles que había sido protagonista de tardes infantiles y noches para adultos, haciendo las delicias para unos y otros que disfrutaron siempre con su espectáculo, todos los que alguna vez lo disfrutaron lloraron su muerte y lamentaron aquel fatídico dolor de muelas.

También muchos juristas se comenzaron a plantear que en algún momento las leyes del reino deberían de cambiar y no ser ajenas a la diferencia jurídica que deberían tener los animales ante las leyes de los hombres.

Pero todo lo que les he contado tiene otra versión aún más cruel que ustedes deberían conocer pues se ajusta más a lo que ocurrió realmente.

Un museo que fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial ahondó en el gran secreto que rodeaba la historia del elefante Chunee ya que allí en el Hunterian Museum del Real Colegio de Cirujanos de Inglaterra, situado en Londres, acampó el esqueleto de este paquidermo y fueron los expertos los que enseguida se dieron cuenta de que aquel esqueleto tenía un colmillo roto con evidencias de que algo le había ocurrido.

Efectivamente todo apunta a que tuvo un acceso infeccioso en el colmillo y ese dolor de "muelas" pudo ser la clave a todo lo que ocurrió en esta estrambótica historia que ahora podemos descubrir con más asombro aún si cabe.

El Señor Bentley fue quién vendió o prestó el esqueleto de Chunee a este museo y con el que había intentado hacer negocio exhibiendo en muchas ciudades, los huesos del paquidermo que curiosamente había comprado a un Zoo que se mudaba de asentamiento y dónde estuvo expuesto un cierto tiempo, no dieron beneficios de ahí que estuviera encantado con la venta de tal peso al museo.

El esqueleto de Chunee llegó al zoo después de haber sido despiezado por ávidos carniceros de Londres que vendieron su carne apoyados de una gran publicidad que alegaba las grandes virtudes de la misma y como los acontecimientos que ahora vamos a relatar crearon mucha expectación, ciertamente no tardaron mucho en vender los cientos de kilos que con sus cuchillos separaron del cuerpo muerto de aquel elefante.

La piel y hasta los ojos del elefante fueron vendidos, lo que aún desconocemos fue el destino de sus tripas ya que algunos afirman que fueron a las aguas del Támesis, lo que sí se encontró en este despiece del animal fueron cincuenta balas que también fueron adquiridas por algún coleccionista.

El cadaver del elefante ya muerto debió ser una fuente para sacar dinero ya que se aprovechó para dar clases de disección anatómica y se cobró entrada a los estudiantes que fueron a observar aquella maniobra que ya causaba bastante malestar a los vecinos londinenses.

Pero la gran pregunta es la de como realmente murió Chunee y la respuesta llega del director del Circo y dueño del animal el señor Cross conocía bien esta historia desde sus inicios:



El Exerter Exchange nació en 1873, creado por el señor Gilbert Pidcok que buscaba esquivar las leyes ya que la exhibición pública de animales estaba prohibida, pero siempre existían las excepciones que confirman la regla y los circos itinerantes eran la excepción, así que si el circo dejaba de rodar y se asentaba en un lugar la atracción de grandes y pequeños por ver el espectáculo estaba garantizada, aunque fuese una mezcla de circo y zoo.

Y así fueron los primeros años en los que varios animales hacían las delicias de todos los que por allí pasaban y pronto apareció la gran adquisición estrella del espectáculo, era un pequeño elefante hindú de tres años de vida que en su primera actuación recibió un estruendo aplauso por parte del público pero lo asustó tanto que huyó en estampida del escenario atropellando en su huída a tres actores del circo.

Las criticas fueron muchas pero Chunee había sido traído para hacer dinero y eso era lo que importaba, tan importante eran las funciones que su dieta alimentaria comenzó a causar a este pobre animal un sinfín de molestias gastrointestinales que se mostraban en forma de PEDOS públicos y mal olientes que no gustaban para nada al público, eso sí los niños no paraban de carcajear.

Chunee no debió tener una vida fácil que digamos ya que a todo esto hemos de añadir que su cuidador no era nada ejemplar a la hora de hacer su trabajo y que este elefante poseía una gran inteligencia pues públicamente también era capaz de evidenciar su malestar dando trompazos a este mal domador en mitad de los espectáculos.

Amortizada la inversión de Chunee para los espectáculos se decidió retirarle del teatro y los espectáculos para devolverle al circo Astley que fue quién lo trajo a Londres y lo alquiló por un justo precio, pero se pusieron a hacer cuentas del gran gasto que conlleva mantener la alimentación y limpieza del mismo que por fin se decidieron a venderlo definitivamente al Exerter Exchange que lo puso en una jaula del primer piso de este zoológico para su exhibición.

En esta jaula el público podía visitar al elefante, le lanzaban monedas y este las devolvía, le arrojaban los sombreros y este con la tropa se los entregaba a su dueño entre los barrotes, todos admiraban a la bestia gigante y un tal Lord Byron que todos ustedes conocen escribió sobre Chunee alabando su forma de ser.

El tiempo que Chunee estuvo enjaulado dio mucho de sí,  la música que el profesor Everad Holmes le puso en un estudio con el que buscaba el comportamiento animal que puede ejercer la música. Chunne mostró su respeto ante el piano estando en silencio y con sus orejas bien desplegadas en acertado signo de escucha.

Y además el cariño que todos le tenían al elefante lo reflejó Tomas Hood que le dedico en aquellos tiempos unos versos al paquidermo.

Su trompa suaves caricias me propicia
cuando a su jaula me acerco,
mueve sus orejas y dobla sus rodillas
cuando una manzana le ofrezco,
quiero a este elefante como a un hijo
por el amor que me prodiga.
A todos mis amigos yo les digo,
que a él lo amo sin medida.

Cross se acaba de hacer el nuevo dueño del zoo y ante la envergadura que adquiría Chunee decidió trasladarle a una jaula más grande, le gustaba este elefante y se sonreía de lo miedoso que llegaba a ser pues tenía pánico a uno de los perros que por allí estaban.

Pero los problemas serios iban a comenzar pasado el año 1825, Chunee presentaba cambios de humor atípicos con su forma de ser y a su cuidador lo embistió de tal forma que pudo haberlo matado, ante estos hechos Cross decidió nombrar a Dyers  que también sería nefasto para el cuidado del elefante pues su crueldad con los animales era evidente con los latigazos que les daba...

Cross de nuevo cambió de domador y esta ver eligió al más experto, el señor John Taylor, un mutilado del oficio ya que un león le había arrancado el brazo, pero esto no le hizo abandonar lo que más quería y era estar con los animales.

Se consiguió amansar a Chunee, parecía que había vuelto a la normalidad, Taylor y el cariño que ponía en sus cuidados pudieran ser la gran receta, pero aún había algo especial en el elefante ya que una vez con su trompa enganchó a un soldado que casi mata si no llega a ser porque Taylor pudo evitarlo.

Pero Taylor fue apartado de su puesto por muchos dires y diretes que hay entre empleados y al señor Cross no le quedó otra que elegir a un nuevo cuidador, esta vez lo hizo con gran infortunio pues eligió al peor de todos un tal Carter que no tenía ni idea de elefantes y además era cruel y bestial en su trato con Chunee.

El mismo Taylor en una de sus visitas lloraba al ver estado lamentable en el que se encontraba Chunne dentro de la jaula, evidentes muestras de castigo en su piel fue lo que le hizo escribir una carta a Cross contándole todo lo que pasaba en esa jaula pero el dueño de este Zoo hizo caso omiso a la misma.

La llegada del Musth que es el CELO DE LOS ELEFANTES llegó por edad al paquidermo y su conducta tan ingobernable debió ser tratada a base de laxantes, pero Carter que era un bestia para todo no hizo más que dar sobredosis de los mismos a Chunee causándole unas diarreas y dolores gastrointestinales horrorosos, eso sí, las ganas de tener sexo a Chunee le desaparecieron por completo.

En noviembre de 1825 un empleado de limpieza que no gustaba de acatar bien las ordenes de la dirección entró a limpiar la jaula de Chunee y este en un movimiento fatídico lo aplasto con su cuerpo contra la pared.

Chunee fue juzgado en Londres y la sentencia confirmó que había sido un accidente así que el señor Cross simplemente pagaría una multa por la muerte de aquel limpiador.

En febrero de 1826 un ataque de lo que ellos creían que era de nuevo el Musth afectó al elefante, sus golpes contra la pared y los barrotes hacían temblar todas las instalaciones y se decidió por fin acabar con su vida.

Lo intentaron envenenar con a una mezcla explosiva de venenos puestos en su comida pero Chunee no probó bocado y su furia iba creciendo hasta el límite de que el Sr. Cross llamó a la policía y les pidió que le abatieran a tiros.

Los policías dispararon al paquidermo pero este aún se puso más furioso por el incremento del dolor infringido. Acudieron más de veinte soldados para intentar acabar con la vida de Chunee y además estaban asesorados de dónde tenían que apuntar para derribar a tan furioso animal que parecía capaz de hundir el edificio con sus embistes.

Fueron los rifles más potentes que tenían aquellos soldados para la ocasión, Stevens and Company, catorce soldados descargaron sobre Chunee al unísono y este cayó sobre sus rodillas agónico.

Pero al ir a entrar en la jaula este elefante se levantó y continuó con su furia, todos los soldados seguían disparando sobre él, apuntando a los ojos, las orejas, la boca e incluso usaron otras armas para derrumbarlo, pero la fortaleza de Chunee era inverosímil, seguía de pie dando trompazos y golpeando las paredes.

La voz de Carter el inexperto cuidador se oyó con claridad, ordenaba a Chunee sentarse como hacía cada vez que lo visitaban y este pobre animal así lo hizo, momento que aprovechó para clavarle una lanza en el costado y que uno de los soldados disparase a corta distancia en el interior de su oído.

Pero sorprendentemente aún no estaba muerto y con las pocas fuerzas que le quedaba se tumbó en el centro de la jaula momento que fue aprovechado por los soldados para seguir disparando y por los cuidadores para clavar aún mejor sus lanzas.

A la llegada de Cross que el muy animal venía con una cañón del ejercito para tumbar a Chunee se encontró con que ya había muerto y aún le dio tiempo para pensar en como ganar dinero ya que dejó que el público londinense fuera a admirar tan deplorable espectáculo.



De toda estas historias y de algunas aún más interesantes yo he aprendido mucho y ustedes las pueden encontrar en un genial libro que si pinchan sobre la imagen podrán descubrir.


15 de noviembre de 2014

Lola Montes, la Legión y el Cristo de Mena

¿Quién a estas alturas no conoce el Himno de la Legión, "El novio de la muerte"?

Posiblemente sean pocos los que no vayan a saber de lo que hablamos hoy, salvo que no sean de aquí y aún así nuestra Legión tiene el honor de ser bien conocida en todo el mundo, no obstante también a ellos les vendrá bien saber parte de nuestra historia.

Corría el año 1920 y estaba España inmersa en una guerra de guerrillas en el siempre complicado Norte de África, era la Guerra de Rif y el General José Millán-Astray crea un Tercio conocido como de Extranjeros que es una fiel imitación de la Legión Extranjera de Francia.

Reinaba de aquellas Alfonso XIII y siguiendo los consejos apoyó en todo momento este nuevo Tercio de soldados que tenían una dura misión en aquellos días y con una gran falta de experiencia bélica en el campo de batalla que les tocó luchar, de ahí que sufriera aún muchos cambios este invento de Millan-Astray.

Es por ello que a pesar de que La Madelón o el propio himno de infantería estimulaba los ánimos antes de la batalla, Millán-Astray se percató enseguida de que necesitaba ayudar psicológicamente a aquellos hombres que a buen seguro morirían pronto defendiendo las armas.


En el mes de enero de 1921 muere el primer legionario con una historia de amor y muerte que pronto correría por los periódicos y tertulias de toda España. Era la muerte del Cabo Baltasar Queija de la Vega que había perdido hacía muy poco a su novia y como gran poeta que era bajo las estrellas de aquellas noches de guardia había escrito un poema de amor y muerte en el que deseaba que la primera bala enemiga le alcanzase en el corazón para poder estar con su amor.

Y esa pólvora fue la que animó a Fidel Prado Duque para escribir un cuplé con esta historia tan desgarradora que todo el pueblo español conocía y lloraba por ella. Escrito el cuplé buscó la ayuda de Juan Costa Casals para poner música y buscar a una cantante de la época y ver si funcionaba en los teatros.

Encontró pronto Prado Duque a su Diva, fue en Madrid dónde oyó por primera vez a capela su cuplé en un ensayo con Lola Montes y pronto fue añadida la canción a su repertorio para la gira que sería estrenada en la ciudad de Málaga. Lola Montes había cantado ya muchas canciones de Fidel Prado por lo que no nos cabe duda de que entre ambos había un entendimiento perfecto de lo que buscaban y que no era otra cosa que explotar esa historia de amor y muerte ante un público que aceptaría de buen agrado aquella forma de desahogar sus sentimientos.

El teatro Vidal Alza en Málaga aquella noche casi se cae de éxito, grandes aplausos para Lola Montes que había hecho llorar y disfrutar de una historia que todos conocían a modo de cuplé. Entre el público se encontraba la Duquesa de Vitoria que le hizo una propuesta a la diva y que ésta aceptó de inmediato.

Así que los meses pasaron y en Melilla la situación era muy aguda para los nuestros y la legión pronto tendría que entrar de nuevo en batalla por lo que la llegada de una actuación con variedades de cómicos y cantantes darían un pequeño estímulo a los soldados, quizá serían sus últimos momentos para disfrutar de la vida y allí en el teatro de Melilla bajo la propuesta de la Duquesa de Vitoria, se abrió el telón y comenzó EL NOVIO DE LA MUERTE a ser cantando con el corazón de la gran Lola Montes.


La guerra da muchos vuelcos y muchos de ellos fueron las estrepitosas derrotas que aún les quedaba por vivir a los legionarios en aquel duro terreno, por ello que Millán-Astray pronto dio órdenes de cambiar la música de la canción y adaptarla a un ritmo militar para que aquellos hombres tuvieran un himno propio que le diera significado a su dura misión suicida.

La Legión desde entonces cambió por completo, bien por la falta de hombres dispuestos a morir o por ser el lugar ideal de aquellos que eran huérfanos sociales por sus truculentas vidas o simplemente un lugar en el que ser caballero lo era todo y se olvidaba cualquier pasado, lo cierto es que la legión se convirtió en leyenda viva para España.

Esta canción es tan sentimental que allá por el año 1952 se adaptó un ritmo musical acorde a los pasos de la procesión en Ceuta, fue tal el éxito de esta forma de hacer la procesión en los desfiles de la Semana Santa que muy pronto la adoptó Málaga y curiosamente hasta nuestros días la letra de la canción no ha cambiado ni una sola palabra.

Los jueves de pasión con el Cristo de Mena como protagonista y una compañía de legionarios realizando los pasos procesionales hacen aún llorar a muchos. Para Málaga estas historias son símbolos que expresan sentimientos, para muchos españoles escuchar esta canción pone los pelos de escarpia por su forma de entender aquellos momentos que se podía vivir en el campo de batalla.


Millán-Astray, Baltasar Queija, Prado Duque, Costa Casals, Lola Montes y en el año 1952 Emilio Ángel García Ruiz fue un cóctel que hoy os traje para disfrutar de todas esas leyendas de amor y muerte que rodaban siempre a los legionarios.

4 de noviembre de 2014

Filosofar para no llorar

Seguimos vivos y seguiremos dando guerra aunque este mes ha estado más seco que la mojama, pero ya saben ustedes que lo real se antepone siempre a lo digital y por mucho que exprimamos el reloj, el tiempo es esa variable inmutable que nos deja fuera de juego aunque nuestros pensamientos no deseen otra cosa que salir de ese ciclo interminable llamado NO TENGO TIEMPO.

Y tiempo puede haber si uno llega a esos instantes con energía, pero el cansancio acumulado hace que los días pasen sin hacer los deberes y viendo que el camino siempre está ahí esperándote y que las noticias estás tan calientes que con la gorra y sin pensar PODEMOS hablar de política histórica o actual con la de cientos de sinvergüenzas que no sólo han arruinado nuestra histórica patria, es que además se la han llevado a trocitos con forma de fajos de a 500 €.

Hace dos semanas un compañero con infarto de miocardio...está vivo y recuperándose, qué cruz señor uno ve ya de cerca que los de sus edad caen con la frecuencia que antes caían los viejos.

Esta semana otro compañero de trabajo con infarto de miocardio...está ingresado, pero parece que tras la operación también sale adelante, qué cruz señor, que pasa con los nacidos en la década de los 60, está llegando nuestra hora????

Hoy por desgracia está la cara, lo más caro de esta vida, la muerte, la hija de otro compañero de trabajo ha fallecido con 13 años de edad, un desvanecimiento, un derrame, en coma y hoy la cara, han desconectado la máquina y se nos ha ido.

Visto lo visto la vida sigue en su constante búsqueda de la muerte sin respetar edades, dietas o equilibrios saludables, cuando llega el momento te toca o toca a esos tan cercanos que los pelos se te ponen de escarpias e intentas filosofar para no llorar, e intentas ver lo que siempre la velocidad con que mañana amanece nos conseguirá ocultar y es que cada día hay que vivirlo con inmensa  intensidad.

Hoy tengo tiempo, estoy rellenando una página en blanco que hoy especialmente queda teñida con el dolor empático de los que han perdido todo y los que a punto han estado de perderlo.

Pero el camino de cada uno está ahí y aunque lo llamemos vida y creamos que al final del mimos está la meta, es completamente falso, al final del camino está lo que sabíamos que iba a pasar cuando nacemos...no es otra cosa que morir.


Pero hasta que llegue ese momento y aunque la noche se torne hoy muy oscura, mañana amanece de nuevo para los que aquí quedan y el camino pide seguir avanzando y luchando contra el inexorable tiempo que no devuelve nunca los segundo no usados para disfrutar de lo que a uno le gusta.

Mañana será otro día y si puedo estaré y si no puede ya vendré, lo importante es que mis pensamientos deseen estar.

30 de septiembre de 2014

Daemon Meridianus ese Demonio del Mediodía

Todos estamos acosados por algún demonio para conseguir de nosotros lo más indeseable de nuestra vida que no es otra cosa que vivir sin sentir que se vive.

Para algunos es sencillo luchar contra sus demonios, para otros nos cuesta Dios y Ayuda para conseguirlo pues sus placeres ofrecidos en esos momentos de debilidad son tan golosos como falsos.

Caer en la tentación es lo más sencillo, librarse de ella es más complicado pues su persistencia es tan constante que nuestra fortaleza a veces muestra brechas de debilidad.

Uno de mis demonios más constante que tengo y le he identificado con nombre y apellidos, se llama Daemon Meridianus, ese demonio del mediodía, que se me aparece hasta la saciedad con constancia diaria para romper mi ritmo de vida y eliminar la sensación de vivir con felicidad cada segundo de existencia.

Hace años luchar contra él era muy sencillo, la fortaleza mental era apoyada por la física y por muchos susurros que Daemon me hiciera eran omisos para mis pensamientos.

Hoy Daemon tiene nombre y apellidos, es ese demonio del mediodía que aún sabedor de que mentalmente soy más fuerte aprovecha la flaqueza física que conlleva la edad, tienen mucha lógica sus tentaciones, sabe hacerlo bien, te tienta con placeres de dejadez y hastío.

He de reconocer ante todo el que me pregunte que sí, que alguna vez caí en su oferta y sufrí las consecuencias de que el día se convirtiera en algo inacabable y mi propia existencia fuera una vida sin sentido.

Por ello que sabedor de su tremendo poder en el que te da placer de éxtasis durante unas horas y te deja KO durante muchos días, tomé hace tiempo la decisión de luchar contra él con todas mis energías y eso amigos lectores hace que cada tentación diaria sea para mí una lucha ganada que más que cansarme de soportarla, me da la fortaleza del triunfo para comprobar que cada segundo de vida si es vivido es placentero por sí sólo, sin necesidad de los placeres capitales que ofrecen esos demonios.

Pero Daemon Meridianus sabe latín y tiene fama de vencer a monjes, a ricos, a pobres a filósofos y no dejará de venir a diario a la hora del mediodía para tentar y tentar y conseguir que como antaño que vuelva a caer en sus garras.

Procuraré seguir luchando contra él todos los días al mediodía, con el poder de la imaginación, con la sencillez de vivir cada segundo sintiendo que uno está vivo y lo ha disfrutado; y toda ayuda es buena por ello que sabores añejos me ponen en guardia para la llegada de ese maldito Demonio del Mediodía que mañana acudirá fiel a su cita e intentará llevarme al huerto.



22 de septiembre de 2014

Resoplan las Ballenas

Corría el siglo XII por la constancia escrita que nos quedó históricamente hablando, pero sin duda alguna pudo comenzar antes aquello de ver resoplar las ballenas e ir a por ellas.

Sí amigos hoy toca fijarnos en las ballenas que aparecen en los escudos de muchos pueblos costeros, sobre todo del País Vasco y nos encontramos con una ballena que es homenajeada en los mismo para tener presente siempre nuestra historia, el aquello de dónde venimos; que nos recuerde siempre qué importante fue aquel arte pesquero y como gracias a él se creó una industria que ayudó mucho a ser el país que hoy somos.


Con nuestra buena y grandiosa imaginación nos podemos trasladar a aquellos días de pesca en el siglo XII y estar montados en una chalupa que de pronto se encuentra con un enorme animal que resopla y se sumerge para que al cabo de un buen rato vuelva a salir con otro resoplido.

Montados sobre un barco que ni el más pintado sería capaz de no pasar miedo ante el embiste de las olas, pero el objetivo merece la pena aunque se pierda la vida, no es oro lo que reluce, se trata de un animal que mide muchos más metros que nuestro barquito, pero con la observación sabemos que cada cierto tiempo sale a respirar y que podemos cazarlo.

Allí con nosotros en este viaje están unos expertos lanzadores de arpones que van amarrados a largas sogas, pero hay que acercarse lo suficiente para acertar en el tiro. La ballena se hunde en el fondo y el silencio es aterrador, las olas hacen balancear nuestro barco y no paramos de mirar la mar, estamos a la espera de que nuestra presa suba a respirar y de pronto las aguas se mueven más de lo habitual, esta vez asoma por babor y está tan cerca que casi naufragamos, pero con la respiración contenida vemos como los arpones hacen blanco y en una larga agonía nuestra presa está amarrada y lista para llegar a puerto.

El viaje es agotador, muchos miles de kilos que arrastrar, la noche se cierne sobre nosotros pero hoy la luna nos alumbra para celebrar con todo el pueblo nuestra entrada triunfal, no es oro lo conseguido, pero es tal la riqueza de lo cazado que el bienestar durante mucho tiempo estará garantizado.

Con la grasa de la ballena se conseguía el combustible para las lámparas y era tanta la cantidad agradecida que dejaba aquel animal que los mercaderes podrían vender en lugares lejanos a un precio que haría ganar fortunas, merecía arriesgar la vida en esta aventura.

Despertamos nuestra imaginación y salimos de esas chalupas, respiramos profundamente para recuperarnos de este viaje histórico y nos centramos en el porqué fue tan importante este nuevo negocio y esta nueva industria de la pesca ballenera.

La ballena es un animal enorme, con pesos de más de 50 toneladas y una medida de más de 20 metros y aquellos hombres eran capaces de aprovechar hasta el último gramo para exprimir su recompensa, además tenemos que tener en cuenta que nuestros navíos cada vez son mejores con buenos timones y grandes navegantes.

Los reyes aprovechan para crear sus propios impuestos sobre las ballenas y mientras unos recibían de cada captura una tira de carne de la cabeza a la cola, otros pedían que la primera ballena que entrase en el puerto fuera entregada a la Orden de Santiago como tributo, también las tripas en otros puertos eran donadas a Nuestra Señora del Rocío. Esta nueva industria aportaría un gran tesoro a los reyes y una muestra de fidelidad de su pueblo con ellos.

La ballena en puerto era trasladada a un lugar especial en el que los que habían estado arriesgando la vida eran los únicos que con cuchillos en mano se encargaban de sacar fruto a la caza.

Por un lado se preparaba la grasa para combustible, la carne se ponía a salar, los huesos que tenían varias utilidades entre ellas fabricar útiles caseros, las barbas de la ballena que eran usadas con increíble habilidad para la época y la lengua que era lo más valioso de la ballena.

En la lengua vamos a centrarnos un poco más ya que este manjar tan preciado tuvo que ser regulado en muchos puertos y se estableció que esta se dividiese en tres partes iguales, dos para la reparación y mantenimiento de los puertos y la otra para la iglesia, como siempre pasa en toda nuestra historia, los manjares valiosos se los quedan otros, pero daba igual, las 50 toneladas de aquel animal daban para generar mucha riqueza y que esos pueblos costeros vivieran en un bienestar que no se conocía aún en ningún otro lugar de los reinos castellanos.

Hoy todos nos alarmamos cuando vemos cazar una ballena y los españoles no nos hemos de avergonzar de haber tenido los marineros más intrépidos que durante siglos cazaban a este cetáceo arriesgando su vida con cada arpón lanzado y siguiendo el resoplar de las ballenas hasta las mismas costas de Terranova.

Con la visita que hice a Zarauz, su escudo me invitó a investigar, no sabía la profundidad histórica de esa ballena que allí aparecía y cuando conocí más su historia me puse a soñar y desear haber sido un valiente ballenero intrépido que se lanzase a buscar el resoplar de las ballenas. 

Pero la realidad es que hoy están en grave peligro y que si bien nuestra historia precisó de su caza para ser el país que hoy somos, todos debemos estar a favor de su protección y ver con rigor nuestro pasado sin complejo alguno para afrontar un futuro en el que desde cualquier lugar de nuestras costas podamos observar a un niño decir: Papá, papá, por ahí, por allí, las veo resoplar.


11 de septiembre de 2014

Marina Castellana

Estaba tranquilamente revisando las noticias más importantes del día y la muerte de Emilio Botín era la portada de todos los medios que visitaba, sin duda un gran personaje que pasará a ser parte de la historia con admiración de muchos y odio de otros tantos, pero lo importante queridos lectores es que la curiosidad me entró al visionar el escudo de Santander, no el del Banco, el de la ciudad.


Y es que lo que me llamó la atención era el barco tan bonito y una vieja historia de nuestra reconquista que me vino a la cabeza ligada a la historia anterior de Timón a la Navarresa, de una época en la que muchos historiadores siguen llamando oscura por ser medieval y que sin duda alguna nos dejó personajes maravillosos que eran capaces de hacer lo que fuera con la misma energía que los renacentistas más nombrados.

Una torre, unas cadenas y ese bello barco que están ahí en recuerdo de un personaje que después de saber su historia espero les deje un buen sabor de boca histórico, se trata de Ramón de Bonifaz, el auténtico artífice de la primera MARINA CASTELLANA de lo que en breve sería España.

Cómo cualquier gran personaje que se precie nadie sabe dónde nació exactamente Ramón de Bonifaz, lo que sí sabemos es que fue alcalde de Burgos y según Alfonso X el Sabio era un Omne de Burgos y que además Burgos fue la ciudad en la que Fernando III el Santo se encontró con el personaje más decisivo de la futura reconquista de Sevilla.

Allí, en Burgos, Fernando III el Santo encargó a Ramón que le construyera allá por el año 1247 una flota muy especial para una batalla cercana en Sevilla y que tenía que estar coordinada con las fuerzas terrestres para su reconquista.

Ramón de Bonifaz era bueno, tan bueno que en todos los puertos del norte peninsular consiguió la necesaria colaboración para tener una de las flotas más importantes de aquellos tiempos, hasta en tierras gallegas que estaban en su camino dirección a Sevilla embaucó a todos para hacer alguna nave más y conseguir marinemos valientes que le acompañasen en su dura aventura.

No fue fácil llegar a Sevilla con una armada que estaba compuesta por 13 naves de vela y cinco galeras ya que durante el trayecto los temporales y la mala mar hacían de las suyas; pero era un hombre este Ramón que no solo dominaba la ingeniería y la lengua con don de gentes, también su pericia con las olas durante este viaje le valió para ganarse el respeto de los marineros e ir con él con la fe necesaria y la convicción de ser el mejor en estas lindes.

Era el mes de agosto, el calor arreciaba con fuerza en la desembocadura del río Guadalquivir, todo parecía estar en calma tensa, pero una gran batalla naval iba a comenzar, las naves de Abu Qabi las llegadas de refuerzo del Norte de África presentaría batalla pues este punto era considerado un enclave decisivo para la defensa de Sevilla.

Por la margen izquierda del Guadalquivir estaban las tropas de a pie de Fernando el Santo dando una buena cobertura a las naves cristianas y evitando la salvación de las propias de Abu Qabi, pronto se llegó a la entrada de Triana teniendo controlada cualquier ayuda, imposible ya de llegar por parte del Norte de Africa.

Pero aún no se había ganado la batalla ni mucho menos, había un puente barrera que hacía imposible la entrada desde Triana a Sevilla para cualquier navegante, excepto para Ramón de Bonifaz, que se puso a dar lo mejor de sí y aplicó todos sus conocimientos en física para hacer lo imposible en el momento más necesario e importante de nuestra reconquista, llegar a Sevilla.

Este obstáculo para llegar a Sevilla estaba compuesto de barcazas enormes unidas por cadenas y o se superaba o los esfuerzos de Fernando III el Santo que tuvo mucha ayuda de Jaime I de Aragón serían un auténtico desastre pues nuestra armada se encontraría en un embudo del que no podrían sobrevivir.

Estamos en estos momentos del relato en mayo de 1248, el tiempo pasa y la necesidad apremia, el día parece el más apropiado pues no hay viento con la marea baja y el invento de Ramón de Bonifaz está presto y dispuesto para intentar cumplir su propósito, destrozar el puente barrera o ponerse a rezar por una derrota casi segura.

Ramón había ordenado unir sus barcos más pesados con cadenas y que fueran reforzada sus proas con pernos de madera, todo estaba dispuesto y la marea comenzó a subir y un viento necesario a soplar, allí iba su invento a toda vela con velocidad de espanto para estrellarse contra las barcazas moras que impedían el paso.

El primer golpe fue tremendo, pero no pasó nada, aquella barrera había aguantado el embiste, pero aún faltaba un segundo golpe en el que el más valiente, Ramón, iba agarrado al mástil con la confianza de saber que iba a triunfar, y así sucedió, al estrellar su nave toda la barrera reventó tal y como Ramón había calculado, Sevilla estaba ya al alcance de Fernando y Jaime, sus pasos por el río y la entrada por el mar estaban conquistadas, pronto Sevilla sería de nuevo cristiana.

Castilla había conseguido una vez más sus propósitos y necesitaba Fernando III el Santo un hombre que fuera el encargado de preparar la Primera Armada de Castilla, Ramón de Bonifaz sería a la postre el Almirante de Castilla y el encargado de este nuevo sueño de los cristianos, tener una gran flota naval capaz de frenar las incansables ayudas que llegaban desde el Norte de Africa.

Era el año 1250 y ya nuestra marina tendría ordenes militares, sería parte de nuestros ejércitos y todos recordarán por siempre al Almirante de Castilla Ramón de Bonifaz.

El personaje que hoy les traje no era Emilio Botín que difundió la imagen de Santander por el mundo mundial, hoy les he dejado con Ramón un hombre que cuando toda esta aventura de fundar la primera armada castellana le dejó agotado, fundó el Monasterio de San Francisco para vivir allí su retiro hasta la hora de su muerte en 1256 provincia de Burgos.


Hoy amigos les conté la aparición de la Marina Castellana, la vida y obra de Ramón de Bonifaz y disfrutamos del contenido del escudo de Santander, y todo ello por la muerte de Emilio Botín, y es que parece que a veces la historia nos enlaza a los personajes o nuestra imaginación es tan imparable que necesitamos un blog para desahogar y aflorar nuestros recuerdos de la reconquista, una etapa digna de estudio con agradable sorpresas que hacen que la Edad Media no sea nunca tan oscura como la pintan y que además en Avilés también rinden homenaje a aquellos días tan gloriosos, tal y como nos muestra su escudo.






31 de agosto de 2014

Timón a la Navarresa

El otro día contábamos una anécdota sobre Teobaldo el Trovador, todo un personaje histórico de navarra digno de estudio y que hoy le enlazamos con el Timón a la Navarresa, un descubrimiento para la navegación con tintes populares que nos muestran claramente todo lo que históricamente aún desconocemos.

La navegación en el siglo XIII era muy importante para los reinos cristianos que luchaban encarnizadamente por reconquistar aquellas tierras poseídas por los invasores y la cruz por sí sola no era suficiente ya que cualquier guerra se gana con dinero y el dinero provenía del comercio y la navegación era crucial para tener divisas con el que pagar la aventura que todos seguían llamada reconquista.

Por ello que los navarros de aquel tiempo comerciaban con Flandes y Alejandría muy fluidamente y cuanta mayor seguridad tuvieran sus barcos mejor renta dejarían sus viajes.



Se impone el Timón de Codaste, una pieza que será imprescindible para llevar bien el rumbo de los navíos y que todos por aquí defienden su procedencia e invención navarra, una teoría con buenas tablas pero carente de rigor a mi entender ya que yo tengo mi propia tesis y es la siguiente.

Teobaldo no sólo dio un puerto de mar Navarra durante su reinado, además aprovechó bien el comercio boyante que existía en su Champaña francesa y a buen seguro que de ahí sacaron a través de algún comerciante o mercader una copia del famoso timón de codaste.

Digo esto por que los chinos hacía ya unos cuantos siglos que usaban este artilugio en su navegación, por tanto no sería de extrañar que todo aquello que copiamos a los de oriente nos llegara como siempre por la única vía que había del concepto mundo, los comerciantes, ellos eran los que bien conocían todas las rutas a reinos desconocidos y aún más lejanos si caben.

Por tanto mi teoría es que al igual que otros inventos chinos llegó a conocimiento de algún naviero y lo puso en prueba dandole excelentes resultados y ante la necesidad que tenía Teobaldo y los demás reinos cristianos de la futura España, poco a poco se fue introduciendo tanto en la armada naval como en la comercial ya que lo más importante era NO PERDER EL RUMBO.

Les dejé caer en el anterior post que los primeros Borbones (una de las familias más importantes de Francia) sí que son novedad y llegan con los navarros y es que en el año 1253 muere Teobaldo y su heredero es aún un niño y no puede gobernar.


La reina regenta en Navarra durante unos cortos años será la viuda de Teobaldo; Margarita de Borbón Dampierre mientras su hijo quedaba bajo la tutela y protección de Jaime I de Aragón, pero eso es otra historia que desvelaremos en otra ocasión, así como el matrimonios tan estudiado que dio Margarita a su hijo Teobaldo.

Y sí, es posible amigos que a día de hoy en oriente nos copien casi todo, pero no cabe la menor duda de que antes les copiábamos a ellos y que sin los mercaderes y comerciantes que pataleaban cientos y cientos de kilómetros y rutas, el mundo no hubiera estado jamás unido como lo está hoy.

19 de agosto de 2014

Navarra, el Champán y la conquista de Jerusalén

Si el Champán no es nada sin la uva denominada Chardonnay hemos de buscar a quién y como se le ocurrió introducirla en el lugar más famoso del mundo por su excelentes caldos y resulta que fue un gran conocido de Navarra, ni más ni menos que el sucesor de Sancho VII el Fuerte.

Comenzamos como siempre con que corría el año 1234 y el rey de Navarra Sancho el Fuerte es enterrado en Roncesvalles tras su traslado desde Tudela, el pueblo necesitaba un nuevo rey, pero como todos saben este rey no dejó descendencia apropiada para el trono pues los bastardos nunca podrían reinar.


Los nobles navarros tras muchas cábalas y tomando una decisión importante decidieron que Teobaldo  sería el nuevo rey foral, así que con la edad de 33 años el Conde de Champaña recibía el trono de Navarra pasando a la historia de nuestros reyes como Teobaldo I.

Curiosamente es la primera entrada en España de la familia tan conocida por todos ustedes, los Borbón, ya que este hombre estaba casado con Margarita de Borbón y esta familia dará mucho que hablar en el transcurso de la historia de España.

Teobaldo, un francés recién llegado a una corte que simplemente le reconocía como sobrino de Sancho pero era la única solución para la independencia de los demás reinos cristianos, fue un buen rey para los navarros; hombre de mucho poder ya que el condado de Champaña era especialmente rico por el gran transito de comercio y divisas que allí se producían.


Y no lo hizo nada mal ya que aplicó una política coherente con la época, pactó tratos de paz con los castellanos y aragoneses, y hasta con los ingleses que sin duda alguna favoreció el progreso de aquella Navarra en tiempos tan revueltos.

Pronto se hizo muy popular en aquellos tiempos por ser un poeta empedernido y tan enamorado que sus poemas daban pie a ser interpretados con música incluida, se ganó el apodo del El Trovador con piezas que aún hoy en día son recuperadas: Amours me fait comencier, Phelipe, Phelipe, je bous demand, Dame.

Aquí en Navarra dejó algo tan importante como "los derechos y libertades", el nuevo Fuero de Navarra en el que se fusionaban las tradicionales y nuevas normas, ardua labor que ha llegado vigente  con ciertas reformas a nuestros días y que tuvo gran valor en aquella época pues todos quedaron contentos, los tradicionales y los reformistas.

Y también es conocida su famoso enemistad con el Obispo de Pamplona que casi le llevó a ser excomulgado, pero sus buenas relaciones con el Papa le vinieron de perlas ya que este dictó para calmar cualquier mal entendido que el único que puede excomulgar a un rey es el Papa.

Pero aquí hoy íbamos a hablar del Champán y las uvas Chardonnay, así que ya puestos en calor histórico prosigamos con la búsqueda, resulta que como todo rey que se precie de aquella época Teobaldo participó en las Cruzadas y aunque sus batallas se cuentan como derrotas, gracias a su inteligencia, observación y audacia consiguió Jerusalén, Belén y Nazaret pues percibió que era fácil enfrentar a las facciones musulmanas entre ellas y un buen pacto con los egipcios le permitió llegar con honores a Navarra. 


A su regreso, por el camino disfrutó de un fruto muy familiar en su condado, la uva, pero esta tenía un sabor especial y tan agradablemente dulce que mandó llevarse unas cuantas cepas y las dejó allá en su querida Champaña para que fueran cultivadas, y alguna también cayó por estas tierras...


Curiosamente el componente más esencial del Champán que fue inventado unos cuantos siglos más tarde, es aquella uva que trajo Teobaldo el Trovador después de las Cruzadas.

A su muerte fue enterrado en la Catedral de Pamplona y hoy en día muy pocos son capaces de recordar que era un gran poeta, buen político en la guerra y que llevó muy alto el reino de Navarra con una salida al mar por Guipúzcoa, pero si de eso no se acuerda casi nadie, que les voy a decir de esos logros en Jerusalén, Belén y Nazaret....y no digamos nada sobre la uva de chardonnay y es que amigos la historia es muy curiosa cuando se tira del hilo.

12 de agosto de 2014

Murciélago Tamborilero

Hoy les voy a recomendar un estupendo libro cuyo contenido les va a dar unas gratas horas de historia y animales muy especiales que participaron activamente en la misma, pero lo más notable a destacar de esta magnifica obra literaria es su precio: El precio lo pone usted, qué no tiene dinero se lo descarga gratis, qué tiene dinero pues paga lo que quiera y así nadie se quedará sin disfrutar de los animales más históricos que nos traen Javier Sanz, Guillermo Clemares, Félix Casanova, Carlos Suasnavas, Aitor López García y Xurxo Vázquez.


Corría el año 1237 y se procedía a la conquista del Castillo de Puig en Valencia por parte de Jaime I, el de Aragón. Este castillo ya fue conquistado por El Cid Campeador y por allí a día de hoy transcurre el denominado camino del Cid, pero en estos momentos que relatamos hoy está el castillo en poder de los musulmanes y su conquista es esencial para los cristianos ya que las puertas de Valencia se abrirían por completo para la reconquista.

Todo estaba estudiado al milímetro, sería un gran asedio en el que los musulmanes no tendría opción alguna de salir victoriosos, pero a pesar de que los cristianos no esperaban la lucha cuerpo a cuerpo llegó por sorpresa La batalla de Enesa.

Una de las noches oscuras del asedio en el que las tropas cristianas descansaban de esas largas jornadas de inquietud y espera, de pronto comenzó a sonar un tambor a ritmo de rebato y el rey sorprendido ante su sonido mandó formar a todas las tropas y estar en alerta máxima. En aquellos momentos los musulmanes que necesitaba encontrar una vía única de salida a su situación habían decidido atacar a los cristianos mientras Morfeo les fuera favorable.

Y así una lucha encarnizada se dio aquella noche en la que los musulmanes se encontraron con que los cristianos no estaban dormidos y fueron derrotados abriendo así a Jaime I la conquista de Valencia.

El rey Jaime muy contento con la victoria mandó buscar al tamborilero que les había salvado sin duda de una derrota vergonzosa y los caballeros cristianos trajeron ante el rey el tambor y un animal muy curioso que forjaba su nido en el mismo y con su aleteo producía el ritmo de a rebato que salvó a los cristianos de una muerte segura.

Este animal era un murciélago que pasaría a ser famoso para formar parte de la heráldica valenciana y por ello que todos admiramos a ese bicho en el escudo de Valencia y nos invita al recuerdo de aquella batalla en la que la providencia y el aleteo constante de sus alas permitió abrir las puertas de Valencia para su reconquista.


No deja de ser parte de la leyenda histórica de nuestra reconquista, pero si ustedes prefieren saber más sobre animales reales que sí que han hecho historia, les recomiendo la lectura del libro cuyo precio es voluntario y lo pone usted.



19 de julio de 2014

Ir contra Corriente

Puestos y dispuestos a hablar sobre Solidaridad aquí va mi aporte en el mes de Julio:

Ir contra corriente, así se tilda a muchas gente que muestran lo mejor de su corazón ante los momentos tan desagradables que sufren algunas personas y debe de ser así, ir contra corriente, ya que la gran mayoría de seres humanos siguen la ruta del egocentrismo y se hacen ajenos a todo lo que les pase a los demás ya que con ellos no va.

Y sinceramente queridos jóvenes lectores la solidaridad con el prójimo se puede ejercer desde la más tierna de las infancias pero no se termina de comprender hasta que uno es adulto y vive esos momentos que otros anteriormente vivieron cuando fueron ayudados y esperan con angustia ese alma solidaria que se acuerde de ellos ahora que lo necesitan.

La gran mayoría de los que tienen hijos educan a los mismos para compartir y ser generosos con los demás y ahí comienzan a luchar contra la corriente del egoísmo egocéntrico que padece el ser humano; otros niños dirán de ellos "Mira que tonto cómo reparte sus caramelos con los demás", "El está en la piscina sin gafas y las suyas las disfruta ese otro que las quedó olvidadas en casa", pero los que están aprendiendo a ir contra corriente se mostrarán con la cara más hermosa del ser humano y dirán "Mira cómo comparte los caramelos, mañana será Juan el que lo haga y así todos los días comen todos caramelos", "Que alegría se ha llevado Jose cuando Pedro le ha dejado sus gafas para la piscina, tienen tanto miedo a que el agua le ponga los ojos rojos que sin ellas esa tarde no se habría bañado".


Son esos locos tan bajitos y jovencitos los que comienzan a destilar esa solidaridad que surge con el frescor de lo espontáneo, de lo sincero, de lo más profundo de unos corazones que aún tendrán mucho que aprender a lo largo de sus vidas.

Y luego se crece, porque esos bajitos se hacen altos como secuoyas y cegados por la corriente tan recia que lleva el río de la vida puede que durante unos años olviden aquella solidaridad que un día aprendieron en las merendolas, algo normal y que en poco les podemos reprochar ya que el mundo que hemos construido entre todos convierte en armadura nuestro corazón y no deja que asome excesiva bondad y generosidad.

Durante esta etapa tan juvenil y alocada en la que ellos ven la vida como un sendero lleno de oportunidades en lo que lo más importante es el yo, los que les vemos crecer deseamos que vuelva a surgir aquella solidaridad que tan espontáneamente brotaba a chorro antaño y aunque no se lo crean vuelve y comienzan a ir contra corriente.

Sí queridos lectores, vuelve y llega la solidaridad con fuerzas renovadas, aparece una solidaridad madura en la que existe un grado de responsabilidad con lo que está sufriendo el prójimo que les hace guarda su ropa para llevársela a los más necesitados, que comienzan a ser voluntarios en comedores sociales, que se apuntan a campamentos con personas mayores o con dificultades y terminan simpatizando con una ONG a la que aportan su granito de arena anualmente.

Pero por desgracia para muchos eso es ir contra corriente, porque nunca verán con buenos ojos a esos que pierden el tiempo ayudando a los demás en vez disfrutar la vida como hacen ellos a su manera a la forma que les ha desbocado esta sociedad, hasta que cambian de opinión un día, justo cuando  necesitan ser ayudados, la vida da tantas vueltas.

Es una pena que algunos encuentre la solidaridad simplemente porque necesita ayuda, pero nunca hay mal que por bien no venga y esas personas se apuntarán cuando puedan a ir contra corriente y demostrad a todos los que nunca les entenderán que ser solidario es una forma maravillosa de vivir, de sentir a los semejantes cercanos.

Si eres joven y estás en esa etapa en la que la blogosfera, las redes sociales y el mundo digital te mantienen enganchado, seguro que has leído este post y quedo convencido que por unos instantes querrás ir contracorriente y entrar en el maravilloso mundo de la generosidad con los demás, yo apuesto por ti y por toda esa juventud que atraviesa esa etapa de la vida en la que simplemente están ellos y un espejo.







16 de julio de 2014

¿Quieres donar 2.000 € en Solidaridad?

Sí amigos así reza el título de hoy, TÚ puedes donar 2.000 € en Solidaridad, es sencillo y no te supondrá mucho esfuerzo hacerlo, ahora mismo te explico como puedes participar y ser el protagonista de una donación de dos mil euros a una de las organizaciones sin ánimo de lucro que aparecen en el siguiente listado:

  1. Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica ADELA
  2. Asociación Candelita
  3. Asociación de Familiares y Amigos de Minusválidos Psíquicos de Bailén (AFAMP)
  4. Fundación Magdalena
  5. Fundación Nantik Lum
  6. Fundación Tomillo
  7. Cesal
  8. Fundació Catalana de l ́Esplai
  9. Fundación DASYC de la Comunidad Valenciana
  10. Fundación Ared
  11. Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad
  12. Fundació Assistència i Gestió Integral
  13. Federación de Mujeres Progresistas
  14. Asociación Infantil Oncológica de la Comunidad de Madrid (ASION)
  15. Hospital San Juan de Dios
  16. Fundación Pequeño Deseo
  17. Fundación AMÁS Social
  18. Manos Unidas
  19. Fundación Madreselva
  20. Energía Sin Fronteras
  21. Fundación Fabretto
  22. Asociación Parkinson Madrid
  23. Centro Pueblos Unidos de la Fundación San Juan del Castillo
  24. Cáritas Madrid
  25. Cáritas Española
  26. Fundación Theodora
  27. Ayuda en Acción
  28. Asociación MASI (Monitores de Apoyo Social a la infancia)
  29. Asociación Natania
  30. Asociación Viento, Norte, Sur
  31. Solidarios para el Desarrollo
  32. Asociación Soñar Despierto Madrid
  33. Asociación de las Misioneras de María Salus Infirmorum 


Tú eliges a que ONG irán destinados 2000 euros si eres el que se lleva el gato al agua con la solidaridad de la blogosfera.

Durante el mes de Julio cada participante, entre ellos tú si te animas, escribirá un articulo sobre la solidaridad muy al estilo de aquellas iniciativas que aquí durante años hicimos y que tuvieron tan buena acogida.

En ese artículo que os recuerdo tiene que ser publicado en el mes de JULIO, podéis con vuestro libre albedrío hablar sobre solidaridad a vuestra manera, siguiendo la temática de vuestro rincón o inventando lo inverosímil porque al final lo importante de este post que ustedes escriban y publiquen es que REMUEVA CONCIENCIAS especialmente en la gente más joven y la blogosfera es uno de los mejores lugares vitales para incentivar algo tan importante y necesario como es la solidaridad.


Sencillo amigos míos, ustedes hacen un artículo y en cualquier parte del texto ponen ustedes un vínculo a PREMIOS VOLUNTARIADO para que entren a participar ya que es muy interesante lo que ocurrirá después:
Un jurado compuesto por el equipo de comunicación de Mutua Madrileña evaluará los posts publicados hasta el 31 de julio de 2014 y seleccionará durante agosto a los 10 finalistas. Estos 10 posts los compartiremos y enlazaremos en septiembre desde este blog y en los perfiles sociales de la Fundación Mutua Madrileña. Además, a los blogueros finalistas los invitaremos a acompañarnos en la entrega de los II Premios al Voluntariado Universitario (será en enero de 2015).
Y el ganador del artículo más solidario y que posiblemente será el que más conciencias jóvenes pueda remover en la red tendrá el honor de poder elegir a quien donar esos 2.000 € en solidaridad.

Desde este rincón sin duda alguna vamos a participar y hoy quiero invitar a todos los lectores que poseen bitácora a contribuir con un artículo para una causa tan altruista y que merece mucho la pena.

Si alguno de ustedes quiere o desea ampliar más la información de como participar en el mes de Julio con un artículo solidario en su bitácora, PABLO HERREROS vía Twitter responderá a cualquiera de sus preguntas ya que gracias a que se acordó de un servidor me concede el placer de poder participar en uno de los proyectos que siempre han estado en mis Pensamientos: LA SOLIDARIDAD.

Y si además ustedes nos ayudan a difundir esta iniciativa blogosférica de la forma que estimen oportuna les estaría muy agradecido.

30 de junio de 2014

Salobreña nos Espera

Otro año más volveremos a Salobreña para que los "ya no tan peques" Jorge y Lucía disputen el complicado Campeonato de España de Ajedrez Sub-12, que a buen seguro nos dará muchas alegrías, alguna que otra tristeza y nervios, muchos nervios para el papá que sufrirá lo suyo partida tras partida y además este año doble ya que juegan los dos en la misma categoría.

Seguimos entrenando duro con ellos ya que aún quedan unos días para marchar a una ciudad histórica y encantadora como es Salobreña, los que ya han estado, los sub-8 han traído una gran cosecha de triunfos merecidos que harán más grande la historia del club de ajedrez Oberena y los que ahora mismo están disputando el Campeonato del Sub-10 siguen luchando para partida tras partidas seguramente darnos muchas alegrías que ustedes pueden seguir aquí en directo.

Yo la ciudad de Granada y en especial Salobreña y todo su entorno lo exprimí al máximo el año pasado no dejando pasar ni una sola de esas visitas inolvidables.


Pero este año voy a estar muy bien acompañado y lo mejor para no sufrir durante las partidas que Jorge y Lucía jueguen y así poder disfrutar de mi mujer, es sin duda alguna amigos, aprovechar esos días como si de unas buenas vacaciones se tratasen, así que estoy a punto de comprar un vehículo que nos hará pasar momentos emocionantes e inolvidables.


La verdad es que el coche es una pasada, pero bueno si no puedo comprarlo porque seguro se sale del presupuesto, usaremos el coche de San Fernando que siempre ha ido muy bien, un ratito a pie y otro ratito andando y así seguro que descubrimos rincones históricos y maravillosos de Salobreña, Almuñecar, Motril y demás pueblos cercanos.

Pueden seguir las andanzas de Jorge y Lucía actualizadas en el blog de ajedrez de Oberena y un servidor a su regreso de aquellos lares les contaré como nos ha ido, a ellos en el ajedrez y a mí en los recorridos fotográficos.

Felices días a todos los lectores que mañana comienzan sus vacaciones.


 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail