Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

12 de octubre de 2013

Armas Químicas de Madera

En China allá por los siglos V y III antes de Cristo se inventó una máquina muy especial que cambiaría la forma de asediar las ciudades y fortalezas que se querían conquistar.

Esta máquina no llegaría a Europa hasta el año 500 después de Cristo y rápidamente se ganó un hueco en cualquier batalla en la que hubiera que derribar muros inexpugnables.

Hablamos hoy del Trebuchet un arma devastadora y de gran utilidad durante la Edad Media que llegó a causar estragos cuando era utilizada como arma química.

En un principio este arma de madera era ni más ni menos que un lanzapiedras para derribar los muros y entrar en los castillos o ciudades, tenía unos cuantos inconvenientes, uno de ellos era su movilidad que era costosa, otro que se posicionaba en lugares en la que los arqueros enemigos hacían pupa y además tan sólo podía dispararse dos veces a la hora.

El más famoso Trebuchet que se conoce es el que Eduardo I de Inglaterra usó en el asedio al famoso castillo de Stirling, lo han sacado en alguna película ya que era la famosa época de William Wallace.


Y ahí estaban nuestros amigos de la Edad Media asediando y batallando casi a diario por lo que rápidamente se aprendió a usar este instrumento bélico para lanzar armas químicas y destruir a los asediados si no presentaban su rendición.

Podemos suponer que fue la primera máquina de madera capaz de ser usada como arma química.

Comenzaron a comprender batalla tras batalla que lo que más diezmaba a la población eran las enfermedades dentro de las ciudades o castillos asediados en las que el agua y los víveres pronto comenzaban a escasear.

Por ello comenzaron a lanzar con este Trebuchet animales muertos y hombres fallecidos en la batalla o por la famosa peste negra que asoló Europa, actos que originaban enfermedades, aprovechaban también para lanzar heces propias y de todos lo animales a su alcance para contaminar el agua y en ciertos asedios el lanzamiento de colmenas con cientos de abejas cabreadas rindieron más de una fortaleza.

También se sabe que se usó para lanzar a los hambrientos asediados pan y carnes contaminadas a la que el hambre no hacía ascos y mataba lentamente.

Este arma de madera que hoy hemos traído a este rincón también es llamado Fundíbulo y cambió mucho la forma de hacer la guerra en la Edad Media.

12 comentarios:

  1. Si el hombre hubiera utilizado toda esa energia en construir para el bien, el mundo sería diferente y mejor. Que empeño en destruirse unos a otros,podria decirse que somos nuestro mayor depredador....
    Buena lección de historia.

    ResponderEliminar
  2. Armas de destrucción masiva en aquellos tiempos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No entiendo, ni quiero entender de armas, ni de las de antes ni de las de ahora; pero de la prohibición sólo de armas químicas como algo terrible para matar ... es algo que entiendo menos.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  4. En cierto modo se trataba de diezmar las defensas enemigas! el ingenio y estratagema formaba parte importante en ello. Resulta bastante duro los medios que se practicaban pero gracias a este tipo de ingenieria hoy en dia tenemos mil comodidades que en un principio fueron inventos digamos Quimico-militares!! gran entrada amigo Jose Senovilla.

    ResponderEliminar
  5. Ines el hombre sólo entiende el progreso dentro de su Clan, por ello que la guerra forma parte de nuestra evolución.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Cayetano lo sorprendente como siempre es saber que eran más listos que el hambre.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. María Pilar la forma de matar al final es lo de menos, matar es matar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Pablo Hinarejos y todo esto lo aprendían con la observación de cientos de acontecimientos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Mira que el hombre es ingenioso a la hora de inventar máquinas para matar. Mejor que fueran piezas de museo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Valverdedelucerna gracias a los museos aprendemos mucho de nuestro pasado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Solo oír la palabra arma se me one mal cuerpo., Aunque se que el matar está en nuestros genes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail