Hoy sábado nada mejor que un poco de nostalgia, recordando nuestra niñez, la Vuelta al Cole es ya inminente y los peques se están preparando, mientras en ellos veo su ilusión hoy me ha dado por recordar aquellos ya viejos tiempos.
Viendo estas imágenes recuerdo olores, sensaciones, sentimientos, que durante muchos años allí fueron creando un pensamiento libre.
Carecíamos de todas las modernidades que tienen hoy nuestros hijos, pero que sin duda no hicieron falta para aprender lo más elemental que nos ayudaría a ser mayores.
Ahora dicen algunos ignorantes que nuestra educación era arcaica, pero quizás lo dicen porque no conocieron nunca el esfuerzo que realizaban nuestros profesores para que aprendiéramos.
Ahora nadie entiende porqué han cambiado tantas cosas en las escuelas, porqué los alumnos no respetan a los profesores, ahora hay muchos más medios que antes, mejores técnicas de aprendizaje, pero se ha perdido lo más básico, los VALORES MORALES.
Que ilusión teníamos con tan poca cosa y que gran partido sabían sacarnos los profesores en cada actividad que realizamos.
Ahora se hacen estudios sobre el tiempo que se pierde en un aula “Pidiendo Silencio”, se buscan métodos y ayudas para aliviar la presión psicológica que reciben los profesores por parte de sus alumnos.
Se han fijado en la imagen de la hucha, te daban una para llenarla pidiendo en la calle y contándote como se iba a ayudar a aquellos niños que no tenían nada, nos estaban forjando como personas “hechas y derechas” que se decía antes y creo que ahora también.
Que recuerdos amigos, veo la peonza y llegan a mi mente aquellas tardes divertidas con mis amigos, el tirachinas y la gran puntería que teníamos, las canicas que parecen todas iguales, pero llegábamos a reconocer la nuestra entre cientos.
Eran juegos compartidos con otros niños, se hacían amigos inolvidables.
Ahora se ha perdido el juego compartido, los niños ya no juegan con niños, las nuevas tecnologías les absorben y quizás sean en parte las culpables de esa conducta ANTISOCIAL que observamos en algunos de ellos.
Recuerdos amigos, recuerdos de una bella y estupenda etapa de nuestras vidas que marcaron lo que somos ahora.
Quiero dedicar este POST a mis amigos MAESTROS y PROFESORES que van a comenzar de nuevo un curso con mucha ilusión, deseando que puedan enseñar libremente y que tengan la gran suerte de no tener mucho alumno “Conflictivo” y padres “aún peores que los hijos”.
Y que cuándo acaben el curso puedan celebrar el triunfo de superación de esos pequeños que son esponjas absorbentes de SABER.
A los padres con pequeños como un servidor, respeten a los profesores que saben sobradamente “forjar a sus hijos” y les preparan para que sean hombres “hechos y derechos”.
Y a los pequeños que de vez en cuándo también leen este rincón, estudiar y aprovechar bien este curso, dentro de muchos años os pasará lo que a mí hoy, que será muy bonito recordar lo bien que nos lo pasamos en estos años de niñez.