En el año 1285, ante el Rey de Francia e interpelado por el Conde de Foix y avalado en todo momento por sus buenos servicios a la Corona de Aragón sentenció Roger de Lauria con estas palabras en palacio:
"Señor, no sólo no pienso que galera u otro bajel intenten navegar por el mar sin salvoconducto del rey de Aragón, ni tampoco galera o leño, sino que no creo que pez alguno intente alzarse sobre el mar si no lleva un escudo con la enseña del rey de Aragón en la cola para mostrar el salvoconducto del rey aragonés"
La gran importancia de esta frase dicha por Roger de Lauria tiene un contexto más extraordinario de lo que podemos imaginar ya que en aquellos años nace un nuevo sistema económico con el dominio del Mare Nostrum.
Estamos en la Edad Media y efectivamente las rutas comerciales fueron muy importantes tanto para sufragar la Reconquista que vivía lentamente nuestra península como para comenzar a crear un tejido económico que aún en nuestros días está en vigor.
En aquellos años en los que Aragón domina el Mediterráneo por completo las corporaciones de mercaderes comienzan a expandirse y se necesita que sea regulado el tráfico de mercancías por mar con la creación de más puertos y órganos competentes que gobiernen el comercio, por lo que nace la figura de los Cónsules en los puertos y El Consulado del Mar que será ese tribunal con leyes propias que hará que esta economía invierta en ciencia e investigación consiguiendo mejorar los barcos de la época para que cada vez pudieran trasladar más y más mercancía, siendo a la vez necesario que militarmente estuvieran equipadas para la defensa de los ataques piratas.
Son años en los que la Nao comienza sus andadas marítimas en la que los remos desaparecen y las velas cogen protagonismo, un avance tan grande en la navegación que vivirán por nuestros mares hasta finales del sigo XIX y serán recordadas en nuestra memoria porque una de ellas era la Santa María en el descubrimiento de las Américas.
¿Quién afirmó que la Edad Media fue una época oscura para la humanidad?
Aragón demostró que fueron momentos brillantes y dignos de estudio ya que el dominio del Mediterráneo dio pie a que nacieran más astilleros para la construcción y reparación de barcos, se aplicase especial atención a la defensa y construcción estratégica de los puertos. Son años en los que comienzan a proliferar los Seguros de Mercancías que eran pagados por los comerciantes para salvaguardar sus grandes inversiones en el traslado de mercancías ya que los piratas y el mal tiempo hacían estragos.
Nacen en aquellos años los Concejos de Mercadería que controlará a todos los mercaderes autorizados a usar las rutas comerciales del Mediterráneo y en el año 1320 en la ciudad de Valencia El Libro del Consulado del Mar que conseguía ser fundamental para que el comercio por el Mare Nostrum estuviera bien legislado y todos conocieran sus derechos y deberes.
Tan buen libro era que muchos países lo incorporaron directamente en su Derecho y es que hasta en eso Aragón dio una lección de leyes y cordura para legislar.
El entramado económico de aquella época dio muchos puestos de trabajo tanto en tierras conquistadas como en ciudades extranjeras que dotaban a sus puertos de la infraestructura necesaria para la recogida de la importación y exportación de mercancías.
La península también se vio beneficiada de aquellos productos que llegaban de tan lejos y eran poco conocidos pero muy apreciados, también encontraron que su trabajo era recompensado ya que esos mercaderes vaciaban sus sacas en el mercado pero luego las llenaban para que a su regreso en barco los productos peninsulares fueran acogidos en países lejanos.
Todo esto amigos lectores comenzó a cambiar cuando el Mediterráneo se llenó de turcos y las rutas se fueron cerrando, pero eso es otra historia de la que ya hablaremos otro día.
Hoy en recuerdo de Roger de Lauria existe una Brigada Paracaidista en nuestro ejército, y es que mi amigo el paraca sabe mucho de historia y me calienta la cabeza para que las escriba en este rincón.