Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

23 de diciembre de 2013

Qué es Navidad

Qué las eléctricas no os amarguen con su prepotencia monopolizadora de un sector que antes era de los ciudadanos y ahora está en manos de los magnates. Qué el Gobierno no os engañe echando toda la culpa a las eléctricas cuando gran parte de lo que nos facturan es por el despilfarro que han realizado durante décadas en sus mandatos, unos, otros y los que vengan.

Qué el paro por unos días sea el sueño por encontrar un trabajo nuevo. Qué las prestaciones recibidas sirvan para aliviar esa necesidad vital de seguir luchando. Qué nunca hubo mal que cien años durase y el ser humano ha nacido para sobrevivir, por ello el lema en estas fechas es que no te rindas nunca.

Qué la enfermedad puede ser curada y si para la tuya no existe cura tu mejor medicina es el optimismo ante lo que te enfrentas, igual no te cura pero te hará vivir en felicidad esa transición que a todos algún día nos tiene que llegar.

Qué los amores vienen y van, a veces se quedan para siempre y otras veces sólo varias estaciones, nuestros corazones nacieron para amar y ser amado es la consecuencia de lo que das y ser rechazado es una nueva oportunidad de cambiar.

Qué tus hijos saldrán adelante por muy negro que veas el futuro, con menos, con mucho menos, pero saldrán y serán los que forjarán el destino de este mundo dentro de unos cuantos años, ellos, los que tuvieron mucho, muchísimo y demasiado, todos juntos llegarán al mismo puerto con la misma edad y las oportunidades sólo son buenas para los que las saben aprovechar y no para los que más medios tienen.

Qué los que no están te hagan llorar no es malo de verdad, siempre estarán y eso es lo que te debe consolar ya que en la mesa nuevos se sentarán y a ti algún día te querrán recordar con una ligera sonrisa de felicidad, secar esas lágrimas en la intimidad y contagiar esa sonrisa en la sobremesa de la navidad.

Qué las ideologias no os separen nunca, sirvan de frontera abierta para compartir lo que se tiene en común y dialogar en todo aquello que la manipulación trata siempre de separados cada vez más, tu mejor amigo siempre será aquel que piensa diferente a lo que tu sientes.

Qué estas Navidades regalemos lo mejor de nosotros a todos los que tenemos cercanos, lo necesitan tanto como nosotros mismos. Qué los que están cerca con una sonrisa, un feliz año nuevo o un simple a pasar buena noche agradecerán saber que existen para ti.

Amigos lectores que pasen todos ustedes unas felices Fiestas de Navidad, para los creyentes que la bondad roce la excesividad ante la gran necesidad que afrontan los demás. Para los menos creyentes que su corazón recuerde que los demás son siempre inocentes de todo lo que está acarreando esta crisis. Para los nada creyentes que la navidad es una fiesta tradicional en la que los símbolos o imágenes que parecen tanto molestar, son simplemente eso y poco más, lo importante es que vuestros corazones sean generosos y alumbren a todos los que estén cerca.



Felices Fiestas de Navidad

22 de diciembre de 2013

Tesoros de la Tierra el Portal de Francia

Cumpliendo con el concurso Tesoros de la Tierra en el que pueden participar todos ustedes si lo desean les traigo mi aporte en forma de fotografía.


Mi primer protagonista es un libro que tiene la gracia de contar anécdotas históricas de una manera tan amena que mi pequeño Jorge se maravilla con su lectura y a la vez va encuadrando en su cabeza como ha sido la historia de la humanidad.

La colocación del libro al final tuvo también su gracia ya que tras buscar diversos lugares me decidí por este que está menos transitado y con la suerte de que no llovía, fue colocado el libro Nunca Me Aprendí la Lista de los Reyes Godos en la entrada del Portón de Francia, lugar por el que los Reyes Magos de Oriente estas navidades entrarán en la ciudad de Pamplona para realizar su tradicional y bonita Cabalgata de Reyes, la entrada por este portal los Reyes Magos la realizan desde el año 2009.

La ciudad de Pamplona tenía y tiene dos puertas de entrada en esta ubicación, una que está más arriba y data del año 1553 y que ya compartiré con ustedes y esta otra que quizá sea la más interesante históricamete hablando.

Esta Puerta es un Puente Levadizo que se construyó en 1750, con su foso incluido que dificultaba la entrada por la fuerza a esta ciudad amurallada de Pamplona.

Lleva un sistema de cadenas y ruedas que funcionan con un mecanismo llamado Maniobra de Derché ya que en el año 1875 se sustituyo el tradicional sistema de poleas que eran tan tradicionales en el Medievo.

Curiosamente hasta el año 1915 se abrían a las 6 de la mañana y se cerraban a las 8 de la tarde en la que los portaleros eran los encargados de cobrar impuestos a todos los comerciantes que entraban en la ciudad, moviendo la friolera de 1824 kg que pesa el puente y permite atravesar el foso. A día de hoy este Puente Levadizo funciona a la perfección aunque no sea utilizado como tal.

Si ustedes amplían la foto y se dirigen al escudo que hay arriba verán que aparecen las armas de Castilla y León y las flores de Lis de los Borbones, pero curiosamente no aparece Navarra en el mismo

Acá en Pamplona todos lo conocemos como el Portal de Francia y es paso obligado para los peregrinos que a buen seguro les deja esa connotación tan histórica de su visita a Pamplona.

Hay una copla con la que termino hoy la participación en este concurso fotográfico y es que la gracia de los mercaderes que acudían a esta ciudad era su canción:

Ya llegamos a Pamplona
Ya salen los Portaleros
A meter mano a las cestas
Y a tocarnos bien los huevos.

18 de diciembre de 2013

El Impostor

Viendo y leyendo todo lo que acontece en Cataluña me ha recordado la historia de un viejo personaje que se ganó el título de impostor por sus fraudulentos negocios.

Gregor McGregor era natural de Escocia, sea ese el motivo de que me recordase hoy de su historia; desde muy temprana edad comenzó su vida militar llegando a ser comandante y un activo valioso en la Guerra de Independencia de Venezuela, pero pronto decidió cambiar de oficio y se dedicó a los negocios.

El suyo tendría que ser el negocio de su vida ya que en Inglaterra sobre 1820 tenía muy claro lo que podría vender y lo que los inversores querían comprar, un país imaginario.

Manos a la obra este Gregor creó un país imaginario en centro-américa que llamaría Poyais, del que realizó una guía turística con todos los detalles imaginables de su país de ficción, ríos, montañas, costas, catedral y hasta un castillo.


El negocio era redondo vendía su país de ficción a todo incauto deseoso de poder, dinero y ambición por lo que engañó a muchos, a tantos que hasta los colonos deseosos de un lugar dónde expandirse sucumbieron al engaño.

Todo era perfecto su país de ficción tenía hasta moneda y un banco inglés le concedió un amplio crédito en el que llegaron a tener acciones de Poyais en la bolsa, toda una farsa bien entrelazada.

Pero llegó el día en que los colonos e inversores se aventuraron a conocer este país tan maravilloso, por lo que a su llegada la decepción fue gigantesca a la Costa de Mosquitos, muchos además de decepcionarse quedaron allí atrapados y encontraron la muerte.

Aún así Gregor logró tapar todo el fraude y sus acciones de Poyais seguían cotizando al alza pero prefirió desplazarse a París para seguir con su tinglado no fuera que le pusieran en una celda por sinvergüenza.

Siguió engañando a muchos y fue perseguido por todos, pero fue capaz aún y a pesar de que su fraude era famoso de hasta elaborar una Constitución propia, pero al final tras gastar casi toda su fortuna regresó a América y dicen que se dedicó a estudiar la cría del gusano de seda y que murió casi ciego en Caracas.

Y es que las noticias sobre lo que ocurre en España y en Cataluña me hacen recordar siempre la historia.


16 de diciembre de 2013

Estas Navidades no te Rindas

No te rindas nunca por muy mal que te vaya todo en esta vida, no dejes de luchar nunca porque tras la noche oscura llega el día anunciador de una nueva batalla en la que tendrás que volver a ganar.

Estas navidades no te rindas.


Dedicado a los que tienen que luchar cada día, cada hora, cada minuto, cada instante de sus vidas para simplemente sobrevivir ante lo que tienen encima.

En el corazón estoy con ellos.

12 de diciembre de 2013

Oiga usted: Y un Jamón de Teruel

Sí, presten atención si desean participar en el mejor concurso de esta navidad de manos de nuestro entrañable amigo Javier Sanz, escritor y blogger, buena gente y gran amante de la historia.

Hay un jamón de Teruel, con muchos más regalos y simplemente por hacer UNA FOTO o como decía un amigo mío cuando era niño una afoto


Sencillo verdad, les pongo el vínculo al concurso Tesoros de la Tierra y verán que es muy sencillo y divertido participar y se podrán llevar además de un montón de regalos un fabuloso Jamón de Teruel, de los buenos, de los de sabor auténtico a jamón jamón.

Les invito a participar pues el resultado puede ser toda una lección de historia para los que vamos a seguir el concurso. 

El único requisito es tener una cámara de fotos y ganas de hacer una foto. Suerte a todos y oiga usted: Y un Jamón de Teruel que no es moco de pavo.

Además hoy también quiero aprovechar para invitarles a visitar el mayor fraude en el mundo de la ciencia o comprobar como se hacen récords en el ajedrez, dos colaboraciones especiales para acercar un poco más a los pequeños a un apasionante deporte y espectacular juego. Les agradecería un comentario o que compartieran los artículos con sus amigos que tengan niños y así conseguimos que comiencen a conocer el mundo del ajedrez.

Por cierto...tendré que sacar yo también tiempo para hacer una foto y participar ya que eso de tener en casa después de la Navidad un Jamón de Teruel también me hace ilusión, así que como es un concurso les animo a que busquen bien, enfoquen correctamente y vean lo fácil que es participar si pinchan en la imagen del jamón. 


Suerte a todos y oiga usted: Y un Jamón de Teruel

10 de diciembre de 2013

Amansar el Alma

Es complicada la vida con ese día a día en que lo cotidiano parece convertirse en efímero y lo grave queda en una constante incierta de futuros algo apocalípticos, pero no queda más remedio para el ciudadano que amansar su alma y seguir poco a poco superando el reto de sobrevivir a estos tiempos que corren, tediosos y horribles sin duda alguna para los que lo pasan mal.

No hay soluciones fáciles ni dignas de mencionar ya que no está en manos de los que aún a esos extremos no hemos llegado pero el dolor empático que causa en nuestro ser el mal que viven los demás nos cambia el carácter y la forma en que vemos pasar los días por lo que necesitamos amansar nuestro alma.

Creo que al igual que nuestras células van muriendo y renovándose por otras de nueva creación, cada cierto tiempo también todos nosotros cambiamos un poco, a veces sumidos en un halo de alegría que muchos llaman felicidad y otras veces inmersos en un infierno de sentimientos encontrados que muchos definen como tristeza. Y es que puede que lo exterior afecte positivamente o negativamente en todos nosotros de una manera tan certera que funcionamos al son de las noticias de un telediario, por ello que necesitamos amansar nuestra alma.


Llega la navidad, ya se encargan de iluminar las fachadas de la ciudad para que los que pueden aún soñemos con la paz de unas fechas entrañables, pero para los que no pueden esto les recuerdan aquellos años no tan lejanos en los que aún el mundo laboral les ofrecía una salida digna para vivir honestamente.

Hablan de que se espera un aumento del consumo para solventar las carencias del año pasado y por otro lado nos anuncian con alevosía y premeditación que nos subirán para comenzar con alegría el año nuevo la luz y seguramente todo lo demás, es necesario amansar el alma para no decir una atrocidad.

Un párrafo leído me llevó a una búsqueda y esa búsqueda a un vídeo que hoy comparto con ustedes:


Hacen falta hombres y mujeres dispuestos a cambiar el mundo en el que vivimos, mejorar el entorno en el que convivimos y sobretodo tener manso el espíritu para sobrellevar las consecuencias de todas nuestras acciones, las buenas y las malas, llega la Navidad y no queda otra que calmar la crispación y esperar que los cambios avecinen nuevos tiempos, nuevas ilusiones.

Mientras esto sucede y navegamos en paz con nosotros mismos nos refugiamos en la historia, en tiempos vividos por los demás, en apasionante récord para recordar y además concursos en los que os animo a todos a participar si tienen una cámara de fotos, así nuestro alma se amansa ante el susurro que producen los telediarios y que ya es mejor no prestarles atención.

1 de diciembre de 2013

El Cojo de Sants

Estamos hoy en Barcelona, corren los primeros años del siglo XX y el anarquismo en esta ciudad sigue en auge, siendo numerosos los atentados con bomba, Barcelona ya era conocido internacionalmente como la ciudad de las bombas ya que desde 1884 fueron constantes este tipo de atentados, tanto que la palabra turismo se la podemos achacar a los sindicatos de atracción de extranjeros, especialistas todos en el manejo y uso de las bombas, una buena forma de hacer crecer sus filas.

Un anarquista reconocido y detenido por la policía de aquellos tiempos era Juan Rull y Queraitó que durante el periodo del 1901 al 1905 hizo de las suyas, bomba va bomba vienen, pero tras su última detención se convirtió y comenzó a ser colaborador del Estado, un mercenario a sueldo arropado esta vez por la ley.

Este terrorista convertido era un genio detectando bombas antes de su explosión, sin duda alguna esto le daba prestigio y buenos beneficios económicos, tanto que estaba en un pedestal como héroe salvador. Lo que aún no sabían era que nunca se convirtió de verdad y que lo único que le interesaba era lo económico, el se encargaba de colocar las bombas y luego descubrir su ubicación para obtener beneficio y prestigio, un negocio redondo.

Tantos eran los beneficios del Cojo de Sants que montó una empresa pensando en su retiro, además dio en ella trabajo a toda su familia, no podía ser de otra forma.

Durante un corto periodo de años este terrorista y mercenario amontonó una ingente cantidad de dinero, pero no le sirvió de mucho ya que fue detenido a finales de 1907 y juzgado en 1908.


Se le condenó a muerte por agarrotamiento y moriría en la Cárcel Modelo de Barcelona ante un despliegue jamás visto de la policía por la cantidad de público que deseaba ver en directo como era ajusticiado tan repelente terrorista.

El Gobierno no sé si aprendió la lección de que con los terroristas no existe negociación, pero el año de la ejecución del Cojo de Sants se elaboró el primer proyecto de ley contra el terrorismo además se obligó a tener un portero de vigilancia en los edificios para vigilar las escaleras y evitar la colocación de artefactos explosivos.

Aquellos años tan duros de terrorismo anarquista dejaron mucho para la historia, un detalle que hoy me viene a la memoria fue que se creo un carro brindando para la recogida de los artefactos explosivos y su traslado a un lugar seguro para hacerlos explotar, pero también se inventaron bombas más dañinas como las Osiris y las bombas de inversión.



 

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail