Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

31 de octubre de 2013

Chess Boxing la combinación más Explosiva

En el mundo del Ajedrez se echa en falta la promoción de tan divertido deporte-juego, unos dicen que no es noticiable y por ello muy pocas veces salen noticias en la sección de deportes de nuestros diarios lo que hace un doble daño a nuestros niños, a los que juegan porque su protagonismo se ve mermado ante el fútbol, baloncesto y demás deportes base que sí tienen cabida semanalmente en los periódicos, mientras ellos se conforman por obligación a muy de vez en cuando encontrar unas escasas líneas sobre lo que es su pasión, y sin duda alguna se hace daño a todos aquellos niños y niñas que se les niega la oportunidad de conocer este juego-deporte porque aunque ustedes no se lo crean una buena noticia mueve pasiones y claro ejemplo le tenemos en España con Miguel Indurain o Alonso, todos querían de aquella época una bicicleta y ahora con el asturiano conducir un Formula 1.

Los clubs hacen todo lo que pueden por animar a los chavales y no tan chavales en eso de la difusión de sus esfuerzos, sus avances, sus partidas perdidas y las ganadas contadas con el énfasis merecido, y usan los blogs como medio de difusión en parte para estar al día en el club y por parte de todos los que lo componen y por otra parte aliviar ese olvido que demuestran con impunidad los medios de comunicación.

Tengo que presumir del blog de mi club porque su gestor es un apasionado a la hora de relatar con sencillez y tranquilidad todo lo acontecido semana tras semana, haciendo que los niños puedan leer todo lo relativo a las partidas de ajedrez que han jugado tanto ellos como sus compañeros. Es una pena que no haya tan buenos cronistas de ajedrez en los periódicos de la tierra que leo habitualmente, quizá habrá que lanzarles un guiño irónico para que de vez en cuando se acuerden que el ajedrez como Teruel existen y laten en el corazón de miles de jóvenes en España.

En el Ajedrez hay dos maneras de perder, una porque te ganen y eso suele pasar habitualmente cuando se juega con gente superior a ti en nivel técnico y táctico y la otra manera de perder es por errar en una jugada, se suele decir que hacer cuarenta jugadas bien y la cuarentayuno mal cuesta la partida y eso es bien cierto y me remito a una de las mías que pifié la semana pasada y comparto para los entendidos (admito comentarios técnicos y tácticos).


Sí, maldito movimiento con negras, el 21...lo sé amigos.

Pero hoy quería hablar del Chess Boxing porque salió en el periódico y desconocía por completo esta modalidad en la que el boxeo y el ajedrez cabalgan juntos en un duro combate de reglas sencillas y vistosidad pasmosa como se ve en el siguiente vídeo.


El leonés Jonathan Rodríguez es el mayor precursor en este país de promover el Chess Boxing, un deporte atípico dónde los haya que combina magistralmente la dureza mental con la física.


No entraré en valoraciones ya que me gusta mucho el boxeo y el ajedrez y por tanto mi opinión no sería imparcial sobre esta modalidad que cada vez tiene más adeptos y seguidores incondicionales que llenan pabellones en lo que se disfruta de buenos puñetazos y geniales jugadas tácticas en partidas quizá dolorosas aunque uno se lleve la victoria.

Mi reflexión de hoy es porque recuerdo lo que me decía mi abuela y hoy se puede aplicar al ajedrez, sea como sea lo importante es seguir adelante y si una de las forma de atraer público a este mundo tan sectario del ajedrez es con estas combinaciones tan explosivas y sin duda no ajenas a duras críticas, yo personalmente las doy como bienvenidas, aunque no me gustaría que mis peques se aficionaran a esta modalidad, aunque amigos si lo hicieran no podría evitarlo, como ex-jugador de Rugby se que hay pasiones imparables.




29 de octubre de 2013

Con Mantequilla entra Mejor

Corren como siempre tiempos difíciles para todos, eso es innegable, pero siempre hay quien se saca un conejo de la chistera, en este caso una Fundación, sí Felipe González se hace una fundación para el estudio de sí mismo. Tendrán que dar dinero o recibir millones en subvenciones, todos sabemos como funciona de bien España para malgastar lo que no tenemos. Me hace tanta gracia que estoy por crear una Fundación de mí mismo, porque está de moda tener el ego bien alto para un estudio de los más de 3.000 artículos escritos en la blogosfera, tendría que contar con algunos amigos para darles cargos honoríficos, serían los que me han acompañado en estos años con sus comentarios, sus lecturas, sus guiños...y si además conseguimos alguna subvención millonaria mejor que mejor...pero esto para los pobres no existe. Ya veremos en los BOE cuanto le cae al del conejo.

Hay sentencias que duelen en el alma, pero el respeto en un Estado de Derecho nos hace tragar los sapos que sean necesarios y bajarse los pantalones para que con mantequilla nos entre mejor todo lo que ocurre en este país en las que un fiscal es capaz de afirmar una barbaridad muy bárbara y se queda tan pancho en su cargo, y es que amigos lectores España es así, a diario jugamos en el telediario para ver quién dice la jilipollez más estúpida.

Y si hay noticias que te estropean el desayuno son estas en los que esos progresistas de la ceja caída son capaces de todo por apoyar lo que nunca han entendido y nunca van a comprender, los que matan son asesinos siempre, aunque con la mantequilla política e ideológica crean que a todos nos entra mejor sus manifestaciones y ridículas explicaciones.



Hoy volví a caer la tostada con mantequilla al suelo, que mala suerte siempre cae del lado de la mantequilla, pero me he reído de la situación porque he recordado como se inventó tan suculento manjar mañanero.

Corría el año 1519 en Allenstein una ciudad que estaba asediada en una guerra entre Polonia y los Caballeros de la Orden Teutónica, en esta ciudad se encontraba el magnífico Copérnico (no se pierdan el enlace) que ejercía de administrador y observaba como una plaga diezmaba a la población, sus investigaciones para paliar la cantidad de ciudadanos que fallecían le llevó a la conclusión de que los enemigos contaminaban los alimentos (guerra química) o que la inmensa suciedad que inundaba la ciudad eran las culpables.

Así que tuvo una ingeniosa idea, untando el pan con mantequilla se podía observaba si este permanecía con un color claro y apetitoso o por el contrario tornaba a un color más bien asqueroso, gracias a esta ocurrencia se salvaron muchas vidas y sin querer nació el pan con mantequilla.

Que grande Copérnico y que rica su receta culinaria, quien lo diría de un hereje de la época, eso sí escuchar a los que ahora quieren mover los huesos de los muertos, nos va a hacer falta mucha mantequilla a todos los españoles para tragar tanta mierda y es que el enfrentamiento con nuestro pasado es de mentes que nunca han sabido entender la historia y que piensan que con sus actos se puede borrar.

Hoy en España las palabras de Bacon son de aplicación para entender a este país: "Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde"



Y como no soy ni cobarde ni idiota, igual me planteo muy enserio eso de montar mi propia Fundación, ya que aunque no soy el señor X si que soy el señor JFS, ja,ja,ja se admiten sugerencias en los comentarios.

Gracias a todos los que han leído algunos de mis artículos y sobre todo a aquellos que han estado desde mis inicios en la blogosfera compartiendo día a día, hoy son ya más de 3.000 artículos.


Seguiremos cabalgando por la blogosfera si la política nos lo permite para entrelazarla con la historia, la pasada, la presente y a buen seguro la futura.

23 de octubre de 2013

Alzheimer y su Prevención

El Alzheimer sin lugar a dudas será la pandemia que más daño hará a la sociedad en breve pues nuestra esperanza de vida cada vez aumenta más y no hemos encontrado aún la forma idónea de prevenir o curar.

Hay un personaje que se llama Leontxo García que es muy conocido en el mundo del ajedrez por su forma tan melódica y concisa de contarnos las partidas inolvidables de grandes maestros, los más pequeños de siempre lo conocían como "el calvo" del ajedrez y sin duda es el periodista deportivo más internacional que tiene nuestro país.

Un día el gran Leontxo tuvo como los grandes genios de nuestra historia una revelación, ¿que relación tan fantástica puede existir entre el ajedrez y la prevención del Alzheimer?, así que se puso en esos momentos manos a la obra y casi sin querer ha encontrado una solución muy razonable a sus preguntas, eso sí arropado por expertos en esta enfermedad y datos muy curiosos que nos cuenta en su libro Ajedrez y ciencia pasiones mezcladas.


El mundo de Leontxo siempre ha estado en el Ajedrez, pero desde ese día en que tuvo una mirada hacia el Alzheimer todo cambió y ha dedicado y dedica mucho tiempo en difundir algo que podría evitar las graves consecuencias de esta enfermedad tanto para las personas que lo padecen y a buen seguro para los gobiernos que las tienen que pagar ,pues es un lastre más para nuestra sociedad que realmente sale muy caro y posiblemente es evitable en gran medida.

El libro de Leontxo no tiene desperdicio, se lo recomiendo y no se apuren no trata de partidas de ajedrez, simplemente vincula con pluma de maestro y lenguaje sencillo la historia del ajedrez con la ciencia y esa posible vacuna que está al alcance de cualquiera para prevenir o simplemente retrasar una enfermedad tan degenerativa como es el Alzheimer.

Les recomiendo su lectura y les dejo el vídeo que se hizo ayer con motivo de una clase maestra que nos dio a todos los asistentes en el pueblo navarro de Burlada, no sean vagos y vean el vídeo, merece la pena amigos lectores.


Mi conclusión ante lo escuchado en la charla a la que asistí y la anterior lectura de su libro es que el ajedrez puede mejorar nuestra calidad de vida cuando nos hagamos viejos, tener una mente activa de forma sencilla, jugando, es la mejor receta que nos puede dar un médico. Aún queda mucho que investigar y son tiempos de crisis en la que no hay inversión para hacer demostraciones de que lo que nos cuenta Leontxo sea la panacea, pero ante la duda y las verdaderas conclusiones que revela en su libro, un servidor ya ha comenzado a retomar esas partidas diarias de ajedrez.

Y como anécdota de la jornada que vivimos en el pueblo de Burlada, les contaré que este hombre, Leontxo, es de esos personajes que nos regalan continuamente su mejor sonrisa, no puede ocultar su gran humildad y nos regala dosis de sus saber en cada frase, compartiendo con todos nosotros sus miles de experiencias en sus viajes por el mundo.

Jorge, mi peque, ayer cumplió un sueño, tener un autógrafo de ese señor que relata de forma magistral las partidas más famosas de la historia en los vídeos de Youtube, le tuvo muy cerca, le dio un autógrafo, un apretón de manos y una gran sonrisa. Al llegar a casa se sentía orgulloso de compartir una misma pasión con Leontxo, el ajedrez.





20 de octubre de 2013

Reviviendo un Día al Maestro

Pasan los años y la vida sigue, aquellos que una vez estuvieron y ya se fueron son ausentes que llevamos en el corazón y cada vez que pensamos en ellos les revivimos por breves instantes que son intensos y emocionantes.


Un instante más el de hoy para aprovechar y hacerle revivir, Juan Antonio Cebrián el maestro, va por él con Fuerza y Honor como siempre.

Una noche fue cuando me enteré

que ya nos dejabas de narrar,
que tu corazón había dejado de sonar
se te rompió estando de celebración
sin darte cuenta nos distes un adiós.
Sí amigo, así fue como me enteré
de que te habías ido siendo feliz
al igual que una lombriz,
porque eras hombre encantado
de ser capaz de a todos mostrar
esos treinta y dos rumbos
que aún sigo buscando
que aún voy encontrando.
Y es que aquella noche fue
cuando por un amigo lloré
sin haber conversado nunca con él.
Simplemente te recuerdo emocionado
consciente de que los años ha pasado
y que tus amigos te seguimos, hermanados,
son muchos los que sienten en su ser
que son Rosaventeros enganchados
a tu Ejercito de amigos que nunca te traicionaron.
Una vez cuando esa tarde llovía,
pensé ¿Qué es lo que me quedaría?.
Hoy lo sé con la certeza de los años vividos
sin la compañía de tu buen hacer
sin el ejemplo de seguir buscando el Azul y Verde
sin tu lucha constante por el saber
sin tu cachondeo con tus compañeros
sin tu seriedad con lo trascendental
sin tu ironía con lo trivial, ¿Quién lo diría?
Ha pasado unos largos años sin tenerte en la radio
sin leer un nuevo libro publicado,
si es que te fuiste sin saber que te ibas.
  
Acá me encuentro hoy, recordando,
este mi amigo se fue sin avisar que se iba,
una tarde más de intensa lluvia me hace recordar
que tengo aún mucho que aprender
que me queda mucho con lo que soñar
que por siempre he de luchar por encontrar
esos treinta y dos rumbos que me quiso mostrar.
Fuerza y Honor gran lema de batalla para un Templario
del siglo XX, que el día veinte hará seis años que se fue
sin decir adiós, sin contarnos que se iba.
Te mando una oración amiga,
Me despido amigo mío, habiendo dejado escrito
lo que tú me enseñaste
y que es lo importante,
haga lo que haga,
diga lo que diga,
piense lo que piense,
siempre estará conmigo la Fuerza y el Honor
que me inculcaste, así como una despedida amable
con esos mis famosos Saludos Cordiales.


18 de octubre de 2013

Hay que comer de Todo

Con los peques siempre tenemos que explicarles lo mismo, hijos hay que comer de todo y ellos responden también como siempre ¿Por qué?, así que nada como darles una buena y rotunda explicación que seguro les animará a comer de todo.

Buen provecho y si además la acompañamos nuestra dieta con algo de carne y buena compañía todo perfecto.




Manzana
Protege el corazón
Previene resfríos
Evita diarrea
Mejora capacidad pulmonar
Suaviza las articulaciones
Albaricoque
Combate el cáncer
Controla la presión sanguínea
Salva la visión
Escudo contra el Alzheimer
Retarda el proceso de envejecimiento
Alcachofa
Ayuda a la digestión
Reduce el colesterol
Protege el corazón
Estabiliza el azúcar en la sangre
Protege contra enfermedades renales
Aguacate
Combate la diabetes
Reduce el colesterol
Ayuda a detener derrames
Controla la presión sanguínea
Suaviza la piel
Plátano
Protege el corazón
Calma la tos
Fortalece los huesos
Controla la presión sanguínea
Detiene la diarrea
Guisantes
Previene resfríos
Ayuda contra hemorroides
Reduce colesterol
Combate el cáncer
Estabiliza el azúcar en la sangre
Remolacha
Controla la presión sanguínea
Combate el cáncer
Fortalece los huesos
Protege el corazón
Ayuda a perder peso
Moras
Combate el cáncer
Protege el corazón
Estabiliza el azúcar en la sangre
Tonifica la  memoria
Previene el resfrío
Brócoli
Fortalece los huesos
Salva la visión
Combate el cáncer
Protege el corazón
Controla la presión sanguínea
Col
Combate el cáncer
Previene el resfrío
Promueve la pérdida de peso
Protege el corazón
Ayuda contra las hemorroides
Melón Cantaloupe
Salva la visión
Controla la presión sanguínea
Reduce el colesterol
Combate el cáncer
Apoya al sistema inmunológico
Zanahoria
Salva la visión
Protege el corazón
Previene el resfrío
Combate el cáncer
Promueve la pérdida de peso
Coliflor
Protege contra el cáncer de próstata
Combate el cáncer de mamas
Fortalece los huesos
Desaparece los moretones
Protege contra enfermedades cardiacas
Cerezas
Protege el corazón
Combate el cáncer
Elimina los insomnios
Retarda el proceso de envejecimiento
Escudo contra el Alzheimer's
Castañas
Promueve la pérdida de peso
Protege el corazón
Reduce el colesterol
Combate el cáncer
Controla la presión sanguínea
Chile
Ayuda a la digestión
Calma dolores de garganta
Despeja los senos nasales
Combate el cáncer
Refuerza el sistema inmunológico
Higos
Promueve la pérdida de peso
Ayuda a detener derrames
Reduce el colesterol
Combate el cáncer
Controla la presión sanguínea
Pescado
Protege el corazón
Potencia la memoria
Protege el corazón
Combate el cáncer
Apoya al sistema inmunológico
Ajo
Reduce el colesterol
Controla la presión sanguínea
Combate el  cáncer
Mata las bacterias
Elimina los hongos
Pomelo
Protege contra ataques cardíacos
Promueve la pérdida de peso
Ayuda a detener derrames
Combate el cáncer de próstata
Reduce el colesterol
Uvas
Salva la visión
Combate los cálculos renales
Combate el cáncer
Realza la flora sanguínea
Protege el corazón
Té verde
Combate el cáncer
Protege el corazón
Ayuda a detener derrames
Promueve la pérdida de peso
Elimina las bacterias


Miel
Cura heridas
Ayuda a la digestión
Protege contra las úlceras
Incrementa energía
Combate las alergias
Limones
Combate el cáncer
Protege el corazón
Controla la presión sanguínea
Suaviza la piel
Detiene el escorbuto
Lima
Combate el cáncer
Protege el corazón
Controla la presión sanguínea
Suaviza la piel
Detiene el escorbuto
Mango
Combate el cáncer
Potencia la memoria
Regula la tiroides
Ayuda a la digestión
Escudo contra el Alzheimer
Champiñones
Controla la presión sanguínea
Reduce el colesterol
Elimina las bacterias
Combate el  cáncer
Fortalece los huesos
Avena
Reduce el colesterol
Combate el cáncer
Combate la diabetes
Previene el resfrío
Suaviza la piel
Aceite de Oliva
Protege el corazón
Promueve la pérdida de peso
Combate el cáncer
Combate la diabetes
Suaviza la piel
Cebolla
Reduce el riesgo de ataque cardiaco
Combate el cáncer
Elimina las bacterias
Reduce el colesterol
Combate los hongos
Naranja
Apoya el sistema inmunológico
Combate el cáncer
Protege el corazón
Regula la respiración

Melocotón
Previene la gripe
Combate el  cáncer
Ayuda a detener derrames
Ayuda a la digestión
Ayuda contra las hemorroides
Maní
Protege contra afecciones cardiacas
Promueve la pérdida de peso
Combate el cáncer de próstata
Reduce el colesterol
Agrava la
diverticulitis
Piña
Fortalece los huesos
Alivia el resfrío
Ayuda a la digestión
Disuelve las berrugas
Detiene la diarrea
Ciruela
Retarda el proceso de envejecimiento
Previene la gripe
Potencia la memoria
Reduce el colesterol
Protege contra afecciones cardiacas
Arroz
Protege el corazón
Combate la diabetes
Combate los cálculos renales
Combate el cáncer
Ayuda a detener derrames
Fresas
Combate el cáncer
Protege el corazón
Potencia la memoria
Calma el stress

Batata
Salva la visión
Levanta el ánimo
Combate el  cáncer
Fortalece los huesos

Tomate
Protege la próstata
Combate el cáncer
Reduce el colesterol
Protege el corazón

Nueces
Reduce el colesterol
Combate el cáncer
Potencia la memoria
Levanta el ánimo
Protege contra afecciones cardiacas
Agua
Promueve la pérdida de peso
Combate el  cáncer
Combate los cálculos renales
Suaviza la piel

Sandía
Protege la próstata
Promueve la pérdida de peso
Reduce el colesterol
Ayuda a detener derrames
Controla la presión sanguínea
Germen de Trigo
Combate el cáncer de colon
Previene la gripe
Reduce el colesterol
Ayuda a detener derrames
Mejora la digestión
Salvado de Trigo
Combate el cáncer al colon
Previene la gripe
Reduce el colesterol
Ayuda a detener derrames
Mejora la digestión
Yogurt
Protege contra las úlceras
Fortalece los huesos
Reduce el colesterol
Ayuda al sistema inmunológico
Ayuda a la digestión

17 de octubre de 2013

La Bomba Atómica de España

Habían pasado en España gran parte de las penurias de una Guerra Civil, desde lejos se podía comprobar como Europa se iba rehaciendo de su Segunda Guerra Mundial, Franco en esos momentos era el Caudillo, también conocido por todos como el Generalísimo de nuestra dictadura y comenzaba allá por la década de los años 50 del siglo pasado este dictador a pensar en su país como un lugar vulnerable ante el socialismo de Argelia, el malestar constante con Marruecos, la lucha diaria con Inglaterra por el tema del Peñón, las mejoras en inversión de Francia con el tema de Centrales Nucleares y cualquier posible ataque por parte de la Alianza Rusa.



En aquellos momentos para Franco tener una Bomba Atómica era algo útil y necesario, tan importante era este gesto que muchos historiadores piensan que era un interés megalómano, aunque otros afirman que era una defensa tanto de su país como del Gobierno de su Dictadura.

El proyecto de construir armas atómicas en España duró mucho, más de lo que muchos se podrían imaginar ya que a pesar de llegar la democracia el proyecto atómico continuó hasta la década de los años 80 en el que posiblemente las presiones internacionales y la falta de dinero para ser un país atómico abortó este sueño.

España tenía buena materia prima, era una potencia en la extracción de uranio y lo único que nos faltaba era dinero y científicos que lograsen desarrollar esa bomba que nos salvaría de cualquier ataque contra el país.

Sin duda faltó poco para que todo lo que hoy les cuento ocurriera, tan poco que hasta estaba dispuesto el lugar dónde se lanzaría el primer ensayo atómico de España, en el Sáhara, y el dinero, sí amigos, tenían calculado hasta la última peseta que se llevaría esta locura en un presupuesto multimillonario de la época.

Franco murió y el proyecto continuó aún unos años más, la Guerra Fría era aún el pan de cada día y el desarrollo atómico y nuclear era justificado hasta la década de los años 80 que con Felipe González se dio por fin finiquitado.

España también intentó tener en su ejército submarinos nucleares pero tanto la inversión como el gran cambio geopolítico que estaba dando el mundo dio al traste con esta carrera armamentística que igual nos habría dado más problemas de los que nos podemos imaginar.

El Peñón hoy igual no sería noticia si hubiéramos tenido aquella bomba en aquella época o también quizá España ya no existiría como tal si por tener esa bomba nos hubiera supuesto un conflicto internacional.

Lo que no debemos olvidar nunca es que nuestra historia es la que es y aquellas épocas fueron las que fueron y que los cambios geopolíticos del mundo consiguen marcar el futuro de cualquier país.


15 de octubre de 2013

La Fiebre del Ajedrez

La primera película sobre Ajedrez  de la historia se tituló Chess Fever y se rodó en Moscú en el año 1925, lo curioso de esta película es que aparece el entonces Campeón del Mundo José Raúl Capablanaca.


Aprovechando el Torneo Internacional de Ajedrez que se disputaba en Moscú en el año 1925 se aprovechó para rodar La Fiebre del Ajedrez, que como todos ustedes pueden imaginar es cine mudo y en blanco y negro, es decir toda una joya para conservar y disfrutar.

Era la primera vez que un actor cubano colaboraba con el cine ruso y sin duda su pequeño papel en esta obra maestra de la época nos deja entrever su fama de seductor y además eso hacer de sí mismo  la pequeña aparición que tiene, lo borda.


Las palomitas y los comentarios los dejan ustedes.

12 de octubre de 2013

Armas Químicas de Madera

En China allá por los siglos V y III antes de Cristo se inventó una máquina muy especial que cambiaría la forma de asediar las ciudades y fortalezas que se querían conquistar.

Esta máquina no llegaría a Europa hasta el año 500 después de Cristo y rápidamente se ganó un hueco en cualquier batalla en la que hubiera que derribar muros inexpugnables.

Hablamos hoy del Trebuchet un arma devastadora y de gran utilidad durante la Edad Media que llegó a causar estragos cuando era utilizada como arma química.

En un principio este arma de madera era ni más ni menos que un lanzapiedras para derribar los muros y entrar en los castillos o ciudades, tenía unos cuantos inconvenientes, uno de ellos era su movilidad que era costosa, otro que se posicionaba en lugares en la que los arqueros enemigos hacían pupa y además tan sólo podía dispararse dos veces a la hora.

El más famoso Trebuchet que se conoce es el que Eduardo I de Inglaterra usó en el asedio al famoso castillo de Stirling, lo han sacado en alguna película ya que era la famosa época de William Wallace.


Y ahí estaban nuestros amigos de la Edad Media asediando y batallando casi a diario por lo que rápidamente se aprendió a usar este instrumento bélico para lanzar armas químicas y destruir a los asediados si no presentaban su rendición.

Podemos suponer que fue la primera máquina de madera capaz de ser usada como arma química.

Comenzaron a comprender batalla tras batalla que lo que más diezmaba a la población eran las enfermedades dentro de las ciudades o castillos asediados en las que el agua y los víveres pronto comenzaban a escasear.

Por ello comenzaron a lanzar con este Trebuchet animales muertos y hombres fallecidos en la batalla o por la famosa peste negra que asoló Europa, actos que originaban enfermedades, aprovechaban también para lanzar heces propias y de todos lo animales a su alcance para contaminar el agua y en ciertos asedios el lanzamiento de colmenas con cientos de abejas cabreadas rindieron más de una fortaleza.

También se sabe que se usó para lanzar a los hambrientos asediados pan y carnes contaminadas a la que el hambre no hacía ascos y mataba lentamente.

Este arma de madera que hoy hemos traído a este rincón también es llamado Fundíbulo y cambió mucho la forma de hacer la guerra en la Edad Media.

 

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail